Conocer la memoria histórica para respetar los Derechos Humanos

0
1395

Promover el conocimiento real de los derechos humanos por parte de la juventud es el principal objetivo de la Olimpiada de los Derechos Humanos, una iniciativa en la que participarán jóvenes de Italia, Serbia, España y Grecia, entre ellos mil alumnos y alumnas de los 44 centros bilingües de educación secundaria de la provincia de Granada.

Este proyecto lo ponen en marcha la Delegación de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada, a través de su sección de Juventud, y la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Granada. Los destinatarios deberán estar en el tercer o cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en primero o segundo de Bachillerato o en ciclos formativos de grado medio o superior.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo estratégico del proyecto ‘HuRiSu’ del Fondo Social Europeo, se llevará a cabo en español e inglés y constará de un juego sobre derechos humanos, que contendrá preguntas sobre la memoria histórica de cada país. Comenzará en enero de 2011 en las aulas de los centros participantes y luego se desarrollará en el conjunto de cada centro, para continuar con una fase comarcal y otra provincial.

El proyecto finalizará en abril de 2011 con la celebración de la Fiesta de la Ciudadanía Joven por los Derechos Humanos, que incluirá una gala de entrega de reconocimientos a los jóvenes y las jóvenes de la provincia más comprometidos en el trabajo por los derechos humanos. Quienes ganen en la fase final del juego viajarán a Italia o Grecia.

El vicepresidente segundo de la Diputación de Granada, Julio Bernardo, ha subrayado “la importancia de tomar conciencia de las graves situaciones de violación de los derechos humanos en determinados periodos de nuestra historia y en la actualidad en muchos pueblos oprimidos”, a lo que se une el que, en momentos como el actual, caracterizado por la crisis global que atraviesa el mundo, “los derechos humanos no se cumplen en la mayor parte del mundo y tampoco son conocidos por la mayor parte de la población”.

Para promover el conocimiento y el respeto de estos derechos, el proyecto irá más allá de la propia Olimpiada de los Derechos Humanos y, así, creará una red de IES que se involucren en las actividades en este plan y que puedan continuar a medio y largo plazo trabajando en el tema de los derechos humanos.

La delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, se ha referido a los logros alcanzados en materia de derechos humanos, alcanzados tras “momentos históricos muy graves, como la II Guerra Mundial, los campos de concentración, las guerras civiles y episodios más recientes como los ocurridos en los Balcanes”. De esa manera se tratará de impulsar la concienciación al respecto entre el alumnado participante y, por extensión, en el conjunto de la ciudadanía.

Además, la sección de Juventud de la Diputación de Granada reeditará el Libro de la Ciudadanía, que se entregará a los jóvenes y las jóvenes que cumplan 18 años en 2011. Esta publicación incluirá la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

En este sentido, la diputada delegada de Cultura y Juventud, María Asunción Pérez Cotarelo, ha destacado que la Olimpiada de los Derechos Humanos tratará de “acercar a todos los jóvenes y las jóvenes de la provincia no sólo un documento, sino que, a través de una serie de actividades complementarias, se llegue al conocimiento real de esos documentos”.

El área de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada y la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía entregarán una placa a los centros participantes en el proyecto, que contará igualmente con grupos de trabajo de profesorado de dichos centros como del Centro de Profesorado (CEP) de Granada y del de Motril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí