El I Concurso de Relato breve descubre las curiosidades y titulares que han forjado la historia de Motril

0
1119

Un abarrotado teatro Calderón acogió ayer la entrega de premios de este certamen, impulsado por las concejalías de Educación y Cultura con el apoyo de la Obra Social ‘La Caixa’, y dirigido a los alumnos del CEPER ‘Juan Rodríguez Pintor’ y el Aula Abierta de la UGR .

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, presidió en la tarde de ayer el acto de entrega de galardones del I Concurso de Relato breve ‘Tu historia para un museo’, que fue celebrado en el teatro Calderón y que también contó con la presencia de Elena Vallejo, concejala de Educación y Cultura, áreas impulsoras del proyecto, así como de Juan Dionisio González, director del Área de Negocio de La Caixa, cuya Obra Social ha patrocinado los premios, y de Regina Vigo, directora del centro de Educación Permanente ‘Juan Rodríguez Pintor’, ya que a sus alumnos y ex alumnos, junto a los del Aula Abierta de la Universidad de Granada, ha sido dirigido este certamen.

García Chamorro recordó que el I Concurso de Relato breve ha pretendido estimular la creatividad literaria, fomentar el hábito de la lectura y la escritura y promover la comunicación entre las distintas generaciones, a través de la transmisión de los hechos, las tradiciones, anécdotas y conocimientos que perduran en  la memoria de nuestros mayores, al mismo tiempo que ha apostado por potenciar la imagen del Museo de Historia de Motril, de manera que los relatos ganadores entrarán a formar parte del patrimonio de este singular espacio de nuestra ciudad, donde serán expuestos, editados por la Institución municipal.

La alcaldesa mostró su agradecimiento “de corazón” a los once participantes por poner de manifiesto la gran afición y calidad narrativa que existe en Motril. “Gracias a su generosidad y al ejercicio de memoria y transcripción que han desarrollado para este concurso, quienes verdaderamente hemos salido ganando somos los motrileños, los de hoy y los que quedan por venir, porque desde este instante podremos asomarnos a la enciclopedia que ustedes acaban de inaugurar para descubrir las curiosidades y titulares que nos han convertido en quienes somos”.

Asimismo, la máxima autoridad municipal destacó el papel imprescindible que ha jugado la Obra Social la Caixa, “por colaborar nuevamente con nuestra ciudad en la puesta en marcha de esta atractiva propuesta y dotar a la cultura del impulso que requiere”. A este respecto, Juan Dionisio González aseguró que “como contrapartida a los complicados momentos que estamos atravesando, es necesario impulsar acontecimientos lúdicos como este, que pongan en valor nuestra vida”. En este sentido, recordó que La Caixa creó en 1904 su Obra Social como pilar fundamental del crecimiento económico y que en 2012, el 35% de los beneficios recibidos fueron devueltos a la sociedad; 500 millones de euros con los se financiaron 35.000 proyectos que llegaron a 8 millones de personas en España, centrados en la lucha contra la pobreza infantil, la exclusión social, el asilamiento de mayores, así como al fomento de la incorporación cultural, la promoción de la actividad laboral y la formación de reclusos para su reinserción en la sociedad.

El momento más emotivo de la tarde llegó con la entrega de los galardones y la lectura, por parte de los propios premiados, de un párrafo de sus correspondientes obras. Así, el relato de María Adela Muñoz Lorenzo, titulado ‘Mi Mariano’, fue el más votado por el jurado, seguido por el de María Jiménez Galeote, ‘Recuerdos’, y el de Dolores Ruíz, ‘Un hombre corriente’, en tercer lugar. El accésit fue a manos de Trinidad Cabrera Figueroa, por su composición ‘Eran otros tiempos’.

La alcaldesa de Motril concluyó recordando a los participantes que “si hay algo que desde este Ayuntamiento llevamos por bandera es lo mucho que nuestros mayores pueden enseñarnos, una máxima que en estos tiempos cobra un mayor sentido si cabe, porque son ustedes el espejo en que mejor podemos mirarnos para aprender a salir adelante y, a través del fruto de este certamen, podremos seguir cultivando nuestro pasado, ya no sólo oyendo las apasionantes historias que siempre nos han contado de viva voz, sino que también ahora podremos deleitarnos con ellas a través de las páginas que han dejado escritas”.

El acto concluyó con la actuación de la Escuela Flamenca de Baile y de la cantante de copla Cristina Gálvez.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí