El Centro Andaluz de las Letras presenta el diálogo entre Rosario Villajos y Munir Hachemi sobre sus universos literarios

0
1393

EL FARO

El acto cultural que pertenece al nuevo ciclo ‘Conversaciones en el centro’ tendrá lugar el martes 20 en la Biblioteca de Andalucía

Rosario Villajos.

El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte presenta el diálogo entre Rosario Villajos y Munir Hachemi sobre sus universos literarios, el 20 de mayo a las 19:30 en la sede de la Biblioteca de Andalucía y de la Biblioteca Pública Provincial de Granada. Esta actividad se incluye dentro del nuevo ciclo ‘Conversaciones en el centro’ que protagonizarán autoras y autores destacados reflexionando sobre temas de actualidad e interés.

Rosario Villajos formada en Bellas Artes, ha trabajado en la industria musical, cinematográfica, artística y hostelera. Ha publicado el cómic ‘Face’ (Ponent Mon, 2017) y las novelas ‘Ramona’ (Mr. Griffin, 2019) y ‘La Muela’ (Aristas Martínez, 2021). En este año se ha alzado con el Premio Biblioteca Breve con su novela ‘La educación física’ (Seix Barral), que según el jurado posee una voz narrativa que explora su propia identidad a través del cuerpo y que, al hacerlo, recoge el sentir de una generación y lo convierte en una experiencia a la vez única y universal.

‘La educación física’ está ambientada a principios de los años noventa, dónde dibuja el retrato de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo y por el rencor hacia un mundo empeñado en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer, y pone en evidencia los relatos sobre los que se construyen los valores de toda una generación.

Dueña de una obra literaria y artística centrada en lo corporal, Rosario Villajos traslada en esta novela aquella educación sentimental con la que Flaubert retrataba la vida y época de un joven burgués en el siglo XIX al terreno de lo físico y defiende que el cuerpo es el campo donde se libran todas las batallas, donde se dirime quiénes somos y también donde se reflejan los miedos, las tensiones y las violencias de cada época.

Munir Hachemi.

Munir Hachemi se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y posteriormente cursó un máster en Estudios Latinoamericanos y se doctoró con una tesis sobre la influencia de Borges en la narrativa española. Además de escritor y traductor, ha trabajado como profesor e investigador en la Universidad de Pekín. En 2018 Periférica publicó su novela ‘Cosas vivas’, traducida a varios idiomas, y en 2021 la revista Granata lo incluyó en su selección de los «25 mejores narradores jóvenes en español». En 2022 obtuvo el Premio Ojo Crítico de Poesía por su poemario ‘Los restos’ (La Bella Varsovia). Acaba de publicar su última novela ‘El árbol viene’ con la editorial Periférica (2023).

Al igual que los grandes clásicos del género, y valiéndose de saberes tan diversos como la lingüística o la filosofía, Hachemi se aproxima a las preocupaciones actuales más acuciantes -la emergencia ecológica que nos acecha, los desmanes de unas dinámicas de consumo que condicionan casi todas las facetas del ser humano- a bordo de un artefacto lúdico, poético y de imaginación desbordante que obliga a observar el mundo que habita con ojos nuevos en su obra ‘El árbol viene’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí