Desarticulada una organización que introdujo cinco toneladas y media de droga en Europa

0
1264

EL FARO

Los miembros del grupo -que operaba en Polonia, España, Alemania, Ecuador y Lituania- son los responsables de la introducción en Europa de cinco toneladas de marihuana y hachís, además de media tonelada de cocaína. Se ha detenido a diez personas -dos en España, siete en Polonia y uno más en Alemania- y se han intervenido dos ametralladoras AK-47, un bloqueador de señal GPS y diferentes equipos para el robo de vehículos

Guardia Civil y Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, la Policía de Polonia y Alemania, EUROPOL y EUROJUST, han desarticulado una organización que introdujo cinco toneladas y media de droga en Europa. La organización –que operaba en Polonia, España, Alemania, Ecuador y Lituania son los responsables de la introducción en Europa de cinco toneladas de marihuana y hachís, y casi media tonelada de cocaína. En esta operación han sido detenidas diez personas, dos de ellas en España, siete en Polonia y una más en Alemania, y se han intervenido dos ametralladoras AK-47, un bloqueador de señal GPS y material para el robo de vehículos.

Distribuían estupefacientes desde Ecuador y España hasta Polonia

La investigación se inició cuando agentes de la Policía de Polonia tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal internacional que se dedicaba a la distribución de cocaína, marihuana y hachís desde Ecuador y España hasta Polonia, principalmente en las provincias de Podkarpackie, Podlaskie, Śląskie, Mazowieckie, Kujawsko-Pomorskie y Lubuskie. Las gestiones realizadas por los investigadores demostraron que, desde el año 2018, los miembros del grupo habrían introducido en Polonia alrededor de cinco toneladas de marihuana y hachís, y casi media tonelada de cocaína.

En España, agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Centralne Biuro Śledcze Policji (CBŚP) de Polonia y la Guardia de Fronteras, detuvieron a dos hombres buscados en virtud de órdenes de detención europeas emitidas por un tribunal polaco a petición de la Fiscalía Nacional de Pomerania Occidental. En esta intervención los agentes también se incautaron de una ametralladora AK-47.

Simultáneamente en Polonia, los investigadores detuvieron a otros siete miembros de esta misma organización, algunos de ellos con conexiones con hooligans de clubes deportivos polacos. Asimismo tres de estos arrestados eran buscados por órdenes de detención europeas emitidas por un tribunal polaco, a petición de la Fiscalía Nacional de Pomerania Occidental. Durante esta operación los agentes intervinieron otra ametralladora AK-47, además de un bloqueador de señales GPS, equipos que podrían usarse para robar automóviles, documentos de identidad de otras personas, teléfonos móviles, ordenadores y otros soportes de datos informáticos.

En Alemania, policías de ese país, detuvieron en el aeropuerto de Fráncfort del Meno a un hombre sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención, poco antes de su partida a Colombia.

Finalmente se han llevado a cabo procedimientos de extradición para los detenidos en España y Alemania. Los arrestados son sospechosos de ser miembros de una organización criminal que traficaba con grandes cantidades de drogas.

Cabe señalar que, como parte de la investigación de este grupo delictivo en los últimos años, los policías del CBŚP (Polonia) se incautaron de 73 kilos de marihuana que eran transportados en avión desde España hacia Polonia.

La cooperación policial internacional ha sido clave en esta operación

La operación se ha llevado a cabo gracias a la cooperación policial internacional, ya que los integrantes de la organización no solamente operaban en Polonia, sino que también lo hacían en España, Alemania, Lituania y Ecuador, por lo que se realizó un trabajo conjunto entre la Policía de estos países, Europol y Eurojust.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí