Más de 800 desempleados granadinos comenzarán 2024 con un contrato en los 46 proyectos de Empleo y Formación

0
304

EL FARO

Empleo duplica la inversión en la provincia para atender todas las solicitudes con 18,5 millones, que servirán para formar a expertos en ciberseguridad o profesionales del sector sociosanitario

Más de 800 desempleados granadinos comenzarán 2024 con un contrato en los 46 proyectos de Empleo y Formación (EL FARO)

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, José Javier Martín Cañizares, ha entregado hoy las resoluciones de los 46 proyectos de Empleo y Formación aprobados para la provincia de Granada, un acto que supone el pistoletazo de salida de la tercera edición del programa y que conllevará la contratación de más de 800 desempleados desde comienzos de 2024. Según ha informado esta mañana el delegado territorial, la Consejería de Empleo ha duplicado el presupuesto con respecto a la edición anterior “con objeto de atender todas las solicitudes” alcanzando los 18,5 millones de euros, que se destinarán a la contratación de los 685 alumnos/trabajadores y de los 138 administrativos, docentes y directores que supervisarán los proyectos en los 24 municipios beneficiarios.

El programa Empleo y Formación se puso en marcha en 2021 con el objetivo de mejorar el funcionamiento y los resultados de las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, incorporando como novedad que el alumnado fuese contratado desde el inicio de los proyectos, durante un año, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional. El plan formativo recoge el contenido necesario para que los alumnos obtengan, al menos, un certificado de profesionalidad, además de contemplar acciones de orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional o formación empresarial.

“Estos proyectos son diseñados por las propias entidades solicitantes que son las que mejor conocen las características del mercado laboral de su territorio, así como las necesidades de cualificación de las personas desempleadas de cada zona”, ha especificado el delegado.

Adecuación antigua cantina

En cuanto a la especialidad de los proyectos, Martín Cañizares ha subrayado la amplia variedad de los mismos. Entre ellos, ha destacado uno de los dos que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Baza “gracias al cual los alumnos trabajarán en la adecuación y conversión en restaurante de la antigua cantina de la estación de ferrocarril”. En la localidad de Benalúa, el proyecto aprobado servirá para formar a 15 jóvenes menores 30 años en ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes’, una de las especialidades más demandadas en esta edición “y que menor tasa de desempleo tiene, sobre todo, en las zonas más despobladas”, ha valorado el delegado. Es la misma que han solicitado otros municipios como Cádiar, Alhama, Santa Fe (a través del Consorcio Vega Sierra Elvira), Cúllar, Guadix o Salar, entre otras localidades.

“La tercera edición del programa Empleo y Formación es un fiel reflejo de cuáles son las principales demandas del mercado de trabajo granadino. Prueba de ello es el proyecto de Monachil, donde se formará a especialistas en ciberseguridad; o el de Huéscar, que se centrará en formar a personas desempleadas en oficios que carecen de relevo generacional, como puede ser el de carpintero”, ha concretado el delegado.

En este último caso, los alumnos (todos menores de 30 años) continuarán trabajando en la Casa Penalva en el marco del plan turístico de la localidad que contempla la rehabilitación y recuperación de los inmuebles históricos oscenses. Con tres proyectos aprobados, el Ayuntamiento de Huéscar ha centrado el segundo de ellos en la continuación de la reforma de la antigua escuela rural de Torralba, que convertirá en aula de la naturaleza del Geoparque, así como en la dotación de aseos y vestuarios de la plaza de toros.

Oportunidades para personas discapacitadas

Las personas discapacitadas tendrán una oportunidad en el proyecto del OAL de Huétor Tájar especializado en ‘Actividades auxiliares de agricultura’ y ‘Hortocultura y floricultura’, proyecto en el que los alumnos se formarán también en cultivos alternativos al espárrago. Granadown aspira a completar una plantilla de profesionales especializados en recursos sociolaborales de la provincia y en el análisis de puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por personas con discapacidad, entre otras áreas.

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital pondrá en marcha tres proyectos de Empleo y Formación en el que participarán un total de 45 alumnos/trabajadores. Dos proyectos se dirigen a personas desempleadas mayores de 45 años y uno a jóvenes menores de 30 años. En este último, los alumnos/trabajadores participarán en un proyecto de realidad aumentada con la especificación de los recursos, proyectos e información en materia de empleo; además de recibir formación acreditada en seguridad informática.

Las otras dos iniciativas servirán para impulsar la puesta en marcha del sistema de gestión integral del Consistorio granadino, así como para mejorar la eficiencia energética del Centro Municipal de Formación y Empleo Norte. El programa también contará con proyectos en Maracena, Chauchina, Motril, Cijuela, Fuente Vaqueros, Almuñécar, Armilla, La Peza, Loja, La Zubia, Atarfe y Pinos Puente. La segunda especialidad más demandada en la tercera edición está relacionada con la gestión de despachos y oficinas, contabilidad y tratamiento de datos, formación que quieren aprovechar las entidades beneficiarias para insertar a los alumnos en las empresas de los polígonos industriales de sus localidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí