El Ayuntamiento de Motril se adhiere al Programa Agente Tutor que busca la protección del menor

0
389

EL FARO

Esta iniciativa en colaboración con la Policía Local tiene como principal objetivo la prevención de adicciones a drogas y otras sustancias prohibidas, acoso, ciberacoso, delitos sexuales y de odio, o ludopatía, igualdad, además de educar en Seguridad Vial en menores de 18 años

El Ayuntamiento de Motril se adhiere al Programa Agente Tutor que busca la protección del menor (EL FARO)

El Ayuntamiento de Motril, en colaboración con los organismos de la Policía Local, están impartiendo una serie de charlas por colegios e institutos motrileños, a través del Programa Agente Tutor que se incluye dentro del programa marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el Plan Nacional sobre Drogas. De esta forma, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, José Peña, han visitado el colegio motrileño Santo Rosario para asistir a una de estas charlas del programa.

El Programa Agente Tutor hace un repaso a algunos de los temas más delicados en los primeros años de la infancia y la adolescencia, donde la prevención para que los menores no caigan en problemas derivados del consumo de drogas y estupefacientes es vital para su desarrollo personal. Además, se educa en materia antiacoso y ciberacoso, así como la protección contra la violencia sexual y la ludopatía o la implantación de conceptos básicos en materia de educación vial para que los menores sean conscientes de los peligros a los que pueden estar expuestos sino son precavidos.

Estas charlas, tal como ha explicado Luisa García Chamorro, son “una forma muy necesaria para educar en valores a nuestros jóvenes desde su origen escolar” en una tarea de prevención “básica y vital para que los menores motrileños puedan avanzar en su infancia y adolescencia con los conocimientos básicos para su desarrollo personal y social”.

“Ponemos en funcionamiento estas charlas por varios centros educativos de Motril con el objetivo común de aunar el trabajo de varias áreas municipales de nuestro consistorio poniendo el foco en los menores y en lo importante que es educar a los jóvenes de nuestro entorno para que crezcan con unos valores sociales necesarios para su futuro“ ha narrado la alcaldesa de Motril.

El Ayuntamiento de Motril se adhiere al Programa Agente Tutor que busca la protección del menor (EL FARO)

El Agente Tutor es un miembro de la Policía Local el cual tiene formación específica y que está especializado en la protección de los menores y en la actuación directa en el entorno escolar mediante una serie de actuaciones. Este agente no deja de ser un policía local el cual se dedica especialmente a la colaboración con los profesionales del mundo educativo y del ámbito social, además de que con su proximidad sirve de intermediario para facilitar la resolución de cualquier problemática referida a los adolescentes a los que visita.

Según el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, José Peña, el que “policías locales especializados en la protección de nuestros menores impartan estas charlas para que nuestros menores sean conscientes de la realidad que muchas veces nos rodea es realmente importante para su propia protección” en un programa que “supone un paso más en la apuesta del Ayuntamiento de Motril por la protección del menor y la apuesta en marcha de medios propios para su educación”.

El desarrollo de este proyecto ha tenido su primera fase de implantación en el mes de octubre de 2023 en Motril con la firma de su adhesión y nace en coordinación con el grupo GRUME (Grupo de Menores de la Brigada Provincial de Policía Judicial) de la Policía Local, en conjunto con las áreas de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril. Además, busca la colaboración de otras instituciones y fuerzas de seguridad. Estos agente reciben formación específica de los integrantes del GRUME a través de la IESPA (Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía), la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y la ANAT (Asociación Nacional de Agentes Tutores).

Este programa se impartirá en todos los ciclos educativos de los centros locales, desde la infancia con el proyecto “Te acercamos a tú Policía Local”, en el que habrá visitas de las distintas unidades policiales a los niños y niñas más pequeños para que conozcan el trabajo policial de más cerca; pasando por Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria tratando la violencia de género y la igualdad, la seguridad vial, el acoso y las tecnologías de la información y las comunicaciones; para finalizar con los programas en Bachillerato que, además de lo anteriormente nombrado, también tratarán la prevención en drogas, sus infracciones y las adicciones que pueden provocar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí