A LOS AGRICULTORES NOS HAN ESTAFADO

0
491

Cartas al director.-

LAS CANALIZACIONES A RÍO VERDE SE QUEDAN SIN FINANCIACIÓN EUROPEA

José Luis Olivares -Pte. Asco. Jate, Verde y Seco

Después de meses denunciando el serio peligro de perder los fondos Europeos (Next Generations), desafortunadamente se han cumplido nuestros temores. El incumplimiento de los plazos de tramitación del proyecto de canalizaciones del Guadalfeo a Río Verde, desglosado número 3, ha provocado que se pierda su financiación y quede otra vez mas relegada una obra de extrema urgencia, que se retrasa desde que se terminó la presa de Rules en 2003.

La crónica de “esta puñalada en la espalda” a nuestros agricultores tiene protagonistas que ahora intentan eludir sus responsabilidades guardando un sepulcral silencio o eludiendo las culpas echándoselas a los demás.

Los agricultores tenemos todo el derecho a exigir explicaciones y responsabilidades a quienes nos han llevado a la crítica situación en la que nos encontramos.

¿Porqué finalizada la presa de Rules en 2003, en 2008 los 80 millones de Euros recibidos por la Junta de Andalucía de la Comunidad Europea para las canalizaciones cambiaron de destino?

¿Porqué se firmaron los tres convenios para financiar las canalizaciones, (2006, 2011 y 2012) entre el Estado y la Junta, que no se cumplieron, sin que nadie pidiera explicaciones?

¿Porqué en Mayo de 2011, en plena campaña electoral, la Junta de Andalucía presenta el proyecto de la tubería Negra (coincidente con el actual D3) anunciando falsamente que las obras comenzarían después del verano?

¿Porqué en el pleno de la Mancomunidad 17-06-2014 todo el PP, incluida nuestra Alcaldesa Herrera, votó en contra de una propuesta para declarar de urgencia las canalizaciones del Guadalfeo a Río Verde?

¿Porqué se incumplió el acuerdo de tramitar al mismo tiempo los proyectos del tramo central de Motril- Salobreña (D9) y las canalizaciones a Río Verde (D3), y el presidente de la Comunidad General del Guadalfeo pacto con el Ministerio y la Junta de Andalucía adjudicar el D9, aplazando el D3, el nuestro, que era el más urgente?

¿Porqué, cuando tras muchas demoras, el Ministerio encarga el 31-3-2022 el proyecto del D3, el nuestro, que debería haber estado terminado el 31-3-2023 se han vuelto a incumplir los plazos?

¿Porqué no se atendió el acuerdo del Ayuntamiento del 21-12-2022 a propuesta del grupo Andalucista, solicitando la declaración de urgencia de los desglosados 3 y 4 (ramal hasta Río Verde y ramal hasta Río Jate); su financiación integra con fondos Europeos, la ejecución de las obras en tres anualidades (2023- 2025), y por último la petición a la Junta de Andalucía de redactar el proyecto de las redes secundarias que son su competencia?

¿Porqué tras negarse el presidente de la Comunidad General del Guadalfeo, en Enero de 2023, a firmar el convenio con el Ministerio hasta que no estuvieran todos los desglosados que comprenden el proyecto de las canalizaciones de la Costa Tropical, se paralizaron los trámites. Y después de perder otros cuatro meses firmó con la Junta lo que no quiso firmar con el Ministerio

La respuesta a esta pregunta no puede ser más evidente:

Los agricultores no sólo no hemos tenido a quienes nos defiendan, sino que hemos sido reiteradamente engañados y traicionados.

El presidente de la Comunidad General del Guadalfeo nunca nos ha defendido y siempre ha priorizado los intereses de Motril-Salobreña.

La directiva de la Junta Central de Usuarios de los Ríos Verde, Seco y Jate ha fracasado estrepitosamente en su estrategia de resolver el problema del agua para el campo en los “despachos”.

El Gobierno Municipal nos ha dejado abandonados a los agricultores, intentando que fracasaran las movilizaciones para exigir agua para el campo y limitando su actuación a inútiles declaraciones más próximas a la propaganda que a las soluciones.

Los parlamentarios que nos representan, elegidos con nuestros votos, en Sevilla, Madrid y Estrasburgo, no han alzado la voz en nuestra defensa.

El tiempo, lamentablemente, nos ha dado la razón a los que siempre hemos defendido y seguimos defendiendo que SÓLO UNA MOVILIZACIÓN MASIVA Y SOSTENIDA DE LOS AGRICULTORES podrá obligar a los poderes públicos a tomarse en serio nuestra grave situación que amenaza la supervivencia de nuestra agricultura.

José Luis Ruiz Olivares

Almuñécar 03-06-2024

Presidente Asociación Verde, Seco y Jate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí