BOCCIA, DEPORTE ADAPTADO PARALÍMPICO

0
1560

Cartas al director/EL FARO

BOCCIA, DEPORTE ADAPTADO PARALÍMPICO

Fernando Antúnez, jugador motrileño de Boccia.

Hay deportes minoritarios que también merecerían un espacio habitual en una televisión, un periódico, un semanario… Es caso de los deportes practicados por persona con algún tipo de discapacidad física, visual o intelectual. Por ejemplo, fútbol para ciegos, baloncesto en silla de ruedas, natación, esgrima para personas en silla de ruedas, hockey adaptado o boccia

Bien, os hablaré del último que he mencionado, la boccia.

La boccia, es un deporte donde combinas orientación, control de la fuerza, y dirección. Es muy similar a la petanca, pero adaptado a personas en silla y con distintas normas establecidas en un reglamento.

Es jugado por deportistas en sillas de ruedas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades. Se establecen cuatro categorías acorde del nivel de afectación que tenga el o la deportista (BC1 lanzan con mano o pierna, y precisan de ayuda por parte de un auxiliar en la pista que le dé las bolas para lanzar, BC2 No precisa ayuda alguna y lanzan con la mano, BC3 son los más afectados y necesitan ayuda de un auxiliar en campo en el desarrollo del juego y BC4 no precisan ayudan y ejecutan su lanzamiento con la mano). Se juega en individual (todas las categorías), por parejas (Categorías BC3 y BC4) o en equipos de tres jugadores (Categorías BC1 y BC2). Es un deporte mixto.

Bolas de Boccia.

Los elementos claves en un partido de boccia son:

Bolas: Un juego de bolas está compuesto por 6 bolas rojas, 6 bolas azules y 1 bola blanca o bola diana (Jack en inglés). Las medidas serán de 270 mm. (+/- 8 mm.) de circunferencia y 275 gr. (+/- 12 gr.) de peso. Se trata de bochas levemente más grandes que una pelota de tenis, construidas en cuero y levemente mullidas, lo que les confiere la facultad de asentarse en el suelo y llevan a que los lanzadores necesiten «redondear» la bola antes de lanzarla.​

Pista: La superficie debe ser llana y lisa como el suelo de un gimnasio, preferentemente de madera o plástico sintético, materiales habituales en los polideportivos. El terreno de juego mide 12.5 metros de largo por 6 metros de ancho. El área de lanzamiento se divide en 6 boxes de lanzamiento desde donde el/la jugador/a deberá lanzar sin que ninguna parte de su cuerpo o de la silla pise en las líneas que lo delimitan.

Canaletas: Las canaletas que se utilizan en la división BC3 no deben exceder el tamaño del box de cada jugador (2,5 metros por 1 metro) y no pueden tener ningún elemento que ayude a la propulsión de la bocha.

Tiempo: cada bando tiene un tiempo máximo en cada parcial para lanzar sus seis bochas, que varía entre 4 y 7 minutos, según la división.

El juego en sí: Antes de comenzar se sortea quién iniciará el juego. El ganador del sorteo puede elegir iniciar el juego o jugar en segundo término. Quien inicia recibe la bocha blanca (diana) y las seis bochas rojas. Primero se arroja la diana a una posición válida y luego la primera bocha roja. A continuación hacen su primer lanzamiento las bochas azules. A partir de ese momento debe lanzar el bando que está más alejado, hasta lograr colocar una bocha en la posición más cercana o hasta que use las seis bochas: siempre lanza el bando que vaya perdiendo. Es el árbitro quien antes de cada lanzamiento indica con una paleta de color, cuál bando debe lanzar.

Al finalizar cada parcial, la persona, pareja o equipo que haya dejado su bola más cerca de la bola blanca o diana, anotará un punto por cada una de las bolas que se encuentren entre la diana y la más próxima de las del contrario. Al finalizar los parciales, los puntos obtenidos en cada uno de ellos se sumarán, siendo ganador el que más puntos haya sumado.

En el caso de obtenerse la misma puntuación, se juega un parcial de “desempate”. En el conjunto de partidos, los puntos anotados en el desempate no contarán en el marcador del jugador en ese partido; sino que servirán únicamente para determinar el ganador.

Mi experiencia personal: En 2008, una persona llamada Francisco Cobo (Ex técnico del Aspace Granada y ex monitor del instituto Francisco Giner De Los Ríos), me comentó que en Granada había un club deportivo qué se dedicaba al deporte adaptado y me habló sobre el deporte

de la boccia (yo lo conocía así por encima porque en la ESO me mandaron un trabajo de buscar algunos deportes adaptados y explicarlos…. entre ellos la boccia, un deporte que me GUSTA).

Mis primeros contactos con la boccia, fue en el instituto, donde yo estudiaba, las horas de educación física las aprovechábamos y mientras los demás hacían sus ejercicios. Paco y yo nos dedicábamos a entrenar e, igualmente hacíamos cuando yo disponía de huecos entre clase y clase.

Muchos éxitos he obtenido tanto, en individual, como en equipo con el CD Aspace Granada. Pero el mejor momento para mí, y el que recordaré siempre fue entre los meses de marzo y abril de 2018, cuando disputé un internacional con la selección española, quedando en novena posición de forma individual y quinto por equipos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí