El presidente de CajaGRANADA destaca ante la Asamblea el esfuerzo realizado por la entidad para superar con solvencia y fortaleza el complicado 2011

0
1473

CajaGRANADA ha celebrado la asamblea general ordinaria correspondiente al segundo semestre de 2011. En el orden del día de la sesión se incluían los informes de la presidenta de la Comisión de Control, Pilar Aranda, del presidente de la entidad, Antonio Jara, y del director general, Ramón Martín. También ha sido presentado al máximo órgano de gobierno de la entidad el Informe de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad 2010, por parte de la presidenta de la Comisión de RSC, Susana Vela; y el Informe de la Obra Social, por parte del vicepresidente primero de la entidad, Luis González.

En el transcurso de su intervención, el presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara, ha destacado el enorme trabajo, el esfuerzo y la dedicación tanto de la plantilla como de los directivos y los órganos de gobierno de la entidad así como “su lealtad y su agilidad en la toma de decisiones de enorme calado y trascendencia para el presente y el futuro de la misma”.

Tras repasar los diferentes hitos del proceso de integración en BMN, Antonio Jara ha señalado que “hemos modificado la arquitectura financiera de la Caja, pero lo hemos hecho protegiendo la marca y, lo que es más importante, preservando su naturaleza social y fundacional”, añadiendo que “somos, por tanto, una entidad más grande, más sólida, más solvente y, consiguientemente, más competitiva. Nadie nos ha absorbido ni nos hemos ido a ninguna parte; seguimos estando cerca y pegados a nuestro territorio. Hemos hecho lo que en estas circunstancias había que hacer”.

Tras hacer un pormenorizado repaso por la coyuntura económica y de la reestructuración del sistema financiero español, en el que están incursos el 99,9% de activos totales del sector de Cajas de Ahorros, destacó la situación de fortaleza y solvencia de BMN. Con un porcentaje de capital principal superior al 9,01% y unos beneficios netos de 197 millones de euros, en octubre de 2011 y después de haber destinado 197 millones de euros a provisiones; Jara destacó que “BMN está en inmejorable posición para afrontar las exigencias del futuro inmediato, adelantadas por el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura.

Por su parte, el director general de CajaGRANADA, Ramón Martín López, tras realizar un acercamiento al actual entorno económico y financiero, ha señalado que el grupo BMN ha cumplido con sus objetivos en el ejercicio actual mediante un proceso de capitalización (colocación de 242 millones de euros en bonos convertibles) y de saneamiento, lo que hace a BMN “más fuerte y sólido frente a los retos futuros”.

En su informe, Ramón Martín ha reseñado que BMN se caracteriza por una cartera crediticia sólida, posicionando más del 50% en particulares, y estable, por cuanto el 81% de los clientes tienen una antigüedad superior a los cinco años. Así mismo, el grupo BMN ha reducido considerablemente su exposición al riesgo inmobiliario, mediante la venta de 12.000 viviendas, lo que representa una media de 1.000 viviendas mensuales. Lo que, asegura el director general, “permite que BMN continúe mejorando la contención de la morosidad”.

Ramón Martín ha asegurado que el compromiso de BMN “nace con un elevado sentido estratégico, que da prioridad a las pymes y las familias donde está implantado; asumiendo como objetivo el diversificar el negocio, profundizar en nuevos segmentos, mantener el compromiso con el tejido empresarial y reafirmar el compromiso social, posibilitando con ello consolidar su liderazgo en banca minorista en España”.

En relación a CajaGRANADA, su director general ha destacado que la entidad ha vuelto a incrementar en 2011 su base de clientes, acercando su cartera a los 920.000 clientes en total, cumpliendo con los objetivos marcados y todo ello gracias, entre otros aspectos, al impulso, profesionalidad, esfuerzo y la rápida actuación de la plantilla de profesionales de CajaGRANADA”.

En la presentación del Informe de la Obra Social de la entidad, el vicepresidente primero, Luis González ha insistido en que “la Obra Social de CajaGRANADA es patrimonio de los clientes, es nuestro ADN”. Y por ello, afirma González “seguiremos impulsando una Obra Social más cercana, orientada a la necesidades de los pueblos y ciudades que más necesitan nuestro apoyo”. El vicepresidente primero de CajaGRANADA en su intervención ha explicado que “debemos reorientar nuestras líneas de actuación a las nuevas demandas que plantea la sociedad y  a ser más eficaces aún en el control y en la gestión”, asegurando que la Obra Social de CajaGRANADA va a seguir haciendo “cultura, educación, labores asistenciales o acciones de promoción económica que fomenten la creación de empleo”. Los datos presentados sobre la actividad de la Obra Social así lo evidencian. Durante 2011 se realizaron más de 1.300 acciones, 3’6 acciones diarias, de las que se han beneficiado casi 450.000 personas.

En su presentación del Informe de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad 2010, la presidenta de la comisión, Susana Vela, destacó la obtención de la máxima calificación A+ otorgada por el GRI y resaltó que CajaGRANADA crea valor en la economía andaluza por importe de 188 millones de euros, un 0’12% sobre el PIB andaluz, destinando 3.798 millones de euros a las PYMES andaluzas.   

Además, como adaptación a los últimos cambios en la legislación autonómica andaluza en materia de cajas de ahorros, se ha ratificado la renuncia de la ejecutividad del presidente de CajaGRANADA, y la adaptación del modelo retributivo de la entidad conforme a la nueva normativa autonómica.

Reconocimiento a empleados

De otro lado, en la mañana de hoy jueves 2 de enero, 8 personas empleadas de CajaGRANADA que durante este año han cumplido 40 años de trayectoria profesional en la entidad han sido reconocidos por el Consejo de Administración por su esfuerzo y dedicación plena al desempeño de las responsabilidades inherentes a los cargos ostentados Los empleados y empleadas reconocidos con las Insignias de Oro de CajaGRANADA ha sido Juan Álvarez Arias, Emilia Castillo Martínez, Joaquín Córdoba García, Joaquín Diego García López, José Francisco Juárez Ruiz, Antonio José Martín Fajardo, Julio Rivas Alonso y Antonio Vilchez Dueñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí