Fiel a la tradición, Motril conmemora el voto de la ciudad como cada 13 de enero

0
1662
En la tarde de este miércoles, 13 de enero, y fiel a la tradición, la ciudad conmemoraba el tradicional voto de acción de gracias a sus sagrados titulares tras haber cesado la serie de movimientos sísmicos que en ese mismo día, pero del año 1804, causaron el pavor entre la población. Por reiteración, aquel voto fue renovado por los antiguos munícipes en el año 1885 tras asistir a una nueva serie de oscilaciones telúricas en la navidad de 1884. Hoy, como ayer, las sagradas imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Cabeza volverán a salir a la calle para recordar aquellos tristes días y gratificar la fe del pueblo por su mediación en el cese de los terremotos.
El día 13 de enero deja de ser fiesta local, una vez más, dado que el ayuntamiento de la ciudad determinó en 2013 trasladarla hasta el día 24 de junio, jornada que sigue a la veraniega noche de San Juan. El cambio, no exento de polémica, revocó un hecho tradicional y quiso acabar con otra costumbre, la de hacer marchar a los motrileños hasta la capital a las tradicionales rebajas y, con ello, hacer arraigar una fiesta pagana que hunde sus raíces en el solsticio de verano, evento que la iglesia la ha «cristianizado» al recordar el nacimiento del Santo Bautista. Festivo o no, lo cierto es que el pueblo en el que perviven las viejas tradiciones no olvida los tristes instantes que vivieron sus ancestros y persiste en celebrar la serie de actos religiosos que sus antepasados juraron cumplir.
Las funciones programadas por el Sr. Arcipreste de la iglesia de la Encarnación y las respectivas juntas de gobierno de las hermandades afectas, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de Nuestra Señora de la Cabeza, comenzaban días antes, concretamente el siete de enero, con la salida procesional del titular Nazareno hasta la ermita del cerro para recoger a la Patrona de Motril y regresar con ella hasta la iglesia parroquial, donde ha permanecido expuesta en su altar presidiendo la liturgia de los días. En la tarde de hoy día 13, tras el rezo del Santo Rosario, tendrá lugar la función de iglesia. En la homilía, por parte del oficiante, se explicará -como es habitual- el sentido religioso de la conmemoración.
Tras los oportunos preparativos la religiosa comitiva saldrá del templo Mayor  pasadas las 20:30 h0ras. encabezada por un incensario y la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. A continuación, fieles en general y, tras estos, el cuerpo de ciriales y las andas de Nuestra Señora de la Cabeza, a la que seguirán el clero parroquial y cientos de motrileños. La procesión continuará por el itinerario de costumbre que hace trasladar a la Virgen hasta su ermita para, a continuación, proceder el Nazareno a la bendición de la vega, los campos y el mar. De regreso, la comitiva procesional de Ntro. Padre Jesús Nazareno llegará a la plaza de España y de regreso a la iglesia parroquial de la Encarnación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí