CCOO advierte que se han destruido 11.300 empleos en la provincia

0
354

EL FARO

El paro aumenta hasta las 101.500 personas desempleadas, 3.100 más que el trimestre anterior

Oficina de Empleo (Archivo)

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año, en Granada,  el número de personas ocupadas desciende en 11.300 respecto al trimestre anterior, situándose la tasa de paro  en un 22,41%, aumentando a 101.500 personas desempleadas, 3.100 más que el trimestre anterior, cifra a todas luces alarmante. El secretario general de CCOO, Daniel Mesa, pide que vuelva a convocarse el Pacto por Granada “para definir el camino a seguir para acabar con el desempleo en la provincia”.

La provincia de Granada ha iniciado el primer trimestre del año con preocupantes indicadores económicos, según los últimos datos proporcionados por la Encuesta de Población Activa (EPA). Durante este período, se ha registrado una pérdida significativa de empleo, con un total de 11,300 personas más desempleadas en comparación con el trimestre anterior, lo que ha elevado la tasa de paro al 22.41%, siendo la segunda provincia Andaluza con mayor tasa de desempleo. Para el Secretario de General de CCOO Granada, Daniel Mesa “estos datos muestran que, a pesar del impacto positivo de la reforma laboral, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la subida de las pensiones y las medidas para paliar los efectos de la inflación y la crisis energética, el Gobierno andaluz debe implementar, con carácter urgente,  políticas de empleo adicionales para nuestra Comunidad Autónoma”

Estos números subrayan la fragilidad de la economía local, especialmente cuando se depende de empleos estacionales como la agricultura y la construcción, sectores que han registrado más bajas en este trimestre, lo que ha contribuido a estos resultados desfavorables en el mercado laboral. Mesa considera necesario que “las administraciones granadinas, la Junta de Andalucía, entiendan que una economía no puede sujetarse solo en un sector como el turismo que solo genera precariedad y la cronificación de la gentrificación”. Por este motivo, pide volver a convocar el Pacto por Granada, “donde agentes sociales y  económicos junto con las administraciones se reúnan para definir el camino a seguir para acabar con el desempleo en la provincia”.

Así mismo, desde CCOO se hace un llamamiento al empresariado para que comparta los beneficios de manera equitativa y a que se reflexione sobre el modelo productivo actual de la provincia. Ante esta situación, en opinión de Daniel Mesa, se hace evidente la necesidad urgente de un cambio en el modelo productivo. “Es crucial diversificar la economía y fomentar sectores con mayor valor añadido, como la industria y las nuevas tecnologías. Esta transición permitirá reducir la vulnerabilidad ante fluctuaciones en sectores específicos y promover un crecimiento más estable y sostenible”.

Para Mesa de los datos de la EPA también “se desprende un buen dato que tenemos que celebrar” ya que por primera vez se ha producido, una disminución del desempleo femenino (-6000) y un aumento de la cantidad mujeres ocupadas (+600). No obstante, señala que “las brechas por cerrar en el empleo siguen siendo enormes”. Para el líder sindical, “estos datos deben ser un estímulo para seguir combatiendo la precariedad y mejorar las condiciones laborales, especialmente, en sectores feminizados.

En vista de estos desafíos económicos y laborales, se convoca a la ciudadanía a participar en la manifestación del 1º de mayo. Esta es una oportunidad para reclamar mejores salarios y condiciones de vida para todas las personas trabajadoras de Granada.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año, en Granada, el número de personas ocupadas desciende en 11.300 respecto al trimestre anterior, situándose la tasa de paro en un 22,41%, aumentando a 101.500 personas desempleadas, 3.100 más que el trimestre anterior, cifra a todas luces alarmante. El secretario general de CCOO, Daniel Mesa, pide que vuelva a convocarse el Pacto por Granada “para definir el camino a seguir para acabar con el desempleo en la provincia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí