AMÉRICA, AMÉRICA

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La empresa motrileña REGENBAT, a la conquista del mercado latinoamericano.

Son un ejemplo a seguir. Y a envidiar. En muy poco tiempo, han logrado abrirse paso en el mercado nacional e internacional de un sector tan especializado y competitivo como el de la regeneración de baterías. REGENBAT dispone actualmente de filiales y empresas colaboradoras en España, Portugal, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela y Centroamérica. Miguel Ángel Lupión González es el gerente de esta empresa motrileña, armada con las personas y los cimientos de experiencia de AMOSUR, que quiere colarse también en el balbuceante campo de la regeneración de baterías de litio para coches eléctricos.
En pocos años, y en plena crisis, han conseguido una importantes expansión de la empresa. ¿Son ustedes unos genios o el secreto está en el riesgo?
Antes de arriesgar hay que investigar y experimentar, de modo que ese riesgo esté ponderado. Hemos sido Iíderes y pioneros en tecnologías para Ia regeneración industrial de baterías. Tras dos años de investigación y experimentación decidimos fundar Ia empresa el año 2009 con el objetivo de expandir nuestra tecnología por todo el país mediante Ia creación de una red de centros de regeneración usando Ia formula de concesión de Iicencias exclusivas de operación. Quizás el momento fue oportuno debido a la crisis que se nos venía encima ya que el servicio que ofrecemos supone un gran ahorro para el cliente.
«Nuestro objetivo para el año 2014 -afirma Miguel Ángel Lupión, en el centro de la foto- «es consolidar el crecimiento en los países en los que ya tenemos representación: Colombia, Chile y Argentina, y abrir nuevas licencias master en Centro América, Brasil y Venezuela».

Actualmente se opera tanto para España como en Portugal con 20 licencias y tres Iicencias máster en América Central y América del Sur.

¿Qué diferencia a REGENBAT de las demás empresas del sector?
Creemos que nuestro valor añadido es el know-how que transferimos a nuestros centros licenciados mediante cursos de formación.
«Conocimiento profundo de la batería antes de tratarla mediante el sistema de regeneración»,  sin esta premisa siempre hemos pensado que es imposible obtener unos resultados aceptables aunque se disponga de la mejor tecnología en máquinas, aparatos, etc.
Por otra parte, ofrecemos soluciones integrales en almacenamiento energético.
REGENBAT participa, como parte investigadora, en un proyecto I+D+I que uno de sus centros ha firmado con la Universidad de Granada.

En el año 2011 se incorporó una nueva Iínea de negocio basada en la venta de baterías nuevas para satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes. Además de los servicios básicos de regeneración de baterías y la venta de baterías nuevas, se ofertan servicios de mantenimiento preventivo integral para las baterías de flotas de vehículos industriales así como reparación y renting de baterías y cargadores.

La filosofía de Ia empresa está fijada en la calidad del servicio. Si en una batería no se prevé alcanzar unos niveles óptimos de regeneración o no existen garantías de la longevidad del tratamiento, se ofrecen otras alternativas al cliente.
¿Por qué deciden apostar por este sector, cómo surge la idea?
La idea se fue fraguando desde nuestra actividad tradicional de venta de carretillas elevadoras, al cabo de los años de uso observamos como el cambio de una batería era un costo muy elevado comparado con el propio valor residual de la máquina.  Ya habíamos oído hablar de experiencias que desde la década de los cuarente se habían hecho para la mejora de la eficiencia de los acumuladores eléctricos,  así que tras el período de investigación tocaba ver si los costes de regenerar una batería resultaban económicamente viables tanto desde nuestra perspectiva como negocio, como desde el ahorro del cliente. Y, efectivamente, así es.
El incuestionable valor ecológico del servicio fue también un factor muy motivador para crear la empresa.
La presencia de REGENBAT en todo el país a través de sus centros licenciados permite ofrecer sus servicios y productos como soluciones globales a grandes empresas mediante acuerdos marco.
¿Qué expectativas de crecimiento tiene REGENBAT?
Como matriz de toda la red de centros, nuestro objetivo en el 2014 es consolidar el crecimiento en los países en los que ya tenemos representación: Colombia, Chile y Argentina y abrir nuevas licencias master en Centro América, Brasil y Venezuela.
En lo que respecta a nuestro país queremos alcanzar los 30 centros a final de año.
La Red de distribuidores es un elemento esencial del proyecto ¿Cómo funciona?
La red de centros de regeneración de REGENBAT está actualmente constituida por 19 centros que ofrecen servicios a unas 20 provincias. La relación de Ia empresa con estos centros se concreta en un contrato de Licencia exclusiva de operación. Además de esta red principal dispone de una subred de pequeños centros de regeneración de baterías de arranque que dependen de los centros superiores en cada provincia, constituida por más de 50 puntos.
Los centros operan con la tecnología de regeneración que les ofrece REGENBAT, La empresa considera fundamental la formación continuada a los centros así como las reuniones periódicas, jornadas en las que se comparten experiencias, se presentan nuevos equipos, se plantean nuevos proyectos, estrategias, etc. La presencia de la REGENBAT en todo el país a través de sus centros licenciados permite ofrecer sus servicios y productos como soluciones globales a grandes empresas mediante acuerdos marco.
¿Cuál es la línea de productos de REGENBAT?
La actividad de REGENBAT se define en dos grandes Iíneas de productos. La primera es la de equipos y consumibles para la regeneración de baterías. Esta Iínea está compuesta por los cargadores, máquinas, aditivos, pulsos electrónicos y todo Io necesario para Ilevar a cabo Ia regeneración, solo se venden a los centros con Iicencia exclusiva de operación.
La otra línea de productos son las baterías, cargadores y sus respectivos accesorios. Se trata de Ia venta de baterías nuevas o regeneradas. Se trabaja con fabricantes de máximo nivel y reconocimiento. En breve, Ia empresa dispondrá de su propia marca de baterías fabricadas OEM. Los cargadores convencionales también son objeto de negocio, desde los más básicos hasta los de alta frecuencia con los algoritmos de carga más habituales. Los accesorios y complementos para baterías industriales completan Ia gama de esta Iínea de negocio.
¿Qué servicios ofrecen?
El primero, la reparación y mantenimiento de baterías. De forma esporádica o programada, en contratos de mantenimiento, Ia empresa ofrece este servicio adaptándose a las particularidades del cliente de una forma flexible y sensible a sus necesidades.
Se trata de Ia externalización por parte del cliente de un servicio que si bien puede resultar sencillo desde el punto de vista técnico, a menudo no Io es desde Ia perspectiva organizativa y de control, Io que redunda en disminuciones significativas en Ia Iongevidad y eficiencia de los parques de baterías con el consecuente coste económico.
Otro servicio es la regeneración de baterías. Es el núcleo principal de la actividad de la empresa, lo que la define de una forma bien diferenciada en el sector. Las baterías, cuya capacidad han disminuido significativamente debido al natural proceso químico de Ia sulfatación irreversible eléctricamente, pueden ser regeneradas aplicando nuestra tecnología basada en Ia adición de un aditivo químico biodegradable, micropulsos resonantes y algoritmos específicos de carga y descarga, todo ello desarrollado por REGENBAT.
La empresa ofrece una diagnosis previa de Ia batería, la regeneración de Ia misma y un informe completo de Ia evolución de su eficiencia durante el proceso regenerativo.
EI coste resulta muy atractivo para el cliente pues es sensiblemente más bajo que la sustitución por una batería nueva. Este servicio también complementa al anterior en el contexto de un contrato de mantenimiento preventivo.
También ofrecemos renting de baterías y cargadores. Mediante esta fórmula la empresa oferta la externalización total del aspecto energético en la actividad del cliente en lo que a acumulación se refiere. Esta fórmula garantiza disminuir significativamente Ia pendiente de Ia curva de decrecimiento de eficiencia de Ia batería mediante Ia aplicación de curvas de carga diferentes según la batería y su estado a lo Iargo de su vida.
Opcionalmente puede ofrecerse al cliente Ia monitorización continua y a tiempo real de Ia intensidad y voltaje de Ia batería como una interesante herramienta correctiva.
Tras dos años de investigación y experimentación, REGENBAT se funda en el 2009 para expandir su tecnología por todo el país mediante Ia creación de una red de centros de regeneración usando Ia formula de concesión de Iicencias exclusivas de operación.
¿En qué nuevo campo de la regeneración de baterías están investigando en estos momentos?
Como futura nueva línea de negocio, estamos investigando la regeneración de baterías de ión litio ya que, sin duda, será la batería del futuro en los coches eléctricos.  En este sentido participamos como parte investigadora  en un proyecto I+D+I que uno de nuestros centros ha firmado con la Universidad de Granada.
Los primeros resultados han sido muy satisfactorios y pretendemos incluirlos en alguna publicación científica de alto nivel en breve.
¿Han tenido algún tipo de apoyo institucional, público o privado?
La junta de Andalucía consideró interesante nuestro proyecto de modo que actualmente disponemos de una nave subvencionada en la Escuela de Empresas. La investigación que antes le mencioné ha motivado también la concesión una subvención a dentro del marco de ayudas a proyectos de I+D+I.
¿Con qué infraestructuras cuenta REGENBAT?
La empresa dispone de unas instalaciones en Leganés, desde donde directamente se ofrecen los servicios como centro de regeneración en la provincia de Madrid, están dotadas de todo el equipamiento necesario para Ia actividad, además dispone de aulas para impartir trainings y es sede de reuniones periódicas de todos los centros de la red.
La delegación de Granada ofrece los servicios en su propia provincia, las instalaciones cuentan también con infraestructura para impartir los cursos de formación a los centros del sur del país.

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