ALMUÑÉCAR ENTREGA EL TITULO DE REGIDOR PERPETUO AL NAZARENO DE LA CIUDAD

0
995

Domingo A. López Fernández

     Cronista Oficial de la ciudad de Motril

Una procesión extraordinaria conmemora el 75 aniversario de la bendición de la imagen

Jornada excelsa la vivida este sábado en la vecina ciudad de Almuñécar, donde una imagen señera de su Semana Santa, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ha salido en procesión extraordinaria por sus calles para recibir solemnemente el título de Regidor Perpetuo y la medalla de la ciudad. En verdad, un día muy señalado este 17 de septiembre, y no solo para Almuñécar, pues han sido muy numerosos los actos cofrades que han tenido lugar en importantes localidades de nuestra comunidad para conmemorar los 75 años de existencia de una imagen sagrada o los propios de la corporación que le da culto. En Sanlúcar de Barrameda, por ejemplo, ha procesionado de forma extraordinaria el Señor de la Oración en el Huerto por sus 75 años de vida cofrade. En Aracena (Huelva), lo ha hecho el Cristo de la Plaza, para conmemorar, igualmente, el 75 aniversario de su llegada a la ciudad. Jaén, también ha visto como el conocido Cristo del Bambú de la cofradía de los Estudiantes ha salido desde la parroquia de La Merced para recordar los 75 años de vida de la corporación cofrade. Y también hay que señalar que el municipio de Albuñol celebra este año numerosos actos en conmemoración del 75 aniversario de la llegada de la imagen de Jesús Nazareno a la ciudad. Son, desde luego, ejemplos significativos del fervor popular que anida en los hermanos que dan culto a una imagen sagrada, pasión que desborda su ámbito de actuación para hacerla trasladar a la ciudadanía que se vuelca en la calle en esta jornada extraordinaria para dar reverencia al paso del Señor, en este caso, al Nazareno que porta la cruz de su martirio sobre sus hombros.

La jornada vivida este pasado sábado en Almuñécar ha sido, desde luego, excelsa, de solemnidad plena, de fiesta señera para un pueblo que tiene un icono de devoción en la sagrada imagen de Jesús Nazareno, el que hoy ya ostenta el título de regidor perpetuo en la ciudad. Almuñécar amanecía el sábado engalanada con banderolas con el escudo de la cofradía nazarena, banderas de España y Andalucía con llamativos lemas impresos tales como “Señor de Almuñécar”, o “Con nosotros”, entre otros, y carteles representativos de la procesión extraordinaria. Un día, por tanto, muy esperado por los feligreses de la parroquia y, en general, por toda la ciudadanía ya que es la primera vez que la imagen de Jesús Nazareno recorre las calles en procesión extraordinaria.

En sus preliminares, la cofradía de Jesús Nazareno celebraba el pasado viernes la misa extraordinaria del aniversario, la ofrenda floral a la imagen, y el acto de subida al paso del “Señor de Almuñécar”, ceremonia que fue llevada a cabo por el Padre Jhon Piratova en presencia de la junta de gobierno al completo y el cuerpo de acólitos que ha acompañado con solemnidad el traslado de la imagen hasta el paso mientras se hacía oír con sentimiento el Ave María de Schubert, la Saeta y otras composiciones de corte religioso. Finalmente, la entronización de la imagen en el paso ha sido verificada mientras se hacían escuchar en la iglesia los sones del himno nacional.

Los actos conmemorativos del 75 aniversario nazareno tenían su continuación el sábado, donde durante toda la mañana la imagen de Jesús Nazareno ha estado expuesta a la veneración de los fieles en el templo de la Encarnación. Ya en la tarde, el programa de actos diseñado por la junta de gobierno había dispuesto la salida procesional para las 18:15 hrs, si bien se ha verificado con un leve retraso con respecto al horario oficial. Impresionante ha sido, sin duda, la acogida del pueblo devoto y sencillo que se ha podido aprestar en los alrededores de la plaza de la iglesia y en el itinerario a seguir hasta la plaza de la Constitución para reverencial el paso de su Nazareno, su hoy ya alcalde perpetuo de la ciudad.

La procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha salido perfectamente formada desde el interior de la iglesia, donde la junta de gobierno ha procedido a la lectura del orden de las cofradías participantes instantes antes de que el párroco diese su bendición y practicado el rezo de un padrenuestro. El cortejo nazareno ha abierto su marcha con la cruz guía y dos faroles de frente de procesión, seguido por el estandarte oficial escoltado por “madrinas” que portan sus báculos presidenciales. De seguida se han dispuesto las cofradías y hermandades invitadas expresamente al acto, en las que se han podido ver las corporaciones de la Humillación, Penas y San Juan, el Cristo del Perdón y el Sepulcro, todas ellas de Salobreña, y la hermandad de la Divina Pastora de Motril. Asimismo, las de la Herradura y otras provenientes de la vecina localidad de Nerja, que son las que han dado paso ya a las corporaciones penitenciales y de gloria de la ciudad de Almuñécar. En verdad, un impresionante cortejo de juntas representativas que en su último término ha situado a la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad portando el libro de reglas y la popular “bacalá” nazarena, igualmente flanqueada por hermanos cofrades con báculo presidencial. Ha habido igualmente representación oficial del cuerpo de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local a modo de escolta de fe.

Precediendo al paso del Cristo Nazareno ha ocupado lugar preferencial la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Almuñécar y la junta de gobierno de la corporación nazarena, figurando a continuación  el cuerpo de acólitos y ciriales que antecede al impresionante trono de Jesús Nazareno que marcha en modalidad de varal malagueño y que es portado por 150 hermanos. En labores de dirección ha estado comandado éste por su tradicional capataz, Fernando Vigo Aragón, acompañado en  labores asistenciales por Teresa García, Antonio Almodóvar, Fran López y Fernando Polo. Sobre la canastilla, la impresionante imagen de Jesús Nazareno, obra del insigne escultor Domingo Sánchez Mesa, que fue bendecida en la iglesia parroquial el día 6 de enero de 1.947, verificándose en ese mismo año su primera salida procesional. Se trata de una imagen de vestir, con cuerpo anatomizado que ha sido tallado a tamaño natural y que no se aleja de los esquemas plásticos que caracterizan al maestro granadino, particularmente en su rostro, donde deja profunda huella. Muestra el Nazareno en su faz ese semblante patético que le confieren las típicas cejas en arcada y los ojos entreabiertos de marcada sensibilidad y, por lo demás, exhibe barba poblada partida bajo el mentón y cabellera de pelo natural, realzándose su figura con corona de espinas de plata dorada y potencias del mismo metal. Para esta solemne ocasión el Nazareno porta por primera vez en su historia una túnica sin bordar y el estreno de la sobremesa de la peana.

Iniciada la procesión, el cortejo ha proseguido su marcha por la calle de Jesús Nazareno hasta confluir en la Plaza de la Constitución, donde el paso de Cristo ha sido situado frente a la casa consistorial, lugar que ha sido perfectamente habilitado por los servicios municipales con cerca de mil asientos y dos escenarios que han ocupado el Coro Ciudad de Almuñécar y el de la Villa de Salobreña. Comenzado el acto oficial, el secretario general de la cofradía nazarena, José Guillermo Bustos Jiménez, ha expuesto los trámites llevados a cabo para que se concediera a Nuestro Padre Jesús Nazareno el título de regidor perpetuo y la medalla de la ciudad. Precisamente, el concejal de Relaciones Institucionales, Alberto García Gilabert, dio lectura al acuerdo plenario que fue aprobado en fecha de 25 de noviembre de 2021 y que ratificaba tales actuaciones.

Dando continuación al protocolo, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, tomaba la palabra para rogar la mediación de Nuestro Padre Jesús Nazareno en los tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir y alabar la iniciativa municipal que ha fructificado en la distinción que hoy toma cuerpo. Por su parte, Guillermo Montes Alabarce, hermano mayor de la corporación nazarena, hilvanó sucintamente la historia de la primitiva imagen y la que con posterioridad talló el imaginero Sánchez Mesa, teniendo un recordatorio especial hacia los hermanos mayores que le han precedido, entre ellos su padre, Emilio Montes, y su madre, que perteneció al cuerpo de camareras del Cristo. Momento emotivo ha sido, sin duda, la imposición de la medalla de la ciudad por parte del alcalde, que ha sido prendida del cíngulo de la imagen, tras la cual, con una sentida reverencia ha dado un “Viva al Nazareno”. Inmediatamente, el hermano mayor de la cofradía ha portado el bastón que le reconoce como Regidor Perpetuo para que el primer edil, tras una intensa mirada a la imagen, lo haya colocado junto a la peana. Tras una nueva reverencia, el alcalde y el hermano mayor se han fundido en un cálido abrazo. Aparte de ello, la emoción del pueblo ha sido máxima cuando finalmente el Nazareno, con su brazo dotado de movimiento, ha realizado el acto de bendición al pueblo.

Concluido el protocolo oficial, la procesión extraordinaria ha seguido su itinerario por la calle Jesús Nazareno y Puerta Granada, donde se ha realizado la primera de las bendiciones, la de los hombres y mujeres del campo. Con posterioridad ha continuado por Avda. Costa del Sol, Avda. Europa, Calle Bikini y Plaza San Cristóbal, donde se ha realizado la bendición por los hombres y mujeres de la mar. Y, finalmente, transcurriendo por el Paseo de Prieto Moreno, Paseo El Altillo, Calle Julio Fajardo, Plaza de Madrid, Avda. Andalucía, Carrera de la Concepción y Puerta de Granada, se ha verificado la última bendición al pueblo de Almuñécar. Destacar, igualmente, el acto verificado junto al Peñón de San Cristóbal, en recuerdo a la destrucción de las imágenes sagradas que fueron quemadas en este mismo lugar.

A lo largo de ocho intensas horas, la procesión de Jesús Nazareno ha permanecido en la calle estando continuamente arropada por el pueblo y la amplia colonia de extranjeros que han podido disfrutar de un cortejo que no es nada habitual verlo en el periodo estival. La procesión ha llegado finalmente a su templo pasados unos minutos de las 2:15 hrs. de la madrugada, momento en el que la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de Almuñécar ha dedicado a la imagen sentidas composiciones musicales, entre ellas “Dios está aquí”, “Virgen de la Paz”, “Encarnación Madre Soberana” y “El Alma de nuestra vidas”. Finalmente, tras la bendición de rigor, el paso de Cristo ha accedido a la iglesia a los sones del himno nacional.

Solemne aniversario, pues el vivido este sábado en la ciudad de Almuñécar para conmemorar un sentido aniversario que cumple ya 75 años de historia. En el transcurso de la procesión EL FARO ha tenido la oportunidad de entrevistar a al hermano mayor de la cofradía, Guillermo Montes, quien ha expuesto a esta redacción que la celebración de este aniversario “supone recoger el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio de nuestros antepasados, que son los que han sabido inculcarnos de forma fácil y sencilla esta devoción y esta admiración que tenemos por nuestro Señor, el Nazareno, y llegar a estos 75 años. Nosotros estamos recogiendo el testigo y el colofón de ellos, pues sin su iniciativa hoy no hubiésemos podido estar aquí. Así que lo único es agradecerle lo bien que lo hicieron con nosotros, y que todo continúe no ya 75 años, sino para toda la vida”. Por su parte, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, José Carlos Linares, respondía a la redacción de EL FARO afirmando que es algo grande para la entidad que preside, pues “celebrar 75 años de existencia de la imagen de esta cofradía señera de la Semana Santa de Almuñécar es todo un orgullo. Setenta y cinco años no se cumplen todos los días y más con el nombramiento de regidor perpetuo  y la imposición del bastón de alcalde y la medalla de la ciudad que se le ha impuesto en el día de hoy. Por eso, ahora toca disfrutar como si estuviéramos en un jueves santo por las calles de Almuñécar con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que es una imagen señera dentro de nuestra semana santa”.

Desde EL FARO solo queda felicitar a la cofradía de Jesús Nazareno por la brillantez de los actos celebrados y esa especial devoción a pie de calle que ha ofrecido al pueblo para uso y disfrute de la fe que se impone sobre una imagen sagrada que atesora ya 75 años de existencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí