Día Internacional de las Personas de Mayores en Motril

0
2485

El Ayuntamiento ha celebrado esta fecha conmemorativa con la organización de un programa  de actos para poner en valor el papel de los mayores en la sociedad

Foto de familia del Día del Mayor en Motril (Foto: El Faro)

El Ayuntamiento de Motril ha celebrado esta mañana los actos incluidos en el programa conmemorativo del Día Internacional de las Personas Mayores, organizados por el área de Acción Social y con los que se pretende destacar las aportaciones que las personas de edad hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado en su presentación institucional que la obligación de la sociedad de “fortalecer los derechos de las personas mayores y a combatir la discriminación por edad” y ha hecho un llamamiento a los mayores a “participar activamente en la vida social, que también les pertenece”.

La alcaldesa ha sido la encargada de realizar la presentación institucional del acto y de dar la bienvenida a los participantes, a los que ha recordado que el objetivo del Día Internacional de las Personas Mayores es “pasar un día lleno de alegría, con homenajes a personas mayores que destacan en ámbitos como la cultura, la participación, la solidaridad y el desarrollo económico de Motril.

García Chamorro ha destacado en su intervención “la valiosa aportación que las personas mayores habéis hecho a nuestra sociedad transmitiéndonos los valores y tradiciones de las cuales nos sentimos orgullosos y herederos. Sin ello no seriamos lo que somos”. La alcaldesa también ha incidido en la necesidad de poner en el centro de interés la “especial vulnerabilidad” de este colectivo y en las necesidades propias de las personas mayores que deben ser atendidas. “Su situación a nivel social y económico y la gestión de necesidades específicas de atención a  sus problemas de salud o dependencia es uno de nuestros objetivos prioritarios y uno de los retos que como políticos más nos preocupan”, ha dicho.

Para García Chamorro, el día internacional de las personas mayores debe ser un día para reflexionar y para invitar a todos a unirse a esta causa. “Nuestra sociedad debe ser una sociedad inclusiva, una sociedad apta para todos los públicos, independientemente de su edad. Muchos de nuestros mayores hacen contribuciones muy importantes a nuestra sociedad, como trabajadores, dedicados abuelos, aplicados alumnos de universidad o padres orgullosos. Su capacidad para adaptarse a todos estos papeles es digna de admiración”. 

Envejecimiento activo y participación

La alcaldesa ha agradecido su participación en el acto a todos los mayores de los Centros de Participación Activa y que hacen posible que se ponga en valor esta etapa de la vida y todo lo que en ella podemos desarrollar y continuar aportando. “El envejecimiento activo y la participación en la sociedad es lo que nos permite seguir disfrutando con calidad de vida de esta etapa y seguir manteniendo nuestro bienestar psicológico y físico”, ha dicho García Chamorro, quien ha finalizado destacando todo el trabajo que se desarrolla a través de los Centros de Participación Activa en colaboración con sus Juntas de gobierno.

El pregón ha corrido a cargo de Carmen Quintanilla Barba, presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), que ha destacado el papel de los mayores en la sociedad, que actualmente representan entorno al 20 por ciento de la población total española. A continuación, se ha hecho entrega de los Premios Mayores, que han recaído en el ámbito de la participación en María del Carmen Artillo Moya; el premio a la labor solidaria ha sido para Francisco Alcaraz Ruíz, y el premio a la colaboración en el desarrollo económico de Motril, para Victoria Correa Lahoz. A todos ellos se les ha hecho entrega de un premio-reconocimiento.

El acto se ha cerrado con la representación de la obra de teatro “Operación Vagabundo”, interpretada por el grupo de teatro “Gabazo”. Dirigida por Lola Estévez Blasco, “Operación Vagabundo” es una comedia protagonizada por 6 mujeres y 2 hombres, todos ellos personas mayores del municipio. Al finalizar la obra se ha hecho entrega de un obsequio a cada uno de los protagonistas. Tras el acto del Teatro Calderón, los autobuses esperaban a los participantes para celebrar un almuerzo de convivencia en el Mirador de Playa Granada. El acto finaliza con la actuación musical a cargo del Dúo “Cover”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí