El incendio de Los Guájares ya ha calcinado 5.200 hectáreas y se espera una tarde complicada por vientos de 15 km/hora

0
2808

José Manuel González/EL FARO

Permanece activo el Nivel 1 por riesgo de intoxicación de humo. El perímetro del incendio se extiende a 62 kilómetros, 12 de ellos activos donde se trabaja con medios terrestres y aéreos

Puede ser una imagen de 2 personas y al aire libre
Puesto de mando avanzado en la explanada de la presa de Rules (INFOCA)

Se cumple el sexto día del incendio originado el pasado jueves en Los Guájares y la estimación de terreno quemado ya se eleva a una superficie de 5.200 hectáreas, con el mantenimiento del Nivel 1 por riesgo de intoxicación, con dos poblaciones confinadas: Ízbor y los Acebuches.

David Rodríguez, director del Centro Operativo Provincial, ha ofrecido la última hora del siniestro, indicando, “durante la noche de ayer se declaró Nivel 1 porque la evolución del incendio podía afectar a los núcleos de población de Ízbor y los Acebuches, principalmente por humo y pavesas; durante la noche se ha consolidado la parte del incendio que más preocupaba, y, a pesar de los vientos erráticos que han complicado mucho la extinción, la tormenta ha aportado un poco de humedad y agua, aunque no toda la que quisiéramos, consolidando con los trabajos gran parte del perímetro que está entorno a los 62 kilómetros, de los que 12 están activos donde estamos trabajando, el resto del perímetro tiene una evolución favorable”.

Puede ser una imagen de 12 personas, personas de pie y carretera
Puesto de mando avanzado bajo la lluvia de esta mañana (112)

En la mañana de este martes han vuelto muchos de los medios que se desplazaron a otro incendio en Jaén, y que ya se han incorporado en las labores en Los Guájares y resto de municipios afectados.

En este momento trabajan 25 medios aéreos y cerca de 300 efectivos en tierra dando apoyo a la descarga de medios en el aire. La parte más activa del incendio se encuentra en la zona de Venta Cebada, y aunque se espera que el viento aumente de intensidad durante el día, con fuerza de 15 km/hora, de componente Sur-Oeste, “somos mucho más optimistas que ayer a esta hora -13:00 horas-, y aunque 12 kilómetros del perímetro sigue en estado activo, estamos trabajando y la humedad relativa es buena” ha subrayado David Rodríguez.

En el sexto día de incendio la estimación técnica ya habla de 5.200 hectáreas arrasadas por las llamas, “estamos en un zona junto al Gualdalfeo y frente a la Costa, por lo que esperemos que los vientos catabáticos sean descendentes en el valle, aunque en partes altas tengamos los vientos que ya he apuntado de Sur-Oeste de 15 km/hora, por lo que va a ser una tarde complicada por los vientos”, ha señalado Rodríguez, desde el puesto de mando avanzado, ahora, ubicado en la explanada de la presa de Rules.

Incendio en Los Guájares (Archivo)

Se mantiene el Nivel 1 por posible intoxicación de humo en Ízbor y Acebuches -poblaciones confinadas-, desde anoche, “con mucha angustias para los vecinos, y, en principio, la situación está mejor que la pasada madrugada. Estamos dando pasos con cautela y siempre pendientes de la evolución del viento, que nos ha complicado las labores de extinción”.

“La predicción meteorológica es variable, pero esperamos vientos para esta tarde, y estamos motorizando la tormenta, viendo que las llamas han bajado en intensidad gracias a la humedad que tenemos en la zona”, ha concluido el director del Centro Operativo Provincial.

ÚLTIMA HORA: La Junta de Andalucía, a las dos de la tarde, ha levantado el confinamiento de Ízbor y los Acebuches.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí