EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

0
1607

Antonio Gómez Romera

Domingo, 16 de abril de 2023

EN EL CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CANTANTE NINO BRAVO

Nino Bravo.

Tal día como hoy, domingo, 16 de abril, festividad de San Flavio, décimo quinta semana del año 2.023, hace 50 años (lunes, 1.973), fallece, en accidente de tráfico, el gran cantante valenciano de Ayelo de Malferit, Nino Bravo, (Luis Manuel Ferri Llopis, 1.944 – 1.973) a la edad de 28 años. El periodista Manuel Román, autor del artículo “El aviso en la carretera que recibió Nino Bravo antes de su fatal accidente”, publicado por Libertad Digital el 24 Octubre 2.020 define las claves de su personalidad y éxito discográfico: “Nino Bravo, era un valenciano recto y sencillo, honrado, buen esposo, buen padre, buena gente que, amén de repetirnos en la memoria el estribillo de «Te quiero, te quiero», nos regaló también «un beso y una flor», soñando con ser «libre como el sol de la mañana», y todavía añoraba un impreciso lugar, el que columbrando un lejano futuro iba a ser esto que decía: «cuando me vaya yo, esa será mi casa, cuando te diga adiós». Y allí sigue, en la eternidad”.

Según recoge la Web Oficial de cantante “Nino Bravo comenzó 1.973 inmerso en la preparación del que sería su quinto álbum de estudio, cuya orquesta fue grabada íntegramente en Inglaterra. En marzo realizó una apoteósica gala en el “Parador ’73” de las Fallas de Valencia, que sería, sin que nadie lo supiera, la última actuación del cantante en su amada tierra. Aquella noche, que muchos recuerdan con nostalgia, el escenario acabó cubierto de rosas mientras el cantante interpretaba, por primera y única vez, el Himno Regional Valenciano” Veinte y tres días antes, el sábado, 24 de marzo de 1.973, en la Sala de Fiestas de los Jardines Neptuno en Granada, Nino Bravo dio su última actuación.

Nino Bravo.

El luctuoso suceso

Son poco más de las 10 de la mañana de aquel aciago lunes. Viaja en su coche, marca BMW, modelo 2.800 L, de 1.970, de color blanco y matrícula GC-66192. En una curva, a la altura de Villarrubio (Tarancón, Cuenca), en el kilómetro 95 de la Nacional III, derrapa, se sale de la calzada y da varias vueltas de campana, precisamente en el mismo lugar donde un mes antes ya se había producido un accidente mortal.

Se dirige a Madrid con su amigo y guitarrista, Pepe Juesas Francés, de 25 años, y el “Dúo Humo”, formado por los jóvenes Fernando Romero Garcia, de 21 años y Miguel Diarni Valero, de 23, con el objetivo de producir el primer disco de este nuevo conjunto al que apadrina, en la discográfica Polydor. Pepe Juesas sufre un fuerte traumatismo cervical y Fernando y Miguel salen despedidos por el cristal posterior, con cortes y magulladuras. Todos los ocupantes son trasladados con vida al “Hospitalillo de Santa Emilia”, un pequeño hospital de monjas mercedarias, en la localidad de Tarancón, a 13 kilómetros del lugar del accidente. Después, en la única ambulancia disponible, son trasladados a Madrid. Nino ingresa, ya fallecido, en el Centro Sanitario “Francisco Franco”, actual “Hospital Gregorio Marañón”. La causa oficial de la muerte: un hemoneumotórax y diversos politraumatismos en la región abdominal. Las heridas de Nino son consecuencia, según los investigadores, de no llevar puesto el cinturón de seguridad. Por aquel entonces su uso no era obligatorio.

Al día siguiente, más de 10.000 personas acuden a su entierro y en el Cementerio Municipal de Valencia, su viuda, María Amparo Martínez Gil, embarazada y vestida rigurosamente de luto, se da cabezazos contra el féretro que contiene sus restos mortales, repitiendo constantemente: «¡No puede ser, no puede ser…!». Al finalizar el entierro, María Amparo es llevada a una Clínica, presa de un incontenible dolor, sin que cesen sus sollozos.

Su coche, tras el accidente.

Notas Biográficas

Luis Manuel Ferri Llopis, nace el jueves, 3 de agosto de 1.944, en la población valenciana de Ayelo de Malferit. Su familia, por motivos laborales, se traslada poco después a la ciudad de Valencia, instalando su domicilio familiar en la calle Visitación, situada en el céntrico Barrio de Sagunto. Allí transcurre gran parte de su infancia y juventud: sus amigos le llaman Manolo, y pronto los va a sorprender con su talento musical. Dicen, que una tarde del año 1.959, con sólo 15 años, cantó, a pleno pulmón, asombrando a amigos y familiares con su torrente de voz, la canción “Libero’” del cantante italiano Domenico Modugno.

Manolo, decide dedicarse al mundo de la canción y, tras unos meses trabajando como aprendiz de joyero, en el otoño de 1.961, forma un conjunto musical, “Los Hispánicos”, junto a sus amigos Salvador Aranda Navarro y Félix Sánchez Pérez. Su primera actuación “oficial” tiene lugar en la Sociedad Coral “El Micalet”, durante la presentación de su Fallera Mayor, fascinando y cautivando a todo el público al interpretar su versión de “Only You” de The Platters.

Participan, en 1.962, en el concurso radiofónico “Fiesta en España”, donde tras ganar la fase regional, viajan hasta Madrid para actuar en la final nacional. Tras dos años de éxitos, “Los Hispánicos” se disuelven en octubre de 1.963. Manolo, se incorpora al grupo “Los Superson”, como sustituto de su solista Carlos Lardíes, que ha sufrido un aparatoso accidente en la carretera antigua del Saler al caer a una acequia, formado también por su gran amigo Vicente López (bajo), Salvador Pelejero (batería), Saturnino Laredo (guitarra rítmica) y Josep Bosch (guitarra solista).

En 1.964, Saturnino y Josep deciden abandonar el grupo y se incorporan los hermanos Pepe y Vicente Juesas, guitarra solista y teclados, respectivamente. Ese verano, Los Superson actúan en Benidorm, levantando pasiones entre el público femenino.

Tumba de Nino Bravo.

En 1.966, Manolo inicia el Servicio Militar como marinero en Cartagena. Una vez licenciado, en 1.968, su amigo Vicente López le concierta una cita con Miguel Siurán, locutor de la emisora valenciana Radio Popular y director de la revista “Mundo Musical”. Siurán le inscribe en el “I Festival de Cantantes Noveles” del Ayuntamiento de Vall D´uxó, con el nombre de Luis Manuel Ferri Llopis, pero, poco después, le da su nombre artístico: “Nino Bravo”. Su presentación oficial tiene lugar el domingo, 16 de marzo de 1.969, en el Teatro Principal de Valencia, en el marco de las Fallas Valencianas, donde conquista al público desde la primera canción. Este primer triunfo convence a la discográfica “Fonogram”, para ofrecerle su primer contrato, donde además del porcentaje de “royalties”, va a cobrar gastos de desplazamiento y estancia mientras graba o hace promoción, más de 5.000 pesetas por canción grabada.

Su lanzamiento discográfico tiene lugar a mediados de ese año, acompañado de una gran campaña mediática. En septiembre de 1.969 se presenta al “II Festival de la Canción de Barcelona” con una canción de Manuel Alejandro, “No debo pensar en ti”. Su primer éxito llega con la canción “Te quiero, te quiero”, compuesta inicialmente por Augusto Algueró para Lola Flores y que habían interpretado Carmen Sevilla y Raphael sin que funcionara bien en el mercado musical, que va a ser el primer impulso para grabar cinco álbumes de estudio, 62 canciones y estar durante tres años en lo más alto.

Nino Bravo participa en dos preselecciones para el Festival de Eurovisión, en 1.970 y 1.971, y en las que finalmente van a representar a España Julio Iglesias con “Gwendolyne” y Karina con “En un mundo nuevo”. Muy introvertido, en una discoteca de Valencia capital encuentra al que va a ser su gran amor, María Amparo Martínez Gil. Ambos se van a convertir en una pareja inseparable durante el poco tiempo que convivieron desde su boda “secreta”, el martes, 20 de abril de 1.971. El lunes, 24 de enero de 1.972 nace su primera hija, María Amparo. Y cuando están a punto de celebrar su segundo aniversario de boda, llegó la desgracia.

Estatua en Homenaje a Nino Bravo en su pueblo natal.

Colofón

Uno de los últimos sueños de Nino, es la creación de “Julio Verne”, una sala de fiestas en Valencia, ambientada en los libros del escritor francés para que fuera una plataforma donde dar a conocer a los artistas autóctonos.

En junio de 1.973, Polydor – Fonogram publica el “single” póstumo, “América, América”, que consigue un récord al vender más de 90.000 copias antes de salir a la venta. Semanas después sale a la venta su último LP, “… Y vol. 5”, con diez canciones grabadas por Nino poco antes de fallecer. Entre ellas, “Vivir”, compuesta por él y dedicada a su esposa.

El miércoles, 12 de septiembre de 1.973, cinco meses después de su fallecimiento, la Plaza de Toros de Valencia acoge un multitudinario homenaje a Nino con más de 20.000 espectadores y grandes figuras de la canción como Julio Iglesias, Mocedades, Manolo Escobar, Formula V, Bruno Lomas, Mari Trini, Víctor Manuel, Los Mismos, Juan Pardo, Jaime Morey, Yaco Lara, Dúo Humo, Basilio y, por supuesto, “Los Superson”, que cerraron un sentido y emotivo homenaje dándole paso con sus instrumentos a la voz de Nino Bravo interpretando el tema «Libre». Poco después, el 27 de noviembre, nace Eva María Ferri Martínez, su segunda hija.

Con el paso del tiempo, la figura de Nino Bravo, ha resurgido, una y otra vez, en el panorama musical. Diez “Discos de Diamante” entregados en 2.013 a su familia por Universal Music, un musical sobre su vida, su propio Museo en Ayelo de Malferit, numerosas calles con su nombre o discos de duetos de gran éxito, muestran que Nino Bravo aún vive en el corazón de miles y miles de personas que le recuerdan y admiran cada día. El mismo lo llegó a decir un día: “¡Pobre de aquel que se crea que ha llegado arriba del todo! Yo pienso que estoy a medio camino, y tengo que seguir luchando, como siempre lo hice”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí