CCOO y UGT condenan la última muerte en accidente de trabajo ocurrida en Borreguiles y piden más prevención para evitar accidentes cardio y cerebro vasculares en trabajadores expuestos a cambios de altitud

0
224

EL FARO

Consideran también que estas patologías deben considerarse accidente de trabajo o enfermedad profesional

Concentración de delegados de CCOO y UGT de Granada por el fallecimiento de un trabajador en Borreguiles (EL FARO)

Delegadas y delegados de CCOO Granada se han concentrado esta mañana para condenar la última muerte en accidente laboral de la provincia de Granada, la primera ocurrida en 2024: un trabajador de 54 años que, el pasado viernes, sufrió un infarto mientras trabajaba en un establecimiento de restauración de Borreguiles, en la Estación de Esquí de Sierra Nevada.

Para Roberto Ariza, secretario general del sindicato Servicios CCOO Granada, existe una relación directa entre el trabajo en altitud y los accidentes cardiovasculares como los infartos y accidentes cerebrovasculares como son los ictus.

Desde CCOO, ha insistido el responsable sindical, no cabe duda de que los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su trabajo en la Estación de Esquí están más expuestos a este tipo de riesgo sobre su salud, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos se desplazan a diario a Pradollano y Borreguiles, soportando una cota de desnivel en altura considerable. No obstante, apunta Ariza (CCOO) que hay que considerar otros factores, relacionados con las condiciones laborales  que aumentan la posibilidad de sufrir estos accidentes como son: el estrés a consecuencia de prolongación de jornadas, realización de horas extra y cargas de trabajo excesivas.

 Por todo ello, CCOO considera que hay que avanzar en la implementación de medidas preventivas como pueden ser el control de la exposición al trabajo en altura (número de veces que el personal se desplaza a su centro de trabajo) y una mayor vigilancia de la salud específica y adecuada al puesto de trabajo. Y por supuesto, ha terminado Roberto Ariza (CCOO) pedimos la declaración de estos casos relacionados con accidentes cardio y cerebrovasculares como accidentes de trabajo o enfermedad profesional. Y la investigación de este tipo de casos en comités de seguridad y salud, garantizando la participación directa de los trabajadores y trabajadoras en el mismo.

Por su parte, Alberto Sánchez, secretario de organización de la Federación de Servicios Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, tras mostrar su pésame a la familia y allegados del trabajador fallecido, ha detallado  la problemática que acarrea para la salud  el cambio de presión que supone no sólo trabajar a 3.400 metros de altura, si no también subir y bajar todos los días a la estación de esquí, después de que este viernes falleciera un trabajador de la división de hostelería de Cetursa tras sufrir un infarto.

El representante de UGT ha solicitado una Comisión de Seguimiento de riesgos cardiovasculares y cerebrovasculares en Cetursa, que permita identificar que trabajadores y trabajadoras  son especialmente sensibles a este tipo de riesgos laborales, para que casos como este no vuelvan a repetirse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí