2020, CUANDO LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN

0
1655

2020, CUANDO LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN

GABRIEL HERAS…

En la actual 46º Edición del Festival de Cine de Huelva – Cine Iberoabericano que tiene lugar desde el 13 al 20 de Noviembre, se va a estrenar en la Sección Oficial Largometrajes a Concurso la película documental “2020”, dirigida por Hernán Zin.

Todo su equipo de la productora Doc Land se propuso desde el primer momento de la pandemia contar lo que nadie había contado, lo que nunca salió en las portadas o en los telediarios. Grabaron el desastre desde dentro y convivieron las veinticuatro horas del día con personas anónimas que de una u otra manera damos nuestra vida al servicio de los demás. Hospitales, ambulancias, residencias, funerarias. No dejaron ni un espacio a la imaginación.

Recibí su llamada a través de una compañera intensivista, la magnífica Paloma González Arenas: “Te van a llamar para hacerte una entrevista. Creo que es algo sobre un documental”, me dijo. El día antes había sido diagnosticado como paciente con SARS CoV2 y acababa de iniciar mi periodo de aislamiento. Estaba abatido y extenuado, tras más de un mes de infierno en primera línea de la UCI, en la primera UCI de España que había diagnosticado un caso de coronavirus, el fatídico 27 de Febrero que cambió nuestras vidas. Tos persistente y mucha culpa dando vueltas en la cabeza, por sentir que dejaba a mis compañeros con uno menos en lo más duro de la batalla.

Hicimos un skype. No le veía pero él a mi sí. Y tras 45 minutos de entrevista, me dijo si podían venir a mi casa para grabar. “Hombre, no es mi casa el lugar más seguro del mundo en estos momentos”, bromeé. Y Hernán me dijo: “Después de Gaza y Siria, ¡seguro que más seguro es!”. Yo no tenía ni idea de qué me estaba hablando, así que googleé y ví que había hecho varios documentales: Morir para Contar, Nacido en Gaza, Nacido en Siria. Los devoré aquella misma tarde, uno tras otro. Y me maravilló su manera de contar historias.

Y así, se presentó un equipo de grabación en mi casa, ultraprotegidos con sus equipos de protección individual, y montaron un casi estudio de grabación en mi salón y mi cocina. Al terminar la charla-entrevista, Hernán me dijo que me quería en su aventura, y que en los siguientes tres meses, grabarían mi vida. Solo puse un precio: que si salía todo bien, haría un documental sobre la humanización de la asistencia sanitaria. Chocamos los codos cerrando el trato y así hicimos.

El resultado de muchos meses de rodaje se estrena esta semana en Huelva, y en Madrid en los Cines RENOIR Princesa a finales de mes. No voy a hacer spoiler, aunque ya os digo que es, sin ningún género de dudas, la película histórica que resume nuestro trágico 2020 desde una óptica muy diferente a la que hemos vivido en los medios.

No puedo hacer otra cosa que invitaros a verla, porque estoy deseando que comentemos el resultado. Aunque ya os aviso: en esta ocasión, la realidad supera a la ficción.

Por Gabriel Heras

Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Comarcal de Santa Ana.

Director de Proyecto HU-CI

(gabi@proyectohuci.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí