CAPUCHINOS BENDICE EL CUADRO DEL 275 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LA DIVINA PASTORA A MOTRIL

0
1321

                                                                   Domingo A. López Fernández

-Cronista Oficial de la cuidad de Motril-

Fotos: EL FARO

CAPUCHINOS BENDICE EL CUADRO DEL 275 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LA DIVINA PASTORA A MOTRIL

Dentro de los actos conmemorativos que la Real e Ilustre Hermandad de la Divina Pastora ha organizado para conmemorar el 275 aniversario de la llegada de la imagen a Motril, el pasado sábado, 4 de febrero, tenía lugar en la iglesia de Capuchinos el ceremonial de la bendición del cuadro que rememora este hecho histórico que ya forma parte de los anales de nuestra ciudad. La junta de gobierno que preside su hermano mayor, Eloy Ibar Villa, había cursado la invitación a todos los hermanos de hermandad para estar presentes en la eucaristía de la tarde y convertirse en fedatarios públicos de un acontecimiento que viene a poner de manifiesto el hondo sentimiento mariano que atesoran todos sus asociados. Desde luego, pues desde ese día 4, la Divina Pastora luce ya en su capilla la recreación histórica y simbólica del momento en el que esta bendita tierra la acogió con enorme fe y devoción. Los textos históricos así lo recogen, pues aquel señalado día, un 24 de abril del año de 1747, fue toda una jornada de fiesta en Motril, en la que lugareños y hermanos terceros acudieron en masa hasta la rada del Varadero para arropar con gran desvelo y pasión a la que pronto se habría de convertir en la Reina Madre de Capuchinos.

El acto de la bendición tuvo lugar tras la eucaristía de la tarde que ha presidido su párroco, D. Antonio Rodríguez Hervás, y que ha contado con la intervención musical del Coro Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias. Hay que hacer notar la importante participación de feligreses de la parroquia, además de las numerosas representaciones de cofradías y hermandades de la ciudad, entre las que hay que mencionar a las corporaciones de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Motril y Almuñécar, Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Vera Cruz, Cristo de la Salud, Soledad y Cristo Yacente, Santa Rita de Casia, además de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril y la Asociación de la Divina Pastora de El Morche (Málaga).

Durante toda la tarde el cuadro conmemorativo ha permanecido expuesto en un atril junto al presbiterio, lo que ha suscitado vivos ejemplos de admiración entre los feligreses presentes, parte de los cuales han conocido en profundidad la simbología que trasciende del lienzo. Según refiere el propio autor, Juan Francisco Martínez Zamora, se trata de un cuadro auténticamente devocional que narra en sus alegorías y símbolos el acontecimiento de la llegada de la Divina Pastora a la ciudad. Así, junto a la imagen de la Reina Madre que aparece en su parte central, figura igualmente una doncella en segundo plano que aparece vestida de forma muy humilde y que camina por la playa con un cordero entre sus brazos. Iconográficamente se trata de la Virgen María en su advocación de Pastora al momento de llegar a la rada del Varadero en el año de 1747. Muestra la humildad en su vestimenta, ya que días después las Monjas Agustinas Recoletas Nazarenas la van a revestir con nuevos aderezos para mostrarla tal cual como lo que va a ser, la Reina Madre del humilde barrio de Capuchinos. Asimismo, en el ángulo inferir derecho, aparece el divino cordero, viva representación del Mesías, el venerado pastor que cuida de todos sus hijos. Tras la figura central de la Virgen se ha dispuesto igualmente el árbol de la granada con la inmensidad de sus frutos sangrantes de amor que llenan de luz divina el plano superior del cuadro. El granado no representa aquí el árbol del pecado, sino el de la vida, y por ese motivo se hace destacar un rayo de luz que penetra a través de él y va dirigido directamente al cordero divino que se muestra a sus pies.

Dando continuación al ceremonial de la bendición, el párroco ha expuesto a los fieles presentes la significación del acto que iba a tener lugar, procediendo a continuación a ejercitar su ritual. Tras ello, dos hermanos de hermandad han portado con solemnidad el cuadro a través del centro de la nave, al tiempo que el coro parroquial entonaba un sentido cántico a la Virgen que lleva por título “Llena eres de gracia”. Ya en la capilla de la Divina Pastora, otros dos hermanos lo han recibido y con igual solemnidad lo han hecho colgar en el testero norte de la estancia, momento que ha sido granjeado por un sonoro aplauso de los fieles y los consabidos vítores a la Reina Madre de Capuchinos. Finalmente, por parte del Coro Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias, se ha hecho entonar un cantico de alabanza a la Virgen, que ha sido correspondida con sentimiento por los hermanos de hermandad y fieles en general.

Finalizado el acto, la junta de gobierno de la Real e Ilustre Hermandad de la Divina Pastora ha procedido a la entrega de los premios sorteados en la Feria de Arte Cofrade celebrada durante los días 28 y 29 de enero en la nave principal de la antigua fábrica del Pilar. Concretamente, los obsequios han consistido en una espléndida acuarela de la Divina Pastora que es obra del artista local Jesús Ortega, y un cofre con medallas, estampas y otros recordatorios de la imagen titular. Igualmente, por parte del hermano mayor se procedía a la entrega del pin conmemorativo de la hermandad a todas las componentes del Coro Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias en agradecimiento a la colaboración que vienen prestando en cuantos actos organiza la corporación.

Respecto al autor del cuadro bendecido, Juan Francisco Martínez Zamora, solo resta decir que se trata de un consumado artista y cartelista de hechos y acontecimientos cofrades que es natural de  Castro del Río (Córdoba). Su inmensa obra se encuentra repartida por toda Andalucía y aún fuera de nuestra comunidad, siendo importante destacar que cuenta con un muy buen nombre en la costa granadina, donde ha realizado carteles para la Hermandad del Perdón, la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Salobreña y el cartel de la Coronación Canónica de la Virgen de la Antigua de Almuñécar. Asimismo, es autor del cartel del XXV aniversario de la Cofradía de los Gitanos de Almuñécar, el de la salida del Nazareno del año 2013 y el del LXXV aniversario de la hechura de la imagen titular de esta misma corporación en el año de 2022, además de su logo conmemorativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí