El cardenal Belluga, ahora más cerca que nunca de los motrileños

1
788

DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

El aula de pensamiento Francisco Javier de Burgos inauguraba el pasado sábado su programación cultural para el nuevo año con una conferencia dedicada a un insigne motrileño, el Cardenal Belluga, en conmemoración del CCCL aniversario de su nacimiento. El acto tuvo lugar a las 20,30 hrs en la casa de la Condesa de Torre-Isabel, sala en la que se dio cita un selecto público que quiso mostrar su tributo de admiración hacia una de las figuras más excelsas de la historia local. En efecto, la sala de conferencias completó todo el aforo disponible para escuchar la disertación del profesor Francisco Posadas Chinchilla, investigador que desde hace años viene desarrollando un gran trabajo de compilación de documentos y referencias históricas sobre el purpurado motrileño.

El acto comenzaba con unas breves palabras del presidente del aula de pensamiento Francisco Javier de Burgos, Gerardo Martín, quien aludió a otro ilustre motrileño, el periodista y poeta Gaspar Esteva Ravassa, para recordar la indolencia de un pueblo que no sabe reconocer los méritos de sus más notables hijos. Así ha sido tradicionalmente y para romper con esa negra tradición se ha programado esta conferencia homenaje que pretende ser el comienzo de una serie de actuaciones conmemorativas que tendrán lugar a lo largo del año. Las palabras del presidente de la asociación tuvieron su eco en la persona de Inmaculada Torres, Concejala de Relaciones con los Ciudadanos, quien ensalzó las actividades de la asociación por poner de realce a personajes motrileños que han hecho historia.

El conferenciante, Francisco Posadas Chinchilla, inició su intervención recordando la trascendencia de una figura que escapa al ámbito puramente local. El Cardenal Belluga pudo ser Papa y como tal su dimensión es universal. El título de la conferencia ya lo dice todo: “Luis, Cardenal Belluga y Moncada. Casi rey, casi santo, casi Papa”, frase ésta última que comprende las tres principales acepciones que en vida le caracterizaron.  Dicha frase está acuñada en Motril y se atribuye a dos viejos conocidos de la historia local, el profesor D. Estanislao Quiroga y el periodista y cronista de la ciudad Paco Pérez. Ambos acertaron de pleno en definir con esta escueta frase la trayectoria vital del cardenal.

Francisco Posadas continuó su disertación desgranando las virtudes del personaje en cada una de las facetas mencionadas. Casi rey porque Belluga fue uno de los principales defensores de la causa borbónica en la guerra de sucesión española. De hecho, al ser designado obispo de Cartagena, asumió la Junta de defensa de la ciudad de Murcia, desde donde emprendió la lucha contra los partidarios del Archiduque Carlos, siendo nombrado, además, Virrey de Valencia. El apelativo de santo se lo ganó en vida por sus muchas benevolentes actuaciones para con los pobres y necesitados como bien han reconocido diversos especialistas que han estudiado al purpurado motrileño. De hecho puso de manifiesto que los cronistas de la época refieren que tras fallecer su cuerpo no adquirió el rigor mortis que es característico, ni mucho menos el olor de la descomposición, pues fue sepultado a los tres días. Finalmente, Francisco Posadas aludió a la última acepción, casi Papa, para hacer ver que nuestro paisano pudo ser la cabeza visible de la Santa Sede al quedar a solo seis votos del nombramiento que dio el título de sumo pontífice a Benedicto XIV. Aún así afirmó que fue Papa en funciones, ya que asumió la dignidad de Cardenal Camarlengo, cargo que lleva aparejado la certificación oficial de la muerte del Papa saliente y la asunción del gobierno temporal de la Santa Sede.

Francisco Posadas terminó su intervención dando a conocer públicamente la página Web que ha diseñado, que según avanzó quiere convertirse en un portal estático de información sobre la vida y la obra de nuestro ilustre personaje. Cualquier persona que se muestre interesada en su figura puede acceder fácilmente a la red marcando http://cardenalbellugaymoncada.blogspot.com/, y desde ahí seguir la ruta que más le interese, bien sean los datos biográficos, los documentales, grabados e ilustraciones o, incluso, enlaces que conducen hasta ejemplares digitalizados de determinadas etapas de su vida y obra. Sin duda, un buen corpus documental que hace que un motrileño universal esté ahora más cerca de nosotros. Terminada su intervención Francisco Posadas fue felicitado por las personas presentes entre las que figuraban el concejal de la presidencia, Alfredo Ortega Tovar, los párrocos D. Daniel García Miranda y  D. Manuel Jiménez y numerosos amigos y familiares. Finalmente el conferenciante fue agasajado con un pequeño refrigerio en el restaurante Asador del Buque, empresa que viene colaborando asiduamente con la organización del aula de pensamiento “Javier de Burgos”.

            Desde estas líneas queremos recordar a nuestros lectores que la edición impresa de EL FARO se adhiere al CCCL aniversario del nacimiento del Cardenal y publicará mensualmente una nueva sección dedicada a su figura que quedará a cargo de Francisco Posadas Chinchilla, a quien agradecemos su desinteresada colaboración.

1 Comentario

  1. Esta frase, pudo utilizarla don Francisco Pérez Gracia (Paco Pérez), pero es original de don Estanislao Quiroga y de Abarca, quien la utilizó por vez primera en la Academia S. Estanislao, en Motril, de la que era director y propietario, en un ciclo de conferencias con motivo del III Centenario del nacimiento del Cardenal Belluga: “ Para orlar el recuerdo de su hijo inmortal: del hijo que fue casi Santo…, casi Papa…, y casi Rey.”

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí