LOS CUENTOS DE CONCHA

0
586

GUADALUPE

Concha Casas -Escritora-

Al principio fue la tierra y sus sacerdotisas las mujeres. La gran madre era adorada, venerada y respetada por todos los que la habitaban. El poder hablaba en femenino y las cuidadoras de la diosa intercedían ante ella por las peticiones de los hombres. Esa ancestral  religión estaba llena de magia y proezas. Así fue durante muchos siglos en los que el equilibrio se mantuvo en aras de esa antigua creencia. 

Pero una larga noche oscureció ese primer tiempo y tras una eterna alborada, un día amaneció hablando en masculino. Ya era Dios quien hablaba y solo lo hacía con los hombres, que fueron sus profetas e interlocutores. Sin embargo el poder de la diosa no desapareció del todo, fue cambiando y adquiriendo las diferentes formas que la fuerza de ese nuevo dios le permitía. 

La magia pasó a llamarse milagro y su primera acepción se cargó de malintencionadas interpretaciones. 

Pero aún así, nunca llegó a desaparecer. Fue adaptándose a los tiempos, camaleónica y sibilinamente. Y aunque nunca recuperó su primigenio lugar, sí consiguió estar a la diestra de cualquier otro dios.

En cada cultura y en cada tiempo tuvo un nombre y adquirió una forma. Cuando el gran pueblo Mexica tuvo que abandonar su primigenio hogar y se estableció en las llanuras centrales, ella se hizo llamar Tonantzin, madre de los dioses y creadora de los movimientos telúricos, patrocinaba a los adivinos y a los médicos y el pueblo la adoraba porque era fuerte y escuchaba sus lamentos. 

Se aposentó en el cerro Tepeyac y allí acudían sus fieles a llevarle sus ofrendas y pedir su protección. 

Sin embargo su reinado comenzó a tambalearse pronto, unos hombres pálidos y barbados conquistaban a los suyos y los aplastaban con armas nuevas, imponiéndoles   con ellas otra religión y otro culto, arrasando a su paso todo lo que encontraban, incluidas sus viejas creencias. Y así fue como su imagen desapareció para siempre… o al menos eso creyeron los invasores.   

Apenas 10 años después de consumada la conquista de México, en el cerro de Tepeyac, una señora resplandeciente y llena de luz se apareció a un indio llamado Juan Diego. Lo que siguió después  todo el mundo lo sabe. En ese lugar se construyó primero una ermita y después una basílica en honor de la Virgen de Guadalupe. 

Hoy lunes se celebra su día, por eso me apetecía recordarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí