Salobreña acoge la exposición itinerante “Paseos Matemáticos Al Andalus”

0
608

EL FARO

• La Biblioteca de Salobreña acoge desde el próximo jueves 25 de abril y hasta el 9 de mayo la exposición “Paseos matemáticos Al Andalus”, un muestra itinerante de la Fundación Descubre.
  • La Muestra,  inspirada en el libro “Paseos Matemáticos por Granada”, cuyo coordinador es Álvaro Martínez Sevilla, pretende acercar las matemáticas a la sociedad de una manera innovadora.
  • Es un proyecto interdisciplinar que utiliza la tecnología y las más actuales técnicas de divulgación para establecer un diálogo entre arte y ciencia, entre científicos y ciudadanía, entre la ciencia y el turismo.

A través de 24 paneles impresos manteniendo la proporción cordobesa, la exposición realiza un recorrido conceptual a través de los monumentos andalusíes más relevantes: Alhambra de Granada, Mezquita y Sinagoga de Córdoba, así como Giralda, Real Alcázar y Torre del Oro de Sevilla. Se pretende presentar los diferentes espacios destacando en cada uno de ellos un concepto matemático que sea especialmente notable en el mismo.

El objetivo es expresar la variedad de conceptos matemáticos que entran en juego en la arquitectura andalusí, apoyados por breves textos y unas cuantas miniaturas de ortos o fotos con capa matemática que permitan una lectura casi visual de la exposición.

Los conceptos matemáticos tratados son: Simetría, Proporción, Jerarquía y orden, Modulación, Teselación, Frisos, Mocárabes, Nudos, Arcos (excéntricos, apuntados,…), polígonos (estrellados), geodésicas, matmemes, orientación (geográfica, astronómica y solar), Triangulo de Releaux, Homotecia, Curvas en la decoración. Antropometría.

Según ha explicado el concejal de formación, Plácido Leyva, “se trata de una nueva forma de mirar nuestro patrimonio monumental, introduciéndonos en las matemáticas a través de la historia y el arte. Examinamos cada monumento para descubrir pautas constructivas, patrones decorativos y simbología acorde con la época en que fueron levantados”.

“Se pretende, continúa explicando el edil,  que el visitante aprecie que hay una variedad de conceptos culturales y sociales, que se pueden expresar y sintetizar en objetos y funciones matemáticas diversas, que ayudan a su comprensión, reconocimiento y valoración interpretativa, más allá de la simple identificación de diseños puramente geométricos que aparecen en las paredes de los palacios andalusíes.

El matemático, investigador del DASCI – Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence, es director científico de esta propuesta de Divulgación que impulsa la Fundación Descubre cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e innovación y la Consejería de Universidad, Investigación e innovación de la Junta de Andalucía.