EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

0
540

Antonio Gómez Romera

Domingo, 21 de abril de 2024

En el CXIV aniversario del fallecimiento del genial escritor americano “Mark Twain”

 Mark Twain 1.

Hoy domingo, 21 de abril, festividad de San Anselmo de Canterbury (1.033 – 1.109), doctor de la Iglesia, además de teólogo y filósofo escolástico, en su decimosexta semana del 2.024, se cumplen 114 años (jueves, 1.910), del fallecimiento, sobre las 6 de la tarde, del escritor, orador y humorista norteamericano “Mark Twain” (Samuel Langhorne Clemens, Florida, Misuri, 1.835), en Redding (Connecticut) de un ataque al corazón, a los 74 años de edad, cuando su fama ha llegado ya a todos los rincones del mundo. “Mark Twain”, es uno de los más grandes escritores de la Literatura Universal. Su funeral se celebra en la iglesia presbiteriana Old Brick en Nueva York, y es enterrado en el Cementerio Woodlawn de Elmira (Nueva York).

BREVES NOTAS BIOGRÁFICAS

Hijo de John Marshall Clemens (1.798 – 1.847) y Jane Casey Lampton (1.803 – 1.890). Es el 6º de 7 hermanos, y nace el lunes 30 de noviembre de 1.835 en Florida, Missouri, dos meses antes de tiempo y no se esperaba que viviera. Como consecuencia, tiene una salud bastante enfermiza durante los 10 primeros años de su vida. El río Missouri nace en las Montañas Rocosas, atraviesa Dakota del Norte y Dakota del Sur, sirve de frontera entre ésta y Nebraska, así como entre Nebraska, Iowa y Missouri; y, tras marcar los límites entre Kansas y Missouri, cruza este Estado del centro de los EEUU antes de desembocar, al Sur de San Luis, en el Mississippi. En las orillas de uno de sus afluentes, el Salt River, que nunca llegó a ser navegable, se halla la aldea de Florida.

Samuel Langhorne crece en Hannibal, pequeño pueblo ribereño del río Mississippi, donde acude a la escuela local. Ve desde cerca la esclavitud de los negros y explora a conciencia las orillas del gran río y, sobre todo, las cuevas que entonces había en sus alrededores. Sólo tiene 12 años de edad cuando queda huérfano de padre, que fallece de neumonía. Deja los estudios y comienza a trabajar como repartidor dependiente en una tienda de ultramarinos y ayudante de herrero hasta que, con trece años, se convierte en aprendiz de un impresor que le enseña el oficio de tipógrafo. Poco después trabaja como impresor itinerante para periódicos de Nueva York, Filadelfia, San Luís y Cincinnati.

Mark Twain 2.

En 1.857, con 22 años de edad, se convierte en piloto del barco de vapor “Alonzo Child”, que navega por el Missouri, río arriba desde Nueva Orleans. Y, el recuerdo de ésta época permanece vivo en él durante toda su vida. Samuel convence a su hermano menor, Henry (1.838), para que trabaje con él, pero Henry muere el 21 de junio de 1.858 cuando el “Pennsylvania”, el vapor en el que trabaja, explota a causa de un fatal accidente. Durante el resto de su vida, Samuel se va a sentir culpable de la muerte de su hermano.

El pseudónimo que utiliza, “Mark Twain”, procede de ese período de navegante. Sobre su origen, he leído tres versiones distintas. Una, queSamuel era el encargado de manejar la sonda, por lo que el capitán Horace E. Bixby (1.826 – 1.912), solía ordenarle: “Mark twain! Mark twain!”, que significa, “¡Sonda dos veces!”. La segunda, que es una adaptación del nombre que los trabajadores negros entonaban en sus cantos al navegar con sus barcazas por el río Mississippi y que significa «marca dos»(“mark two”, en inglés), en referencia a dos brazas (3,6 metros), el calado mínimo necesario para una navegación segura. Finalmente, la tercera, proviene de la firma que utilizaba el capitán Isaiah Sellers (1.802 – 1.864) en sus notas breves sobre la navegación en ese río y que publicaba periódicamente en “The New Orleans Daily Picayune”.

Mark Twain 3.

Su primer éxito literario le llega en 1.865, con el cuento corto, sencillo, pero sorprendente: “La famosa rana saltarina del condado de las Calaveras”, una ficción humorística que trata de cuentos largos y una carrera de ranas manipulada por un competidor deshonesto, que aparece publicado en el semanario neoyorquino “The Saturday Press”, el 18 de noviembre.

Durante la Guerra de Secesión, Samuel es soldado durante unas cuantas semanas, pues se alista en una compañía irregular de voluntarios de caballería del ejército confederado. Después, parte hacia el Oeste en compañía de su hermano Orion (1.825 – 1.897), el cual va a ocupar un cargo oficial en Nevada. Allí, en el Lejano Oeste, es minero, buscador de oro y periodista, profesión en la que emplea el pseudónimo “Mark Twain”. Además, comienza a escribir libros que tienen gran éxito. Pronuncia también conferencias en Europa, América y Polinesia. Durante sus numerosos viajes, Mark Twain hace acopio de recuerdos y experiencias que alimentan su obra literaria llena de humor y sensibilidad.

Mark Twain 4.

Mark Twain” contrae matrimonio en febrero de 1.870 con Olivia Langdon (1.845 – 1.904), hija de un capitalista del carbón muy activo en la lucha antiesclavista, y se establecen en Hartford (Connecticut). Se acaba la vida de nómada y comienza la crítica social denunciando la corrupción política o las ansias por enriquecerse a cualquier precio. Tienen 4 hijos: Langdon (1.870 – 1.872), Olivia Susan (1.872 – 1.896), Clara (1.874 – 1.962) y Jane (1.880 – 1.909). Dos de sus libros, “Las aventuras de Tom Sawyer” (1.876), inspirado en su infancia, y “Las aventuras de Huckleberry Finn” (1.884), historia de un muchacho y un sirviente negro que, ávidos de libertad, huyen por el Mississippi, son muy conocidos entre los lectores juveniles. En esa época entabla una gran amistad con el inventor e ingeniero Nicola Tesla (1.856 – 1.943), quien le anima a interesarse aún más por las investigaciones científicas y las nuevas tecnologías. Este interés culmina con su novela “Un yanki en la corte del rey Arturo” (1.889), protagonizada por un viajero en el tiempo de los Estados Unidos de su época, que utiliza sus conocimientos científicos para introducir la tecnología moderna en la Inglaterra arturiana.

Vista de pájaro de la ciudad de hannibal.

En 1.884 crea la editora “Charles L. Webster and Company”, donde publica muchos títulos, tanto suyos como de otros autores, como las “Memorias, del general Ulysses S. Grant”. En 1.893 invierte en un nuevo tipo de máquina que mecaniza el proceso de composición de texto, la “Linotipia Paige” (“Paige Compositor”), que prometía revolucionar completamente el mundo de la impresión y la publicación. Era capaz de producir hasta 5.000 caracteres por hora, más rápida que cualquier tipógrafo humano. La editorial quiebra en 1.894 y la inversión en el proyecto de la máquina  fracasa con el nacimiento de la linotipia. Está arruinado, por lo que debe mudarse a Europa y recorrer el mundo como conferenciante para recuperarse. Sin embargo, tiene la fortuna de conocer a Henry H. Rogers (1.840 – 1.909), admirador de su obra y directivo de la Standard Oil Co. Su amistad, junto con sus conocimientos financieros, ya que hizo poner a nombre de Olivia sus derechos de autor para protegerlos de los acreedores, le aconsejarán la forma de “renegociar” la gran deuda contraída con los bancos. Henry H. Rogers aceptara, pues ser su “administrador plenipotenciario gratis et amore”, decisión que le evitara males mayores.

Hannibal – Vista desde la casa natal de Mark Twain.

Mark Twain tenía una bien ganada fama como escritor y conferenciante, por lo que, además de publicar “El conde estadounidense” (1.892), “Narraciones humorísticas” (1.892), “El billete de un millón de libras esterlinas” (1.893), “Tom Sawyer por el mundo” (1.894), “Wilson Cabezaloca” (1.894), “Recuerdos personales de Juana de Arco”, obra de la que siempre se sintió más satisfecho (1.896), “Tom Sawyer detective” (1.897), “Los sinsabores de la vida humilde” (1.900) y varios libros recopilatorios de relatos breves, viajará por EEUU y Europa dando conferencias que le son bien remuneradas.

En 1.900 vuelve a Nueva York con sus deudas saldadas. Una serie de desgracias personales, entre ellas la muerte de una de sus hijas y de su esposa, le hunden definitivamente en las simas del dolor, el escepticismo y la misantropía Si su obra previa contenía dosis notables de pesimismo y decepción sobre la humanidad, sus escritos publicados a partir de entonces ya no los disimularon. “Cuento de un perro” (1.904), “Resumen del diario de Adán” (1.904), “Soliloquio del rey Leopoldo: defensa de su opresión del Congo” (1.905), “Oración de guerra” (1.905), “Diario de Adán y Eva” (1.906), “¿Qué es el hombre?” (1.906), “El legado de 30.000 dólares” (1.906), “Historia de un caballo” (1.907) y “¿Ha muerto Shakespeare?” (1.910), son textos sombríos, propios de un hombre lúcido, maduro, culto y pleno de talento, pero sin esperanza.

Mark Twain a los 15 años de edad.

Cuando Twain tiene 70 años (1.905), Theodore Roosevelt le invita a la Casa Blanca y sigue dando conferencias, hablando incluso ante el Congreso sobre cuestiones de derechos de autor. En sus críticas despellejó la literatura de John Fenimore Cooper, de Jane Austen e, incluso, de Robert Louis Stevenson. Apoyó el derecho de las mujeres al voto; defendió la abolición de la esclavitud de los negros y habló sin ambages de la semiesclavitud de los chinos en EEUU. Fue crítico hasta la ferocidad con la hipocresía, a la que denominó «conspiración universal de la mentira de la afirmación silenciosa», la política y el imperialismo; con el cristianismo hasta la herejía, y con las jerarquías sociales, políticas y religiosas hasta la más despiadada inclemencia.

Mark Twain recibe el doctorado “Honoris Causa” por la Facultad de Letras de la Universidad de Oxford (Inglaterra), en 1.907. Con sus obras, se convierte en un veraz cronista de la hipocresía y la crueldad humanas, aunque en muchas de ellas también deja un resquicio para la bondad y la esperanza.

En 1.908 se traslada a Stormfield, una propiedad en Redding (Connecticut). Éste es el último lugar al que llamaría hogar. Tras un viaje a las Bermudas para relajarse y mejorar su maltrecha salud, desarrolla problemas cardíacos y regresa a Stormfield. Su única hija superviviente, Clara, está a su lado cuando fallece.

Monumento a Mark Twain en Hannibal.

COLOFÓN

En “El forastero misterioso”, novela póstuma publicada en 1.916, en la que un sagaz Satanás desarrolla su visión satírica de la Humanidad, Mark afirma que se siente como un visitante sobrenatural, llegado con el cometa Halley y dispuesto a abandonar la tierra con la siguiente reaparición del astro. Y fue así como sucedió. El año en que nace Mark (1.835), el cometa Halley fue visible desde agosto hasta el 16 de noviembre. Un día antes de su fallecimiento, es fotografiado por primera vez el cometa Halley y es observado en la Tierra hasta el 20 de mayo.

Tom Sawyer, ejemplar de la primera edición.

Un escritor de la talla de Ernest Hemingway (1.898 – 1.961), en “Las verdes colinas de África” (1.935) dice de él que “Toda la literatura norteamericana moderna viene de un libro de Mark Twain titulado “Aventuras de Huckleberry Finn”. Si lo lees, detente justo cuando el negro Jim es separado de los chicos. Ése es el verdadero final. El resto sólo es un engaño. Pero es el mejor libro que tenemos. Toda la literatura norteamericana empieza con él. No había nada antes. No hay nada tan bueno después”.

Un hecho poco conocido sobre Twain es que era inventor. Inventó un juego de mesa y compró una patente sobre el mismo, pero nunca fabricó ni vendió el juego. Le encantaba hacer álbumes de recortes y creó un álbum autoadhesivo que funcionaba como un sobre. Aborrecía igualmente los tirantes y buscó la forma de mejorarlos. Los botones y broches de presión le resultaban difíciles de usar e inventó un sistema de broches de prenda para asegurarlos. Aunque esta innovación no se adoptó para los tirantes, ahora se utiliza a menudo para asegurar las bandas elásticas de la parte posterior de los sujetadores.

1.884 – Aventuras de Huckleberry Finn.
Tumba de Mark Twain.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí