Conocer España «caminando» sobre ella

0
1929

Una innovadora iniciativa, que hoy se ha presentado en Salobreña, permite conocer España caminando literalmente sobre ella. Se trata de un mapa gigante interactivo de nuestro País de 240 metros, que se ha instalado en la plaza del Ayuntamiento, y donde a través del móvil, podremos leer más de 100 códigos QR de los principales atractivos turísticos: desde lugares Patrimonio de la Humanidad, a parques naturales, reservas de la biosfera, lugares emblemáticos, recetas de cocina de productos típicos, información sobre personajes históricos y contemporáneos del arte, los deportes…

Su creador, el antropólogo Ángel Arenas, contaba coma esta exposición itinerante, que ya ha viajado por diversos países de Europa, se diseñó como una herramienta de difusión turística para la Oficina Española de Turismo en Filandia, y que después de Salobreña, viajará a Brasil o Tokio. «Se trata de que los visitante conozcan España caminando literalmente sobre ella.»

Una experiencia que acoge Salobreña de forma pionera en la Península, explicaba la concejal delegada de turismo, Mª Eugenia Rufino, y que creemos muy interesante por su alto interés tanto desde el punto de vista turístico, como cultural o educativo.

Esta gran alfombra incluye un total de 102 códigos QR repartidos entre las ciudades españolas de más de 25.000 habitantes, otras 50 que figuran oficialmente entre las más turísticas y aquellos puntos de mayor interés fuera de los núcleos urbanos. Los códigos de color naranja identifican a las ciudades Patrimonio de la Humanidad; los de color verde se corresponden con los Parques Naturales; los códigos negros ofrecen referencias sobre lugares de interés turístico dentro de la ciudad; los azules sobre artistas de reconocimiento internacional nacidos en un determinado sitio; los marrones sobre deportistas famosos y los rosas sobre gastronomía. Según esta leyenda, el mapa ofrece información sobre Rafa Nadal, Dalí, Picasso, la tortilla de patatas, la paella o la sangría.

Y aunque en principio se la idea se planteó desde el área de turismo, el mapa también tiene una dimensión pedagógica. Por eso desde la concejalía de educación se ha programado la visita de más de 400 escolares que hoy «pisaban» España y aprendían de una forma diferente muchos conceptos que estudian en sus centros. De hecho la iniciativa ha sido tan positiva, que se está organizando traerlo de forma específica para cada colegio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí