Vicente Vallés galardonado con el XXI Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón de Guadix

0
364

EL FARO

En esta XXI edición los premios “Ciudad de Guadix” son para el programa “Un país mágico” dedicado a Guadix y emitido por la 2 de TVE, el programa “Sabor Geoparque” emitido por Radio Guadix Cadena Ser, y realizado por Antonio Tejada, y el reportaje “Los fossores, la vocación de velar por los cementerios” realizado por María Ruiz para la agencia EFE

Vicente Vallés (Antena 3)

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, la diputada de Cultura y Educación de la Diputación de Granada, Pilar Caracuel, y la concejala de Cultura, Encarni Pérez, ha dado a conocer este jueves el fallo del Jurado de la XXI Edición del Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y los Premios Internacionales “Ciudad de Guadix” que se organizan en colaboración con la Diputación de Granada.

Una edición en la que el jurado ha decidido reconocer la trayectoria profesional del periodista Vicente Vallés, presentador y director de Noticias 2 de Antena 3, periodista con una extensa experiencia profesional, reconocido con numerosos premios, y comunicador nato con un profundo conocimiento de los medios de comunicación radiofónicos y televisivos.

Por su parte, los premios internacionales “Ciudad” de Guadix han sido para:

– El programa “Un país mágico” dedicado a Guadix y emitido por la 2 de TVE, que se desplaza hasta Guadix para descubrirnos, entre otros aspectos, los secretos de una Alcazaba que fue morada y refugio de reyes nazaríes, las huellas de Leonardo Da Vinci en una catedral, la de Guadix, con una de las fachadas más impresionantes del barroco español y un barrio de viviendas habitado por modernos trogloditas. En su periplo por tierras accitanas el programa descubre cómo Miguel separa la plata del cobre como los antiguos alquimistas, y hace que encaje lo imposible con un divertidísimo invitado, el mago Voty, que moldea como si fuera arcilla nuestra concepción de la realidad. Por si fueran pocas emociones, el programa nos enseña también a fabricar la pieza estrella de la alfarería de Guadix, al tiempo que revisa la biografía de Pedro Antonio de Alarcón, para terminar con una de las delicias culinarias de la Alpujarra granadina, el plato alpujarreño.

– El programa “Sabor Geoparque” emitido por Radio Guadix Cadena Ser, y realizado por Antonio Tejada, un programa que trata de poner en valor los productos propios, productores y negocios del Geoparque de Granada relacionados con la gastronomía, enología, agricultura, ganadería, etc., con especial atención a Guadix y la propia Comarca y los municipios que se encuentran dentro de esta delimitación geográfica, social y administrativa. Uno de los objetivos principales que tiene “Sabor Geoparque” es convertir a la zona norte de Granada, al propio Geoparque de Granada y, sobre todo, a Guadix y su Comarca, en un destino gastronómico y enológico del máximo nivel y calidad no solo a nivel provincial sino a nivel autonómico e incluso nacional por la idiosincrasia que tienen nuestros productos así como por su autenticidad.

– El reportaje “Los Fossores, la vocación de velar por los cementerios” realizado por María Ruiz para la agencia EFE y emitido en numerosos medios de comunicación. La autora recoge la historia y el día a día de una de las congregaciones religiosas más emblemáticas, la orden de los Hermanos Fossores de la Misericordia, fundada en Guadix en 1953 por fray José María de Jesús Crucificado. Destaca este trabajo por su tratamiento serio y profesional y su gran sensibilidad, lo que supone un tratamiento novedoso de la noticia, logrando despertar el interés y las emociones más recónditas del lector para con los Hermanos Fossores.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha agradecido a los miembros del jurado su compromiso con la ciudad y el auge de los Premios de Periodismo logrando entre todos, Diputación, Ayuntamiento de Guadix y jurado que cada año se consoliden como referente provincial y nacional. Asimismo ha mostrado su satisfacción porque el Premio Pedro Antonio de Alarcón recaiga en un periodista de amplia trayectoria comunicativa en radio y televisión. Vicente Vallés se suma a la larga lista de prestigiosos periodistas que poseen este galardón.

Por su parte, la diputada de Cultura y Educación de la Diputación de Granada, Pilar Caracuel, ha señalado que “es un orgullo formar parte de este ambicioso e importante proyecto que posiciona a la ciudad de Guadix y, por ende, a la provincia de Granada, como referentes en el apoyo y fomento del periodismo independiente como uno de los grandes pilares de la democracia” y ha añadido que “la iniciativa contribuye a potenciar la investigación sobre los valores de nuestra provincia y su cultura, así como reforzar el reconocimiento del periodismo como medio imprescindible para garantizar el derecho de acceso a la información y el desarrollo cultural de nuestro país”.

 Los miembros del jurado se reunieron en el Ayuntamiento de Guadix el pasado 4 de diciembre y estuvo compuesto por Julio García de la Paz, Director de RTVE en Granada, como Presidente/Portavoz del Jurado; Aurelio de la Chica Cappa, Director de Canal Sur Radio y TV; Manuel Ángel Prado Delgado, Director de Onda Cero; Rafael Troyano Valdivieso, SER Granada; Gabino García, Director de COPE Granada; Andrés Cárdenas, Presidente de la Asociación de Periodistas de Granada, Belén Ortiz, delegada de la Agencia EFE en Granada, Lola Quero, Directora de Granada Hoy y Quico Chirino, Subdirector de Ideal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí