El Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual del Teatro Alhambra comienza mañana con ‘Laika’ de Xirriquiteula Teatre

0
528

EL FARO

El espacio escénico de la Junta oferta dos abonos compuestos por seis y cuatro entradas para los seis espectáculos del evento

El Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual del Teatro Alhambra comienza mañana con ‘Laika’ de Xirriquiteula Teatre (EL FARO)

El Festival Internacional de Teatro con Títeres Objetos y Visual del Teatro Alhambra comienza mañana con el espectáculo ‘Laika’ de la compañía Xirriquiteula Teatre a las 18:00 horas. El evento, que se celebrará del 25 al 30 de abril de 2023, donde se presentarán cinco compañías nacionales y una internacional es una estupenda panorámica de lo que en este terreno se está creando en las distintas autonomías. A la ya mencionada, se suman El Patio (La Rioja), Anita Maravillas & Portal 71 (País Vasco), Cal y Canto Teatro (Castilla y León), Fàbrica de Paraules (Comunidad Valenciana) y una procedente de Italia La Baracca Testoni Ragazzi.

El espacio escénico de la Junta oferta dos abonos uno que permite comprar seis entradas y el denominado familiar con cuatro, a un precio de cinco euros. Además, las dos primeras compañías harán funciones para escolares que llevará hasta la calle Molinos a cerca de 600 niños.

‘Laika’ es una producción de Xirriquiteula Teatre con el apoyo del Departament de Cultura/Generalitat de Catalunya e Institut Ramon Llul y la colaboración de Badalona Cultura y Teatro Extremo/Festival Sementes. Espectáculo en residencia en Centre Cultural de Cardedeu y Cal Gras / Testimoni Escénic. Cuenta como la primera perrita astronauta inspira un espectáculo que explica, de manera muy visual, un episodio fundamental en la historia de los viajes al espacio, y que es también el relato de un abuso. Tendrá lugar el martes 25 de abril a las 18:00 horas.

La compañía de La Rioja, El Patio Teatro, dibuja un cuadro preciosista, un engranaje lleno de recuerdos y emociones alrededor de la figura de nuestros abuelos y abuelas y de sus vidas, de su legado y del valor del recuerdo. ‘Conservando memoria’ es un montaje, es un ejercicio escénico en el que a partir de los recuerdos personales e íntimos de la compañía, se construye una reflexión crítica sobre el recuerdo y sobre cómo conservar la memoria de las cosas cotidianas; de aquello que no sale nunca en los periódicos ni es recogido en los libros de historia, pero que de alguna manera nos hace ser quienes somos. Estará el 26 de abril, a las 18:00 horas en el espacio escénico de calle Molinos.

El jueves 27 estará en las tablas del Teatro Alhambra Anita Maravillas&Portal 71 y su obra ‘Las Cotton’ dirigida a niños a partir de los 5 años. Dejando atrás los peligros de su pueblo natal, la familia Cotton se dirige a la ciudad en busca de nuevas vidas y oportunidades. Entre los tejados y las luces de la ciudad, entre las telas, los hilos y las máquinas de la fábrica, la madre y sus dos hijas vivirán nuevas aventuras y peligros desconocidos. Pero esta vez no están solas y se lanzarán con fuerza al deseo de ser felices. Inspiradas en las luchas obreras de las mujeres en la industria textil de principios de siglo nace ‘Las Cotton’.

A la compañía Cal y Canto Teatro con su espectáculo ‘Foto de familia’ le toca el turno el viernes 28 de abril a las 18.00 horas. “Cuando era niña, mi madre recortaba una caja de cartón y la transformaba en una cámara fotográfica”, dice la protagonista. Esta evocadora acción despliega el viaje de una familia a través de dos generaciones. Cada parpadeo captura una imagen detenida en nuestra retina. Nos sugiere preguntas que la hija de esta historia intenta resolver sobre su origen, a lo largo de un inesperado viaje de regreso a casa, donde las fotografías que tomara su madre en la juventud trasladan al espectador en un recorrido trepidante en el tiempo.

El sábado 29 de abril, le toca el turno a La Baracca-Testoni Ragazzi con su obra ’Una historia boca abajo’ recomendada para niños a partir de los 3 años, a las 18:00 horas. Dos personajes que viven en pisos y espacios diferentes, se mueven en lados opuestos y observan las cosas desde distantes puntos de vista. Cada uno con su propia vida rutinaria llena de certezas, miedos y el temor y la curiosidad de encontrarse con otros. El único elemento de unión entre ambos es un pequeño gato rojo que vive entre los dos pisos. La fuga de este amigo de cuatro patas les llevará a encontrarse y a una búsqueda que se convertirá en un viaje lleno de descubrimientos y sorpresas. El camino les hará perderse y disfrutar de su compañía llegando casi a olvidar el motivo del encuentro. De esta manera, casi por casualidad, o quizás no, los espacios se vuelven del revés y los puntos de vista se cruzan creando una nueva dimensión compartida.

La compañía valenciana Fábrica de Paraules con ‘Ritmos animalescos’ dirigida a toda la familia y a niños con a partir de los 3 años cierra el domingo 30 de abril el Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual a las 12:30 horas. Este montaje es también una llamada a la memoria, un estímulo y un recordatorio para que las canciones que tienen un origen en cuentos, rimas y retahílas de la tradición oral, pervivan más allá de nuestro tiempo. Canciones traídas a la actualidad a ritmo de reggae, blues, salsa, rock, funky… como muestra de una enorme diversidad cultural. Una gran fiesta para vivir en familia. Emocionante, gamberra y de una ternura conmovedora. Es una producción que se realiza en colaboración artística con la compañía granadina Arena en los bolsillos.

Para más información sobre el festival, se puede visitar la página web del Teatro Alhambra (www.teatroalhambra.es). También se pueden comprar las entradas para las funciones y una hora antes en la taquilla del teatro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí