El próximo 3 de febrero llegará a Motril el ‘IV Circuito de Plogging’

0
1072

EL FARO

Esta modalidad que mezcla la recogida de basura y el deporte está organizada por la Fundación Miguel García quienes realizarán un total de seis concentraciones por toda la Costa Tropical añadiendo este año una iniciativa a favor de la esclerosis múltiple

El próximo 3 de febrero llegará a Motril el ‘IV Circuito de Plogging’ (EL FARO)

La lucha contra los residuos y la conservación de la naturaleza se presume como uno de los objetivos que tiene el Ayuntamiento de Motril por el mantenimiento de su paraje natural único. Por ello, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde encargado del área de Deportes, Daniel Ortega, el consejero delegado del grupo ‘La Caña’, Jesús García, el director comercial ‘CaixaBank’ Granada y Jaén, Amador Carmona, y el responsable del voluntariado ‘CaixaBank’, Miguel Ángel Palanco, han presentado el IV Circuito Comarcal Plogging de la Fundación Miguel García Sánchez.

Este cuarto encuentro del Circuito Plogging tendrá lugar el próximo 3 de febrero de 2024 partiendo a las 10:00 horas desde el Estadio Municipal de Atletismo «Emilio Hidalgo Pérez», con el objetivo de organizar una concentración colectiva de personas para limpiar los residuos inorgánicos que se han generado en entornos naturales de la comarca que se encuentran especialmente afectados, así como ramblas y bulevares que desembocan en el mar.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha celebrado que este circuito “vuelva nuevamente a Motril” donde el deporte y la limpieza se unen por una buena causa, además de agradecer a la fundación Miguel García y a todas las entidades colaboradoras por “realizar con tanto ímpetu una actividad medioambiental tan importante para la ciudad de Motril y la Costa Tropical como es este IV Circuito Plogging”.

“Este tipo de actividades son muy importantes para el futuro de un Motril limpio y seguro para todas las personas, por lo que recibimos este circuito plogging con las manos abiertas, agradeciendo por supuesto a todas las entidades que hacen posible su realización y animando a que los motrileños y motrileñas se unan para conseguir que estemos rodeados de una naturaleza limpia” ha asegurado Luisa García Chamorro.

El concepto plogging surgió en Suecia y se trata de una actividad que tiene como objetivo principal la recogida de basura y residuos de parajes naturales que se combinan con el deporte en varias modalidades, ya sea andando, corriendo, en bicicleta o incluso buceando o nadando, retirando algunos de los residuos que asolan los mares.

No será el único encuentro de este circuito que se realizará en Motril, sino que en este cuarto encuentro incluirá una parada más en nuestra ciudad el próximo día 1 de junio. Además, se hará un recorrido por distintas ciudades de la Costa Tropical de Granada con las en citas de Torrenueva Costa (24 de febrero), Castillo de Baños (16 de marzo), Carchuna-Calahonda (13 de abril), Castell de Ferro (18 de mayo) y la última, también en Motril, el 1 de junio.

El próximo 3 de febrero llegará a Motril el ‘IV Circuito de Plogging’ (EL FARO)

El teniente de alcalde de Deportes ha querido realizar un llamamiento a todos los interesados en participar en esta actividad a que “se animen y descubran si todavía no lo han hecho, en qué consiste el plogging” además de destacar que “en Motril tenemos unos parajes naturales increíbles que los apasionados del deporte al aire libre utilizan diariamente y es muy triste observar como en muchas ocasiones se encuentra llena de residuos, algo que tenemos que combatir”.

El consejero delegado del grupo ‘La Caña’, Jesús García, ha declarado que “supone una tremenda ilusión poder volver a organizar esta actividad” la cual “hemos intentado fuera mucho más participativa y mucho más social y que así varias asociaciones y colectivos más pudieran participar con nosotros y así fueran partícipes de ello”.

“Recordamos que se trata de algo más que una actividad medioambiental, es una forma de hacer deporte intentando hacer sostenible nuestro entorno, intentando que no haya residuos y así evitar toda aquella contaminación que pueda producirse, con lo cual cumple perfectamente con los objetivos de nuestra fundación” ha comentado Jesús García.

Para Amador Carmona, director comercial ‘CaixaBank’, “lo más importante para el buen funcionamiento de estas actividades es sentirse acompañado de los voluntarios y de las asociaciones” además de agradecer “la implicación del Ayuntamiento por tener en cuenta las necesidades de Motril y su entorno”. Por otra parte, Miguel Ángel Palanco, responsable del voluntariado ‘CaixaBank’, ha destacado que “empresas como la Caña a través de su fundación son un ejemplo para seguir avanzando a un nuevo tipo de sociedad más abierta y respetuosa con su entorno” y que, además, con la realización de este tipo de actividades “nos abrimos a un tipo de movimiento nuevo para nosotros y que suponen el futuro más próximo de actuación para empresas y entidades públicas”.

Esta edición presenta una novedad solidaria, y es que desde la organización ha decidido unirse a la campaña solidaria ‘Yo Doy mis Pasos’ promovida por la Fundación GAEM la cual busca financiar proyectos de investigación para encontrar una curación a la enfermedad de esclerosis múltiple. Para ello, los participantes que asistan a alguno de los encuentros del circuito deberán contabilizar el número de pasos que han dado para, posteriormente, ser registrados por la organización y así ser monitoreados para que luego se transformen en fondos dedicados a la lucha contra la enfermedad.

Este circuito surgió por primera vez en 2019, organizado por la Fundación Miguel García Sánchez y financiado por CaixaBank, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Motril y de entidades que ya estaban anteriormente como Koppert, Voluntariado de CaixaBank, y el Club de Atletismo Ciudad de Motril. A estos, se unen este año, Dempo Digital Solutions, Club de Baloncesto Costa Motril, y las asociaciones de Aprosmo, y Alfa Almanjayar en Familia de Granada.

Este año se introducen varias novedades en la realización de su circuito, entre las que destacan la organización de una gincana, relacionada con el medioambiente, orientada a los niños; la impartición de una charla de concienciación como hábitos saludables (alimentación y deporte), protección contra incendios, identificación de residuos, fauna y flora, ahorro de agua y energía (huella hídrica y huella de carbono) y cambio climático; la colocación de un poste con una placa en cada zona limpiada realizada por Fundación MGS, con la colaboración del Ayuntamiento de Motril; y un concurso y exposición medioambiental donde se valorarán los elementos fabricados por los niños que asistan al circuito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí