La Cooperativa El Grupo pone en marcha un plan de igualdad

0
826

EL FARO

Con un 70% de la plantilla compuesta por mujeres, el documento recoge medidas de carácter social beneficiosas para una mayor concienciación en igualdad

La Cooperativa El Grupo pone en marcha un plan de igualdad (EL FARO)

La Cooperativa El Grupo ha implantado el primer Plan de Igualdad en sus instalaciones, donde trabajan hasta 450 trabajadores y trabajadoras. Este conjunto de acciones persigue la igualdad de trato y la no discriminación por razón de sexo en la plantilla, dentro de su responsabilidad social corporativa. Es un avance para la equidad efectiva en la empresa y la mejora del ambiente laboral. Mayor concienciación y sensibilización con la igualdad.  

El 70% por ciento de la plantilla de esta empresa hortofrutícola son mujeres, dedicadas a distintos puestos como selección y envasado de producto y administración, entre otros. Con este plan, la cooperativa implanta una estrategia que persigue la igualdad de oportunidades real y efectiva entre hombres y mujeres, con una naturaleza preventiva y correctora que erradique discriminaciones futuras por razón de sexo.

El Plan de Igualdad recoge medidas de carácter social, beneficiosas para una mayor concienciación y sensibilización con la igualdad, que abordan ocho puntos prioritarios:

  1. Reforzar en la cultura de la organización el valor de la igualdad entre hombres y mujeres como eje estratégico.
  2. Garantizar la igualdad de trato y oportunidades en la contratación y en las promociones.
  3. Garantizar que cada trabajador y trabajadora desempeña las funciones propias del puesto de trabajo que ocupa en función de sus capacidades.
  4. Sensibilizar y formar en igualdad de oportunidades a la plantilla para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.
  5. Vigilar la aplicación de la política retributiva para garantizar la igualdad retributiva en trabajos de igual valor
  • Garantizar el respeto a la dignidad de las personas y la sanción de las actuaciones que atenten contra ella.
  • Fomentar la corresponsabilidad, que permite compaginar las diferentes facetas de la vida del trabajador o de la trabajadora.
  • Promover y favorecer una imagen interna y externa de la entidad comprometida con la igualdad de oportunidades
La Cooperativa El Grupo pone en marcha un plan de igualdad (EL FARO)

La aprobación de las medidas que se incluyen en este Plan de Igualdad supone un conjunto de beneficios, entre los que destacan:

  • Implantación de acciones positivas encaminadas a impulsar la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en la empresa.
  • Potenciar el capital humano, atrayendo y reteniendo talento femenino. Se eliminan estereotipos y se normaliza la presencia de mujeres en sectores, donde está infrarrepresentada.
  • Conseguir una plantilla más preparada.
  • Tomar conciencia sobre la trascendencia y beneficios de la incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad.
  • Consolidar una cultura empresarial a favor de la igualdad de oportunidades.

En definitiva, se camina hacia una sociedad más igualitaria, moderna y competitiva, favoreciendo la incorporación femenina a los órganos de representación de la cooperativa.

EL GRUPO, Sociedad Cooperativa Andaluza, declara su compromiso en el establecimiento y desarrollo de Políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de su política corporativa y de Recursos Humanos, de acuerdo con la definición de dicho principio que establece la ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y Hombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí