UNA CONFERENCIA SE ADENTRA EN EL ENIGMA DE LA SÁBANA SANTA

0
750

Domingo A. López Fernández

-Cronista Oficial de la ciudad de Motril-

Ha sido organizada por la hermandad del Gran Poder en conmemoración del LXXV aniversario de su imagen titular                         

Dentro de los actos programados por la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder para conmemorar el LXXV aniversario de la hechura de su imagen titular, el pasado sábado, 20 de abril, tenía lugar en la iglesia de Nuestra Señora de la Visitación una interesante conferencia bajo el título de “El misterio de la Sábana Santa”. La temática, el componente religioso, el propiamente científico y el enigma que deriva de la llamada “Síndone”, o “sudario” con el que fue amortajado el cuerpo de Cristo siempre ha despertado un gran interés en toda España. Y, en verdad, así quedó reflejado en el templo de las RR. MM. Agustinas Recoletas Nazarenas, lugar en el que se dieron cita numerosos hermanos de la hermandad, vecinos y miembros del resto de cofradías de Motril, así como una delegación del Ayuntamiento de la ciudad y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Manuel Terrón. Con ello, la recoleta iglesia nazarena quedó completada en todo su aforo para seguir con enorme atención la conferencia del profesor  D. Ignacio Huertas Puerta, Delegado en Andalucía del Centro Español de Sindonología, un auténtico experto en el tema tal y como reflejan sus incontables charlas expuestas por toda Andalucía. D. Ignacio Huertas, fue presentado al público presente por el vicario territorial, D. Alberto Sedano, que dio a conocer su sucinta biografía, su formación docente y los relevantes cargos que ostenta en instituciones ligadas a la temática desarrollada.

D. Ignacio Huertas iniciaba su discurso avanzando la estructura a seguir, que centró en cuatro líneas generales, la primera, en un profundo estudio del tejido que compone la sábana santa, pues según refería a EL FARO, hay que aprender a interpretarla, pues se trata de un sudario con numerosas manchas y hay que saber distinguir cada una para poder entender al hombre de la “Síndone”. Seguidamente, se adentró en el contexto histórico donde se produce el hecho de la muerte de Jesús,  el periplo de la reliquia con su aparición en Edesa, su llegada a Francia y su definitiva salvaguarda en la ciudad de  Turín. Tras ello, centraba sus palabras en la presentación del hombre cuya imagen queda impresa en el sudario, Jesucristo, que en realidad es el que mueve toda la atracción que tiene este tejido y todas las controversias que ha suscitado a lo largo de los años, dado que si su imagen no apareciera reflejada en la “Síndone”, no habría discusión alguna como le pasa, por ejemplo al sudario de Oviedo, que está en total dependencia de la Sábana Santa. Finalmente, el ponente concluía su discurso con una reflexión personal sobre la resurrección de Jesús y la correlación de los estudios que así lo confirman.

Siguiendo el guion establecido, D. Ignacio Huertas expuso con documentados conocimientos las características de la Sabana Santa, una tela de lino  de 4,42 mts de largo, por 1,13 de ancho que actualmente se encuentra en Turín y que en muy contadas ocasiones es expuesta a los fieles. En ella se deja ver la imagen en claroscuro de un cuerpo humano que se identifica con Jesús, con las manos y pies cruzados que muestran el suplicio al que ha sido sometido. En las numerosas fotografías expuestas, el ponente pudo explicar el deterioro que el tiempo ha dejado en la “Síndone”, sobre todo los daños que causó el incendio acaecido en 1532 en Chambery (Francia). Y, particular atención tuvo la versada explicación del sufrimiento padecido por Jesús tras su detención y su atribulado camino hacia el monte Gólgota, los detallados informes de la crucifixión y la corona de Cristo, aspectos, que según dijo, nada tienen que ver con los contenidos de la película que rodó  Mel Gibson. Estos aspectos, junto a una documentada exposición de las investigaciones llevadas a cabo por expertos científicos de diversas ramas del saber, además de un conciso y detallado desarrollo de la figura de Cristo y el hecho de su resurrección cautivaron con gran interés al público presente. De hecho, concluida la conferencia, se pudo entablar un animado coloquio donde quedaron nuevamente expuestos aspectos no tratados y otros muy novedosos aportados por el ponente.

EL PONENTE

D. Ignacio Huertas es granadino y ha cursado los estudios de teología en Toledo y Granada, desempeñando actualmente el cargo de profesor de religión en el instituto de Chauchina, y el de profesor de Historia de la Iglesia en el grado de Ciencias Religiosas online en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso de Granada. Igualmente, imparte en el Instituto Teológico de Granada la asignatura sobre el diálogo ciencia-fe referida a las reliquias de Cristo, concretamente la Sábana Santa, el Sudario de Oviedo y el Santo Cáliz de Valencia, entre algunas otras más. Durante los años 2004-2014 ha sido miembro del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de la Universidad de Granada, donde ha realizado un master en Historia Medieval. Además, durante el curso 2021-2022, se ha especializado en un curso de Estudios Sindónicos en la Universidad Pontificia Regina Apostolorum de Roma, donde ha tenido como profesores a las máximas autoridades mundiales de esta temática.

A requerimiento de EL FARO, D. Ignacio Huertas pudo referir que “la Sábana Santa es una auténtica reliquia y un objeto arqueológico en las dos dimensiones, ya lo dijo Juan Pablo II en 1998, un  objeto para la fe importante, pero que a la ciencia había que dejar la trabajar e investigar y de hecho se siguen encontrando nuevos descubrimientos”. Según avanzó a esta redacción, “empecé a interesarme en la “Síndone”, con 13 años, y luego continué en los años 80 con una conferencia del Padre Loring, la lectura de libros y el apoyo de un familiar catedrático de biología celular en la Universidad de Málaga dedicado al estudio de la botánica de la “Síndone” que me fue metiendo en el tema, lo que me llevo a hacerme socio del Centro Español de Sindonología en el año 2009. Desde luego me fui involucrando cada vez más en los estudios de la Sábana Santa, a la vez que formando gente y coordinando a todos los socios del Centro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí