El monumento al Cardenal Belluga. Éste es su lugar

2
1531
Cardenal Belluga en su lugar

Por Francisco Posadas Chinchilla

«La actual ubicación del monumento que la ciudad dedicó en 1948 a su Ilustre Hijo el Cardenal Belluga resulta claramente inicua, y solamente explicable desde la corta visión del personaje más como clérigo, que como la relevante figura histórica nacida en Motril que fue. Sus méritos son sobradamente conocidos y muestran claramente su amor y apego por la ciudad que le vio nacer y por sus paisanos, e indudablemente le hacen merecedor del reconocimiento tributado en el monumento escultórico, que nunca debió ser trasladado del lugar para el que fue concebido.

Ya desde el punto de vista simbólico, como centro del principal espacio urbano de la ciudad, ya desde el punto de vista visual, por tratarse de una escultura realizada para una visión circundante, la obra creada por Pablo Coronado Martín en homenaje al Cardenal motrileño debería ser colocada en su primigenia ubicación de la Plaza de la Constitución».

 

Perdonen la inmodestia de la cita, pero así me pronuncié en estas mismas páginas hace algunos años cuando comenzaron los estudios para la rehabilitación del entorno de la Iglesia Mayor y se buscaba un nuevo lugar para la escultura del Cardenal Belluga. No creo poder expresarlo mejor y por ello recurro a la imagen.

Este es su lugar. Creo que, por las razones simbólico-visuales expuestas hace años, la ubicación del monumento al Cardenal Belluga no puede ser otra que la plaza de la Constitución. Como quiera que su colocación en el centro de la misma podría suponer la pérdida del espacio diáfano en que se convirtió tras su última remodelación, considero que la ubicación del monumento en la zona norte, quizás protegido con un pequeño jardín y valla, es la mejor opción para su instalación definitiva. Creo asimismo que cualquier otro lugar es indigno del homenajeado, incluido el sitio que ocupaba la antigua Capilla de la Virgen de los Dolores por él erigida, sin duda la opción menos comprometida y fácil, fundamentada en el fútil argumento de ocupar el lugar de su desaparecida fundación motrileña, obviando que lo que deberíamos procurar es la recuperación del espacio querido por el Cardenal para su gran devoción mariana.

Ante la proximidad de la celebración del CCCL Aniversario del Nacimiento del Cardenal Belluga, nuestras autoridades deben replantarse la ubicación del monumento con que la ciudad quiso rendir homenaje a su ilustre hijo, e insisto, este es su lugar.

2 COMENTARIOS

  1. Apoyo totalmente la vuelta a la ubicación original del monumento como todos los motrileños de cierta edad hemos conocido.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expone este señor, el monumento debería volver a su ubicación original.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí