La Plataforma 8 de marzo reivindicará mañana la dignificación del empleo en el hogar

0
1869

Esta mañana se ha presentado en la sede de la Asociación de la Prensa los actos organizados por la Plataforma 8 de Marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres. En la presente edición se ha querido dedicar la fecha a las empleadas del hogar y cuidadoras  con el objetivo de hacerlas visibles ante la sociedad y la Ley.  Bajo el lema “Por la dignificación del empleo en el hogar y el trabajo de los cuidados”  durante la manifestación de mañana se va a reivindicar la equiparación inmediata del régimen especial del empleo del hogar al régimen general de la seguridad social así como el cobro por parte de las trabajadoras del sector, al menos, del salario mínimo interprofesional. 

Más de 700.000 mujeres en España son trabajadoras del hogar lo que representa el tercer sector de empleo femenino en nuestro país. Estas empleadas trabajan en unas condiciones laborales deficientes y por debajo del nivel de derechos que establece el Estatuto de los/as Trabajadores/as. Además cabe destacar que más del 70% de estas trabajadoras desarrollan su labor en la economía sumergida. Se trata de  situaciones que se agravan considerablemente si las trabajadoras son además inmigrantes, puesto que trabajan en condiciones de explotación y esclavitud, sometiéndose a situaciones de discriminación múltiple por sexo, clase social y origen, que se agudizan y son más visibles en esta época actual de crisis social y económica.

Durante su intervención la diputada de Igualdad, Josefa Caballero Cabrerizo, ha recordado que erradicar las desigualdades y discriminaciones que inciden de forma concreta en las mujeres “son tarea de todos y todas, una labor de todos los días. El 8 de Marzo de forma concreta, es un día para poner en valor y situar en su justa posición a las mujeres, más de la mitad de la población”

Por su parte la Coordinadora del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer  de Granada, Olga Manzano, ha felicitado a la Plataforma 8 de marzo “por su labor de aunar y coordinar esfuerzos y medios. En nuestra sociedad aún existe desigualdad y discriminación. Esta es una manera de trabajar porque la unión hace la fuerza”

La Concejala delegada del Área de Atención a la Familia, Bienestar Social e  Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada, Ana López Andújar, ha recordado que el trabajo en el hogar “ha estado siempre en el interior de las casas por lo que queremos sacarlo a la luz para valorarlo”

En el acto también han intervenido varias personas pertenecientes a las entidades que integran la Plataforma 8 de Marzo y que representan a las distintas comisiones que se organizan para poder llevar a cabo este evento, entre ellas, Azahara Puerto Moyano, Ana Martínez Serrano, Mª Ángeles Vico Rodríguez y Francisca Fuillerat Pérez.

La Plataforma 8 de Marzo, de la que la Delegación de Igualdad forma parte desde hace más de una década, está integrada por más de 50 asociaciones de mujeres, partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicales y organismos de igualdad. Para realizar el trabajo se establecen comisiones de trabajo (cartel, manifiesto, acto, medios de comunicación) que son coordinadas técnicamente por los diferentes organismos de igualdad presentes en Granada: Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer  de la Junta de Andalucía, Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada. Además, hemos contado con la colaboración de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí