Centrados en Motril anima al Ayuntamiento a impulsar la mejora, la modernización, la promoción del comercio y la artesanía local

0
1073

EL FARO

El ayuntamiento puede acogerse al marco de ayudas para financiar acciones de dinamización del comercio local. El BOJA publica las ayudas a ayuntamientos para modernización del comercio y la artesanía local

Ángeles López Cano, presidenta de Centrados en Motril (EL FARO)

La presidenta de Centrados en Motril, Ángeles López ha informado que a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo se ha destinado una partida presupuestaria de casi 400.000 euros en el marco de la convocatoria de ayudas abierta para que los ayuntamientos andaluces financien acciones para dinamizar el consumo local.

El objetivo de esta actuación es «promover el asociacionismo y las relaciones de cooperación entre las empresas en el comercio minorista y la artesanía, de cara a lograr una mejora de la competitividad del comercio local y la artesanía local. “Artesanía local muy arraigada en nuestra ciudad”, ha afirmado.

En este sentido ha explicado que esta convocatoria está abierta hasta el próximo 30 de junio, ultimo día para presentar las solicitudes. Son subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, que cubren el 75 por ciento del coste de las iniciativas desarrolladas, y pueden alcanzar hasta los 60.000 euros, se pueden solicitar para planes estratégicos, actuaciones de mejora de espacios o impulsar la transformación digital, entre otras.

Centrados en Motril pide al Ayuntamiento que aproveche impulse esta oportunidad en el comercio local de Motril que tanto necesita de apoyo y ayudas. El presupuesto total para toda la comunidad autónoma es de 1,98 millones de euros hasta 2024 para las dos líneas de incentivos previstas:

Línea 1

La primera de las dos líneas de ayuda cuenta con un presupuesto de 1,69 millones de euros para «promover la inversión en la mejora y modernización de infraestructuras y de la transformación digital del comercio local y de la artesanía en el municipio». Otra de las novedades introducida en la actual convocatoria es la diferenciación de dos líneas de ayudas en las que se reclasifican las actuaciones subvencionables.

 Y en el caso de que la actividad objeto de la subvención esté dirigida a la artesanía local, se establece que todo el material, documentación, información o publicidad del proyecto se incluya la imagen de la marca promocional «Artesanía hecha en Andalucía».

Se subvencionan proyectos de inversión para la mejora o modernización de mercados de abastos o de los espacios comerciales urbanos; la adecuación física de espacios e infraestructuras y la dotación y mejora de instalaciones y servicios para el comercio ambulante; actuaciones de transformación digital en todos sus formatos, o de la artesanía local, a través de servicios municipales de asistencia y asesoramiento a las entidades comerciales y artesanas o las plataformas de comercio on-line de titularidad municipal; equipamientos o mobiliario tales como taquillas inteligentes que permitan gestionar la custodia de la compra realizada ya sean de carácter comercial o artesano; la implantación o mantenimiento de espacios expositivos permanentes destinados a la promoción de la producción artesana; y la instalación de señalética identificativa.

2 línea de planificación estratégica

Con respecto a la línea 2, está financiada con 283.747 euros destinada a actuaciones dirigidas a promover la planificación estratégica y la dinamización y promoción del comercio minorista y de la artesanía local, se subvenciona la elaboración de Planes Estratégicos de Comercio Municipal o bien su revisión o actualización; las campañas publicitarias; la organización y desarrollo de ferias comerciales y ferias de artesanía u otros eventos de promoción y comercialización; y acciones de dinamización.

.           También pretenden apoyar la de la artesanía, a través de las asociaciones. “Es una oportunidad para el emprendimiento y la creación de empleo”. En esta convocatoria, se ha previsto abonar hasta el 50 por ciento de la subvención de forma anticipada, salvo en aquellos casos en los que sea igual o inferior a 6.000 euros que podrá abonarse al cien por cien, y como novedad se ha incluido un segundo pago de un máximo del 30 por ciento a demanda de la solicitante tras la justificación parcial o total del primer pago.

.           Ángeles López Cano ha afirmado que para Centrados en Motril “tal y como hemos reiterado durante nuestra campaña electoral, la participación social será nuestra bandera, queremos contribuir democráticamente a la formación de la voluntad política de la ciudadanía, y a promover su participación en las instituciones y en la vida social”

Para ello, ha concluido tendiendo la mano al comercio local para ayudar en la tramitación y en la gestión de estas ayudas tan importantes para fortalecer la economía y el empleo local”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí