El PSOE traslada al equipo de Gobierno problemas de vertido de aguas sobrantes de riego agrícola en la Rambla de Puntalón

0
1481
Concejal socialista Francisco Sánchez-Cantalejo

El Partido Socialista de Motril ha trasladado al equipo de Gobierno del PP el problema surgido por el vertido de aguas sobrantes de riego en la Rambla de Puntalón, en la Comunidad de Regantes de Motril-Carchuna y cota 200. El concejal socialista Francisco Sánchez-Cantalejo ha mantenido una serie de contactos con agricultores en los que ha tenido conocimiento de varias denuncias ante la Subdirección General de Dominio Público Hidráulico por el derrame a la Rambla de aguas provenientes del riego por tubería.

Sánchez-Cantalejo ha indicado que esta situación es, cuanto menos, ‘extraño’, y ha asegurado que estas aguas podrían ser aprovechadas para su uso a través de las ‘tajeas’, «dando así una oportunidad a otras explotaciones agrícolas».

«Existe un amplio número de agricultores que en estos tiempos de crisis podrían aprovechar ese agua sobrante sin coste energético y hacer rentable, así, el cultivo en pequeñas explotaciones, que de esta forma podrían ser competitivas»., ha explicado Sánchez-Cantalejo.

El concejal socialista ha anunciado que va a trasladar este problema al Consejo Municipal Agrario para que lo estudie y el Ayuntamiento, a través del Consejo, medie y se busque una solución beneficiosa para todos.

«Entendemos que el agua es un bien de la comunidad que si se deja llegar al mar se pierde. Es necesario permitir la compatibilidad de los usos posibles del agua», ha argumentado Sánchez-Cantalejo.

«Desde el Grupo Municipal del PSOE creemos que si bien es necesaria la modernización de los regadíos, también lo es que se considere como un servicio adicional para los agricultores, ya sean grandes o pequeños, y que sea compatible con el sistema tradicional de riego, que permite que las aguas sobrantes vuelvan al acuífero y, por tanto, al dominio público hidráulico», ha añadido.

El PSOE estima que este planteamiento de compatibilidad de los dos sistemas es válido, posible y necesario para la futura modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Motril (Antigua Diputación de Aguas) y para las canalizaciones actuales de la comunidad de regantes de Motril-Carchuna y cota 200. «Por eso esperamos que el equipo de Gobierno del PP, a través del Consejo Municipal Agrario, sea ahora capaz de buscar una solución justa».

Sánchez Cantalejo ha dicho que desde el PSOE de Motril se está apostando y haciendo gestiones ante las administraciones autonómica (gobernada por los socialistas) procincial y central (gobernadas por el PP) para que el sector de la agricultura siga siendo un pilar importante de la economía local.

«Tenemos que aprender de la actual situación de crisis para fortalecer la agricultura de la zona. Tanto las explotaciones intensivas como las tradicionales están sorteando la crisis con más éxito que otros sectores productivos de la comarca. Y es ahí donde tenemos que trabajar para mejorar», ha afirmado el concejal socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí