31 millones de euros para la modernización de pymes agroalimentarias andaluzas

0
1358

R.E.F.

FRUTAS Y HORTALIZAS

La Consejería concede 88 ayudas para proyectos que conllevan una inversión de 87,6 millones en el tejido empresarial andaluz

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido más de 31 millones de euros en ayudas que respaldan las inversiones materiales e inmateriales de pequeñas y medianas empresas (pymes) dirigidas a impulsar la transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector agroalimentario. Se trata de un total de 88 subvenciones relativas a proyectos que conllevan una inversión privada de 87,6 millones de euros en el tejido empresarial andaluz.

La consejera Carmen Crespo ha puesto en valor que, con esta gestión, la Junta de Andalucía “inyecta liquidez a las pymes agroalimentarias” de muy diversos sectores, unas entidades “que necesitan ahora mismo, más que nunca, recursos para poder invertir y seguir adelante”. En cuanto al efecto del estado de alarma decretado en España para controlar la propagación del Covid-19, la titular de Agricultura ha resaltado que “en estos momentos tan delicados de pandemia es muy importante que se den posibilidades a las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario que son fundamentales para el devenir de Andalucía”.

Las subvenciones, que no contemplan proyectos relacionados con el sector oleícola y de la aceituna de mesa al existir una línea especifica para estas empresas, se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía (2014-2020) y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader).

Este montante total puesto a disposición del sector por parte de la Junta de Andalucía es el resultado de un aumento de la dotación inicial realizado en 2019 ante el gran número de peticiones recibidas. Finalmente, la Consejería ha podido dar respuesta a las necesidades del sector atendiendo todas las solicitudes de ayuda que cumplían con los requisitos establecidos en la orden.

Con el fin de agilizar la recepción de los recursos económicos para potenciar la liquidez de las entidades y empresarios, los beneficiarios que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa pueden acceder a un anticipo de hasta el 50% de la subvención que tienen aprobada.

Diversidad de proyectos y sectores

Entre otras iniciativas, estas ayudas respaldan proyectos dirigidos a mejorar el sistema de trazabilidad de las entidades beneficiarias, implantar sistemas de gestión de calidad o avanzar en la mejora tecnológica de las agroindustrias a través, por ejemplo, de la robotización del proceso de envasado de los alimentos. Asimismo, también apoyan iniciativas que buscan mejorar en sostenibilidad poniendo en marcha líneas ecológicas, aumentando el ahorro energético o avanzando en procesos de economía circular como, por ejemplo, la transformación de productos hortofrutícolas en ensilado para su aprovechamiento como alimentación de rumiantes.

Los proyectos respaldados por la Junta de Andalucía a través de estas subvenciones se enmarcan en una gran variedad de sectores entre los que se encuentran la producción y comercialización de jamones, embutidos, huevos, frutos secos, legumbres, semillas, productos lácteos, carnes, cítricos, cereales o semiconservas vegetales. Además, también se han aprobado incentivos dirigidos a empresas que se dedican al tostado de café, a la elaboración de productos de pastelería y panadería o a la fabricación de piensos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí