EL FARO CON MOTRIL Y SU SEMANA SANTA – SABADO DE PASIÓN

0
2303

        Domingo A. López Fernández

Fotos: EL FARO

EL GRUPO JOVEN DEL GRAN PODER RECORRE EN PROCESIÓN EL BARRIO QUE LE VIO NACER

El sábado de Pasión es día asimilado a la fiesta de pasión en Motril y preámbulo gozoso a las grandes jornadas que están por venir, pues dos procesiones recorren las calles por sus respectivos barrios y fuera del circuito erigido por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad. La más temprana en verificar su salida es la del Grupo Joven de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor, que lo hace desde su casa hermandad, sita en la popular calle de las Monjas. Se trata de un cortejo formado únicamente por niños en edad infantil que van tocados con el hábito de color morado que es propio de su hermandad y esclavina de color negro sobre los hombros.

La popular procesión de la calle Monjas ponía su séquito en la calle puntualmente, las 17:00 hrs, momento en el que Luisa Mª García Chamorro, alcaldesa de la ciudad, hacía los tres consabidos golpes sobre la puerta de la casa hermandad. Con las puertas abiertas de par en par, se ha hecho la primera “levantá”, que ha sido dedicada al cuerpo de jóvenes costaleros por su buen hacer y los compromisos contraídos en los ensayos previos. A continuación, se ha hecho escuchar la marcha “La Saeta”, con la que el pequeño paso de pasión ha encarado la puerta y, ya bajando la rampa, ha marchado a los sones de la “Marcha Real”, también conocida como “Marcha de Granaderos”, que es original de Manuel Espinosa de los Monteros.

Ya en la calle, el cortejo ha quedado definitivamente formado, abriendo su cabeza la cruz guía escoltada por dos faroles, a los que han seguido dos largas filas de niños portando pequeñas cruces en sus manos. En su centro, como es tradición en la hermandad, han figurado los emblemas de la pasión, los clavos y la corona de espinas, junto al libro de venias del Grupo Joven. Tras ellos ha marchado el incensario y la naveta portadora de los instrumentos propios para la dosificación del incienso, elementos propios que preceden al paso de los titulares del Gran Poder a escala reducida. Dirige su mando en labores de capataz Marta Salvador Peña, ayudada en labores de contraguía por Estefanía Castellón. Finalmente, ha cerrado el cortejo la Asociación Musical de Nuestra Señora del Carmen de Calahonda, que con sus alegres sones ha marcado a la perfección el paso de la cuadrilla de jóvenes hermanos portadores.

El cortejo del Grupo Joven ha transcurrido por el barrio que le ha visto nacer, de forma que desde la calle Monjas ha seguido por Jaime Ferrán, Travesía San Roque, San Roque, Gabriel Miró, Santiago, San Gil, Rambla del Carmen, Atlántida, Buenos Aires y C/ Monjas, para desde aquí procurar su encierro en la casa hermandad. Nada más salir, en su giro por la calle Monjas, se ha verificado en la pequeña tribuna erigida la firma del Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, José Molina, en el libro de venias que, igualmente, ha sido invitado a realizar la “levantá” del paso en dicho lugar. Igualmente, en la calle Santiago, el “Coro Amigos del Rocío” ha cantado a los titulares la sentida canción “Niño Costalero”, que ya es tradición desde su salida inaugural. Emotivo ha sido, sin duda, el momento en el que por el transcurso de la calle Santiago, Marta Salvador ha invitado al hermano de hermandad José Miguel Rodríguez Gutiérrez para que efectúe personalmente la “levantá”, en reconocimiento a la enorme “petalada” que desde su casa le fue ofrecida al paso del Gran Poder en la madrugada del jueves santo del año de 2022.

Puntualmente, el cortejo del Grupo Joven ha llegado a su casa hermandad para proceder al encierro, momento en el que conocidos capataces de pasos como Francisco José López Morales, titular del Gran Poder, o Francisco Pérez Lorenzo, titular de la Borriquita y la Virgen de la Misericordia, han efectuado “levantás” para lucimiento de los jóvenes costaleros. Llegada la hora del encierro, y desde bastante tiempo antes, se ha congregado frente al pórtico una enorme marea humana, superior incluso a la de años precedentes, para ocupar un sitio preferencial en este siempre emotivo encierro. Precisamente, éste se ha verificado a los sones de la marcha de “Entrando en Jerusalén”, original de José Manuel Mena Hervás, a la que ha seguido la “Marcha Real” en el momento en el que el paso se adentraba bajo el dintel de la puerta. Ya en su interior, la Asociación Musical de Nuestra Señora del Carmen ha interpretado la marcha “Corazón de San Juan”, composición original de Alejandro Blanco Hernández, con lo que se ha dado por clausurada la procesión. Como colofón, en el fragor de la tarde, se han vivido tiernas y emotivas escenas de jóvenes costaleros abrazándose mutuamente y felicitándose de haber cumplido un año más con su deber ante la inminencia de la Semana Santa.

Se hace preciso destacar que tal y como estaba anunciado, el cuerpo de la Policía Local no ha estado presente en el control de las calles y cruces, de forma que este cometido lo han tenido que realizar un cuerpo de voluntarios salidos desde la propia institución municipal y una empresa contratada expresamente. Igualmente, la Policía Nacional, ha desplazado a numerosos miembros del cuerpo para colaborar en la seguridad de los cortejos, de forma que no ha habido ningún incidente que destacar gracias a la colaboración del público en todo su itinerario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí