SOLEMNE PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN MOTRIL

0
993

Domingo A. López Fernández

Cronista Oficial de la ciudad de Motril

Fotos: EL FARO

Tras dos años de suspensión, se recupera la alabanza a Jesús Sacramentado por las calles de la ciudad

Tradicionalmente, la fiesta del Corpus Christi, es decir, la celebración del “Cuerpo y Sangre de Cristo”, se ha venido conmemorando de forma solemne el día del jueves siguiente al octavo Pentecostés, es decir, sesenta días después del domingo de pascua. Los cambios a que ha sido sometida han facilitado que no figure marcada en el calendario litúrgico como fiesta de precepto, o lo que es lo mismo, la que obliga al cristiano a asistir a misa independientemente de la celebración eucarística de los domingos. Sin embargo, existe una excepción, pues el precepto se considera si la festividad sigue reiterándose en el mencionado día del jueves, tal y como ocurre en Toledo o Granada. La realidad es que desde el año de 1990, ese día solemne de la mencionada frase de “Tres jueves hay en el año que brillan más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión” dejó de ser fiesta en la mayoría de ciudades de España, por lo que la celebración se trasladó al domingo siguiente a la fiesta de la Santísima Trinidad. Y este año, con total novedad, la tradicional procesión a Jesús Sacramentado se ha vuelto a recuperar tras dos años de obligada suspensión por causa de la pandemia del Covid-19.

Motril forma parte de ese conglomerado de ciudades donde el día del Corpus Christi se celebra con ostentación en la jornada del domingo. Ya es tradición y, como tal, las parroquias de la ciudad cierran sus puertas para conmemorar esa fiesta grandiosa en la iglesia de la Encarnación, templo donde tiene lugar una celebración eucarística que es concelebrada por los párrocos del arciprestazgo de Motril. En la mañana del domingo, 19 de junio, la parroquia Mayor había fijado la santa misa para las 10:30 hrs de la mañana, presentando desde minutos antes un aspecto equiparable al de las grandes solemnidades. En verdad no ha habido un espacio libre, pues fieles, parroquianos del resto de la ciudad  y cofradías y hermandades han copado todos los bancos del templo, de forma que muchos de ellos han tenido que seguir la ceremonia de pie. Igualmente, la parroquia ha dispuesto el brazo izquierdo del crucero para habilitar a los numerosos niños que este año han celebrado su primera comunión, mientras que el derecho ha estado presidido por las andas que portan la sagrada custodia que ha de ostentar a Jesús Sacramentado. A pesar de ser jornada electoral y existir un evento en la playa de Motril, el ayuntamiento de la ciudad ha estado presente con su primera edil, Luisa Mª García Chamorro, acompañada del Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, el Concejal de Juventud, Alejandro Vilar y la Concejala de Salud y Consumo, Susana Peña.

La celebración eucarística del día ha estado presidida por D. Daniel Barranco,  rector del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, junto a los párrocos D. José Albaladejo, D. Antonio Rodríguez Hervás y D. Alberto Sedano. En su homilía, el oficiante ha trasladado a los fieles la solemnidad del día en la que se celebra uno de los dogmas de la fe que nos revela que Jesucristo está presente en el pan y el vino y que se queda con nosotros hasta el final de los tiempos, pues es el centro de nuestra fe. Igualmente, ha dedicado unas tiernas palabras al numeroso grupo de niños que este año ha celebrado su primera comunión para hacerles comprender la importancia de recibir el cuerpo de Cristo en la eucaristía

Tras la comunión general, los párrocos se han postrado de rodillas para adorar la sagrada hostia que, al momento, ha sido colocada por el oficiante en el viril de la custodia, dándose con ello por concluida la santa misa. Hay que hacer destacar que todo el ceremonial ha estado acompañado por el Coro Virgen de las Angustias, que con sus habituales voces han interpretado conocidas canciones religiosas, entre ellas “Altísimo Señor”, “Quiero estar, Señor, en tu presencia”, “Santo de Haendel”, “Jesucristo”  o “Aleluya”, entre otras.

Finalizada la santa misa, David Correa Galeote, hermano mayor de la cofradía del Santo Sepulcro, ha procedido a organizar en el interior del tempo el cortejo de la procesión, que se ha podido verificar por la puerta lateral del crucero a las 11:35 hrs de la mañana. La solemne manifestación de fe aparecía encabezada por la cruz parroquial y ciriales, a la que han seguido en orden las hermandades de gloria, las propiamente  penitenciales y las sacramentales, además de incluirse la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad. Por lo que respecta a la sección parroquial, ha estado representada por todos los niños que este año  han tomado por primera vez el pan de los ángeles y, junto a ellos, la Sección de la Adoración Nocturna local. Tras ellos, el cuerpo de acólitos ha precedido a las andas de la sagrada custodia, que ha sido portada por hermanos de las diferentes hermandades radicadas en la ciudad. A continuación se ha dispuesto la representación eclesiástica y numerosos feligreses que han seguido en silencio a Jesús Sacramentado. Ha cerrado la marcha la Banda de Música de Bubión-Gualchos Castell de Ferro que dirige el maestro Alberto Vallejo Torres y que ha interpretado sentidas composiciones religiosas, entre ellas “Cordero de Dios”, de Ricardo Dorado, “Altare Dei”, “Triunfal”, original de Emilio Cebrián, “Encarnación Coronada” y  Hossana in Excelsis”, además de “Mariupol”, en memoria del pueblo ucraniano que está siendo masacrado por la guerra.

El itinerario marcado por las tres cofradías sacramentales de la ciudad que han  tenido el honor de organizar la procesión a Jesús Sacramentado, ha partido desde la iglesia Mayor para continuar por Plaza de España, Victoria, Avenida de San Agustín, Zapateros, Catalanes, Canalejas, Cardenal Belluga y Plaza de la Libertad, para desde aquí proceder a su clausura por la puerta norte de la iglesia de la Encarnación. Destacar, igualmente, el único altar que ha sido erigido en la Plaza de Canalejas, que ha quedado a cargo de la Real Hermandad de la Vera Cruz y que ha estado presidido por una imagen de San Sebastián que ha sido cedida para la ocasión por un particular. Sobre el mismo, además, se ha dispuesto el lienzo del “El triunfo de la fe sobre los sentidos”, original de Juan Antonio de Frías, así como numerosos elementos eucarísticos  y ornamentales a los pies del santo. Como manda la tradición, la procesión ha hecho una parada frente a la artística composición, momento en el que los párrocos presentes han entonado una sentida oración frente a la imagen.

La procesión del Corpus Christi de 2022 se daba finalmente por clausurada a las 12:40 hrs, momento en el que las hermandades y cofradías de la ciudad constituían un solemne pasillo con sus estandartes al paso de la sagrada custodia. Ya en el interior de la iglesia, D. Daniel Barranco hacía extraer la sagrada forma del viril y, bajo palio, se hacía introducir en el sagrario del altar.

Solemne, pues la procesión de este año, que ha sido seguida en todo su itinerario por numerosos fieles. Ya en el interior de la iglesia, el párroco oficiante, D. Daniel Barranco, mostraba su satisfacción personal a EL FARO por la afluencia de fieles a la eucaristía, así como a la procesión, pues refería que el día del Corpus “no celebra una devoción particular como puede ser una imagen con mayor o menor devoción, sino que es el mismo Dios. Cuantas personas a lo largo de los años han celebrado esta jornada y han hecho este mismo recorrido rezando ante la el santísimo que aparece expuesto en la custodia. Por tanto, un momento entrañable en su doble sentido, el de dogma de nuestra fe, pero también el de recuerdo a todas las generaciones que nos han precedido y que han celebrado lo que hoy hemos hecho nosotros con fe en la calle”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí