De ruta belenística por la ciudad de Motril

0
1672

DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

            En estos días es habitual encontrar por las calles motrileñas los típicos belenes de Navidad. Tiendas, comercios, parroquias, escuelas, asociaciones de vecinos, centros oficiales…etc, tienen reservado un pequeño espacio en sus dependencias para armar un Belén. Los hay de todo tipo; unos se reducen expresamente al Nacimiento, otros impresionan por sus dimensiones pues incorporan todo tipo de figuras, paisajes y estructuras urbanas. Es, por así decirlo, la tradición navideña por excelencia y cada vez está cobrando más auge en nuestra ciudad gracias a determinados actuaciones que favorecen el montaje de los mismos.

Las parroquias y corporaciones religiosas tienen una importante contribución al despliegue belenistico de nuestros días ya que celebran con alegría la fecha que conmemora el nacimiento del Niño Jesús. También numerosos particulares se afanan en sus casas para montar un Belén que es para uso y disfrute personal. Pero es más, en los últimos tiempos se ha unido también un elemento externo que ha influido notablemente en el auge espectacular que está cobrando hoy en día el Nacimiento del Niño Dios. Se trata del certamen de belenes que en nuestra ciudad alcanza ya la V edición y que promueve la institución municipal al objeto de mantener y actualizar las tradiciones encaminadas a conmemorar las fiestas navideñas. Es un certamen libre que posibilita a cualquier persona o institución a participar en el mismo aceptando las bases instauradas por la concejalía de Cooperación y Relaciones con los ciudadanos. Según su articulado los participantes pueden inscribirse en la modalidad de belenes de instituciones o asociaciones, de escaparates, de centros educativos o los propiamente familiares. La concejalía ha dispuesto tres premios a otorgar que están dotados de bonos económicos que podrán ser canjeados durante el año 2012 en actividades culturales y deportivas.

Inscritos o no en el Certamen, la realidad es que los motrileños podemos gozar de una amplia y numerosa muestra de belenes artísticos que se han desplegado por la ciudad. A lo largo de los días EL FARO va a poner a disposición de sus lectores la ubicación de los mismos y un conciso detalle de su estructura, fines para los que ha sido montado y horario de visitas. En el día de hoy nos centramos en el que la parroquia de la Encarnación ha erigido en los últimos días en el amplio espacio que ocupa la capilla del Perpetuo Socorro. Se trata de un Belén de amplias dimensiones que puede catalogarse como de un auténtico portento por su composición, gusto estético y artificio. Su autor es Emilio González Carrillo, persona implicada hondamente en la parroquia y al que esta particular tradición cristiana apasiona desde hace bastantes años. Emilio ha creado toda la secuencia histórica que da paso al nacimiento del Niño Jesús de forma que podemos ver los Reyes Magos en sus camellos, Herodes en su castillo, pastores, agricultores, mujeres hebreas y niños jugando, animales pastando…. Muchos de estos personajes están dotados de movimiento, con lo que su visión se hace más atractiva y sugerente. Y, en el centro de todo, el Nacimiento que preside el Niño Dios junto a la Virgen María, San José y el Ángel Anunciador. Es, desde luego, una obra de arte que merece ser contemplada por todo aquel que quiera vivir con celo cristiano estas fechas tan emblemáticas.

A excepción del lunes, el Belén de la parroquia de la Encarnación puede ser visitado todas las mañanas dado que el templo permanece abierto. Por la tarde, desde las 18 hrs, cualquier persona que esté interesada puede acceder a su interior, aunque se ruega respeten los horarios de culto. Desde las páginas de EL FARO el arcipreste y párroco de la iglesia Mayor, D. Daniel García Miranda anima a los motrileños a que visiten el nacimiento en las horas que hay dispuestas. Asimismo, en estas fechas tan entrañables, hace un llamamiento para que se viva con especial sentido cristiano la Navidad y, sobretodo, se practique la solidaridad. Nos encontramos inmersos en una crisis terrible que está llevando a los hogares todo tipo de penurias y por ello es ahora cuando más se necesita la contribución de todos para remediar la situación en la medida de nuestras posibilidades. Hagámosle caso y si dispone de tiempo libre visite en estos días la iglesia de la Encarnación, el pasaje bíblico del Nacimiento de Jesús le espera, le va a sorprender.

Iglesia Mayor 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí