El delegado del Gobierno cifra en 61 nuevos Puntos Vuela activos en la provincia al concluir el año

0
480

EL FARO

Antonio Granados inaugura el de Ogíjares y destaca la inversión de 2,2 millones para la transformación de 39 puntos incluidos en la 4ª fase

El delegado del Gobierno cifra en 61 nuevos Puntos Vuela activos en la provincia al concluir al año (EL FARO)

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha inaugurado un nuevo Punto Vuela en la localidad granadina de Ogíjares, junto al alcalde del municipio, Estéfano Polo. Durante la visita al centro ha recordado que “a 31 de diciembre de este año, de los 172 centros activos en Granada, 61 serán ya Puntos Vuela. El resto se transformará antes de final de 2025”. Según informó, el presupuesto destinado a la transformación de los centros incluidos en la IV Fase, que en Granada son 39, asciende a 2,2 millones de euros.

Durante la visita al centro, Granados aseguró que “de enero a noviembre de 2023 se han dado de alta por primera vez 26.091 personas como usuarios y usuarias de la red en la provincia” y que “58.708 personas han accedido al menos una vez a los servicios de los centros de la red Vuela y participado en alguna o varias de las 25.010 actividades programadas por los centros granadinos”.

Las competencias digitales más trabajadas en estos 10 meses han sido las de Comunicación y Colaboración on-line, seguidas de la de Información y Alfabetización Digital, Resolución de problemas y Creación de contenidos digitales. Los Puntos Vuela incorporan servicio de wifi gratuita, espacios de coworking, puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).

El delegado del Gobierno cifra en 61 nuevos Puntos Vuela activos en la provincia al concluir al año (EL FARO)

Hay que destacar que estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, contando cada uno con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten. Este proyecto está gestionado el Consorcio Fernando de los Ríos e impulsado por la Agencia Digital de Andalucía.

En Andalucía, la red Vuela cuenta con más de 700 centros dando servicio, de los que 389 estarán ya transformados en Puntos Vuela antes de final de año con una la inversión aproximada de 22,5 millones de euros.

La tercera fase de este plan de modernización está ultimando su ejecución, a la vez que ya se encuentra iniciada la cuarta fase de este despliegue, que se completará antes de que finalice el año con una inversión de 13,5 millones de euros y tendrá 242 Puntos Vuela en toda la región.

Provincia de Granada

De ellos, 39 estarán en la provincia de Granada y tendrán una inversión que superará los2.2 millones de euros. Serán los ubicados en los municipios de Albolote, Alfacar, Algarinejo, Alamedilla, Alhendín, Beas de Granada, Cacín, Campotéjar, Castilléjar, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Colomera, Deifontes, El Pinar, Ferreira, Galera, Granada, (CAPI El Zaidín, Santa Adela), Gorafe, Gualchos, Güejar Sierra, Huétor Tájar, Íllora, Jun, La Calahorra, La Zubia, Lanjarón, Loja, Moclín, Montefrío, Montillana, Padul, Pinos Genil, Pórtugos, Pulianas, Purullena, Quéntar, Torre-Cardela y Trevélez.

El delegado del Gobierno ha destacado el esfuerzo inversor para la transformación del resto de la red, que se completará antes de finalizar 2025. La primera fase de implantación, ejecutada al 100%, se inició con la puesta en marcha de 9 puntos Vuela pilotos, uno en cada provincia andaluza, siendo el de Maracena de la provincia de Granada.

Tercer motor económico

Granados ha finalizado su intervención en Ogíjares afirmando que “la digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía junto al campo y el turismo” y ha animado a que los municipios más pequeños y los barrios de las grandes ciudades “sean protagonistas en esta transformación”.

Ha agradecido la implicación de los ayuntamientos y de la Diputación provincial, “por trabajar para promover la implantación de estos centros que, además de generar empleo e impulsar el emprendimiento, ayudan a fijar población al mundo rural”.

Por último, aseguró “el Gobierno andaluz ha impulsado la estrategia digital con horizonte 2027 en la que se van a invertir 1.000 millones de euros, de los cuales 200 ya han sido ejecutados por la Agencia Digital de Andalucía en su primer año de actividad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí