Almuñécar suspende sus Fiestas Patronales de Agosto 2020 por la crisis del coronavirus

0
1456

José Manuel González/EL FARO

También se suspenden todas las fiestas de los  barrios  hasta el 2021

PORTADA DE LA FERIA DE ALMUÑÉCAR (Foto: El Faro)

El Ayuntamiento de Almuñécar ha decidido suspender la celebración de las fiestas patronales del mes de agosto por la pandemia motivada por  la Covid-19. No habrá cohetes el próximo 15 de agosto. Una decisión histórica y un acuerdo aunque «esperado y meditado» por la situación actual «no deja de producir mucha tristeza», según informado el concejal de Fiestas, Cultura, Educación y Protocolo, Alberto Manuel García Gilabert.

García Gilabert ha manifestado que, aunque faltaría justo tres meses para las fiestas patronales de agosto en honor de la Virgen de la Antigua, «parece evidente que nuestras queridas fiestas están muy reñidas con el coronavirus y al igual que otros acontecimientos mundiales se ha decidido suspender los eventos que puedan suponer masificación de personas”, señaló.

Y es que la situación actual hace que el equipo de Gobierno que preside la alcaldesa, Trinidad Herrera, destine  el presupuesto integro de fiestas patronales y de barrios, unos 200.000 euros, “a paliar las graves consecuencias que está provocando esta crisis sanitaria motivada por el Covid-19 en materia socio-económica en el  municipio sexitano”, dijo.

Por otro lado, según relata el edil de Fiestas, “el importante esfuerzo  y complejo procedimiento administrativo, que incluso ya se había iniciado antes de la crisis sanitaria, para preparar los pliegos de contratación de suministros como son escenarios, iluminación, carpas, conciertos o el espectáculo piromusical hace que se quede aparcado”, indicó.  

La Alcaldesa de Almuñécar y su equipo de gobierno han tomado esta decisión en consenso, teniendo en cuenta que la lucha contra el Covid-19 se ha convertido en una prioridad mundial y municipal, por supuesto, “y que no existe otra opción para unas fiestas tan multitudinarias como las nuestras. “Es un acuerdo  histórico,  añade, meditado y lleno de responsabilidad para con nuestros vecinos ante la situación que vivimos”, señaló Alberto García Gilabert.

«Somos conscientes de que principalmente la administración debe velar por atender la emergencia y  la salud pública, así lo han entendido también otros colectivos  afectados directamente por la decisión, como las asociaciones vecinales que también nos vemos avocados a suspender sus fiestas de barrio”, dijo el edil sexitano de Fiestas.

Y es que se han multiplicado las solicitudes de ayudas de emergencia social en el Área de Servicios Sociales y actuaciones como la suspensión de la tasa de ocupación de sillas y mesas para los establecimientos hosteleros que gestionan nuestros autónomos, son medidas de ayuda, que por otra parte dejan de producir ingresos a las cuentas del Ayuntamiento. Es por ello por lo que hemos puesto a disposición de las arcas municipales el crédito para que podamos tomar estas medidas.

Por otra parte, y ante esta decisión, el edil de Fiestas señaló que “estamos estudiando formulas e iniciativas  para tratar de celebrar actividades de bajo presupuesto, participativas y que sirvan a su vez para fomentar nuestra hostelería y comercio”.

Por último, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha indicado que “estamos trabajando para destinar una parte importante de nuestro presupuesto municipal a afrontar los gastos y las consecuencias del coronavirus, que en estos momentos es prioritario. Las necesidades sociales se han multiplicado y nuestro deber es dar respuesta; no obstante, subraya, nunca perdamos la ilusión, porque juntos saldremos adelante y Almuñécar y La Herradura se harán más fuertes”, sentenció.

Con este panorama, es absolutamente previsible que todos los municipios que celebran sus fiestas patronales en julio y agosto suspendan cualquier tiempo de celebración pública.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí