La Jornada del Cuidado reúne en Motril a 200 personas cuidadoras de ciudadanos dependientes

0
349

EL FARO

Bajo la premisa ‘Y tú, ¿Cómo estás?’, los pacientes compartieron su experiencia y los profesionales impartieron talleres prácticos

Autoridades locales y provinciales en la jornada del Cuidado en el Auditorio Juan Carlos Garvayo (EL FARO)

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha celebrado la Jornada del Cuidado en el Auditorio Juan Carlos Garvayo de Motril. El encuentro, abierto a la ciudadanía, ha sido concebido para profundizar en el papel de las personas cuidadoras y abordar sus necesidades y preocupaciones. Bajo la premisa de ‘Y tú, ¿Cómo estás?’, ha reunido a más de 200 cuidadores de personas en situación de dependencia.

La mesa inaugural ha estado presidida por el delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos; la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro; la gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Beatriz Martínez Larios; y la directora de Enfermería, Elena Morales Laborías.

El delegado ha puesto de relieve la importancia de organizar un “espacio compartido” entre personas cuidadoras y profesionales sanitarios. Así, ha señalado que “hoy queremos saber cómo estáis; cómo afrontáis ser las manos, los ojos y los pies de una persona que no puede valerse por sí misma”. La gerente del área, Martínez Larios ha puesto el foco en el tiempo que las personas cuidadoras se dedican a ellas mismas “si es que se dedican alguno”. Además, ha subrayado la necesidad de aprender técnicas de cuidados para afrontar el día a día. “La mayoría de las técnicas que precisan las personas dependientes son desconocidas por los cuidadores y esto genera un estrés añadido que quizá se pudiera evitar”, ha reconocido.

Por su parte, la alcaldesa de Motril ha dado la bienvenida a los asistentes como anfitriona del acto y ha subrayado “el trabajo y la perseverancia” del personal sanitario por mejorar la atención asistencial que se presta en la comarca. “No cabe ninguna duda de que el cuidado es un valor que define nuestra sociedad y es algo que debe ser más que reconocido, de ahí que los profesionales que dedicáis vuestra vida a esta tarea, merecéis un reconocimiento a vuestra labor invaluable y un encuentro como este, en el que poder compartir experiencias y emociones y también seguir aprendiendo sobre ello”, ha dicho.

Espacio de encuentro

La Jornada del Cuidado, organizada desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, ha sido diseñada para crear un “entorno de confianza” entre profesionales y cuidadores para poder conocer los “pensamientos, emociones y vivencias” de quienes conviven con la responsabilidad de cuidar y atender a una persona dependiente. “Hemos querido fomentar la interacción y el apoyo con sus profesionales de referencia para establecer vínculos y relaciones fuera del ámbito profesional a través de varias mesas de diálogo y distintos talleres prácticos”, ha explicado la directora de Enfermería.

Titulada ‘Te escuchamos’ y moderada por la enfermera gestora de casos de la Unidad de Gestión Clínica de Almuñécar, Rosa María Moreno, la primera mesa ha contado con los testimonios de dos personas que cuidan de personas dependientes, Juan Aneas y Palmira Almendros, y con la aportación de una persona con movilidad reducida, Ana Cabrerizo. La segunda, ‘Pasado, presente y futuro de la EGC’ (Enfermería Gestora de Casos), ha estado formada por varios profesionales sanitarios -Manuel Trabado, Máximo Sánchez, Pilar Valverde, Antonio Martín y María Luz Flores- y moderada por Elena Morales. En ella, se ha destacado el papel de los enfermeros gestores de casos del sistema sanitario público andaluz y en su capacidad para empatizar con las necesidades de los pacientes crónicos y de paliativos.

De forma simultánea, se han desarrollado distintos talleres para enseñar técnicas de cuidado a los asistentes. Divididos en grupos, los asistentes han profundizado en el abordaje de la movilización de la persona dependiente, del cuidado de la piel, de la incontinencia y de la disfagia. Han corrido a cargo de profesionales sanitarios del Área de Gestión Sur de Granada

La conferencia de clausura ha contado con el testimonio de Francisco Santiago Sánchez, enfermero jubilado del centro de salud Motril Este, que ha estado acompañado por Pilar Valverde, enfermera gestora de casos del área.

La Jornada del Cuidado nace con vocación de continuidad en el tiempo y así lo ha asegurado para despedir el acto la gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, que ha agradecido a los presentes su interés. “Los auténticos protagonistas sois todos vosotros. Personas de carne y hueso que os desvivís a diario por cuidar de una persona dependiente, sea o no familiar, e intentar mejorar su calidad de vida. Estamos a vuestra disposición. Si así lo consideráis, volveremos a encontrarnos”, ha señalado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí