CCOO pide a la Junta que «deje de precarizar la educación infantil en la provincia de Granada»

0
1145

EL FARO

CCOO Enseñanza de Granada denuncia la deriva lamentable que viene sufriendo el sistema de educación infantil en la provincia, caracterizado por la supresión de líneas públicas, el crecimiento de la ratio y la precarización de las trabajadoras y trabajadores del sector

Niños en el aula realizando actividades (Archivo)

El sistema de educación infantil debe concebirse como un derecho de todas las familias y, por tanto, debe garantizarse su acceso universal, equitativo y gratuito. Sólo un sistema público puede permitir avanzar en estos principios. Pero nos encontramos que muchas familias se ven obligadas o a renunciar a la posibilidad de matricular a sus hijos/as o a solicitar ingreso en Escuelas Infantiles privadas ante la falta de voluntad de la Administración educativa de proporcionarles una plaza pública.

Desde CCOO Enseñanza de Granada defendemos que toda la educación infantil debe ser obligatoria, de calidad y gratuita, y debe quedar garantizada en condiciones de equidad por toda una red pública que proteja la diversidad y favorezca la integración.

En cambio, lo que venimos apreciando es que la red pública viene eliminando unidades y líneas de infantil o impidiendo desdobles, al tiempo que las unidades y líneas que quedan ven aumentar la ratio hasta, incluso, los 27 alumnos/as que pueden tenerse como límite excepcional según la legislación. Tal es el caso de centros como el CEIP José Hurtado o el CEIP Tierno Galván en la capital de Granada, el CEIP Reyes Católicos en Santa Fe, el CEIP Abadía de Albolote, el CEIP San Francisco o el CEIP Rafael Pérez del Álamo en Loja, por mencionar algunos casos.

Este fenómeno es suficientemente motivador para que muchas familias, las que puedan permitírselo, busquen acceso en Escuelas Privadas o Privado/Conveniadas. De esta manera, se va fomentando la construcción de un sistema clasista que distingue al alumnado en función de sus recursos económicos y sociales, lo que castiga la diversidad e impide la integración. CCOO Enseñanza Granada denunciamos este fenómeno al que venimos asistiendo desde los últimos cursos, incluido este.

Son muchas las llamadas que recibimos de profesionales de centros públicos que ven suprimida su plaza y que tienen que readaptarse en otras especialidades de primaria. Además, en el Primer Ciclo de Infantil la falta de personal laboral dificulta y precariza la prestación del servicio, ante la ineficacia de la Administración a la hora de cubrir todas las vacantes.

Por otro lado, también recibimos la consulta de trabajadoras de Educación Infantil en Escuelas Privadas que ven cómo sus condiciones de contratación están empeorando motivadas por el estrangulamiento financiero que la Consejería de Desarrollo Educativo somete al sector, promoviendo licitaciones basadas en la concurrencia competitiva.

Reclamamos que todas las trabajadoras y trabajadores del sector, tanto del primer ciclo como de los centros que imparten segundo ciclo, reciban un tratamiento digno, integrándose en una red de titularidad pública que dignifique su trabajo. Reclamamos que la Administración mejore la financiación y la calidad de la educación ampliando unidades y bajando las ratios en todos los niveles educativos, empezando por la Educación Infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí