Diputación acuerda incrementar en más de 5,5 millones el Plan Provincial de Carreteras 2022

0
699

EL FARO

El pleno aprueba una moción de apoyo a los municipios afectados por el incendio de Los Guájares-Valle de Lecrín, y solicita a la Junta un plan de acción para la recuperación económica y social de la zona afectada y al Gobierno de la nación, la declaración de zona catastrófica

Pleno de la Diputación de Granada, este septiembre de 2022 (EL FARO)

El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado por unanimidad una modificación del Plan Provincial de Carreteras 2022, que incluye nuevas inversiones y un incremento presupuestario de más de 5,5 millones. Con ello, la inversión total del Plan Provincial de Carreteras para este ejercicio asciende a 6.291.326 euros.

Tal y como ha explicado el vicepresidente tercero y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, el Plan Provincial de Carreteras se amplía con seis nuevas actuaciones y una inversión total de casi 6,3 millones, “para atender necesidades imperiosas, especialmente, para prevenir deslizamientos en carreteras de media montaña y en actuaciones metropolitanas de primera necesidad”. Villegas ha recordado que la Diputación ha invertido en estos años 90 millones de euros en la mejora de la seguridad vial de la red provincial de carreteras, en la que ha realizado 210 actuaciones de mejora.

Entre las nuevas actuaciones que se incorporan al Plan, destacan las obras previstas en la carretera GR-3418, de Maracena a la Torrecilla (Camino de Purchil), donde la institución provincial va a invertir cerca de tres millones en obras de ensanche y mejora. El coste de esta obra asciende a 2.762.749 euros, a los que hay que sumar las expropiaciones (200.000 euros), además de la redacción del proyecto, que ya se ha realizado.

Además, se incluyen obras de mejora en otras cinco vías provinciales, fundamentalmente, de estabilización de plataforma y refuerzo de firme. En concreto, en las carreteras GR-3408 (Pinos Puente), GR-3414 (Puerto Lope), GR-5400 (Ventorros de San José), GR-5300 y GR-3401 (Íllora).

Apoyo a municipios

En el Pleno de hoy, en el que ha tomado posesión de su cargo como diputada provincial de Unidas Podemos Elisa Cabrerizo, se ha aprobado una moción, a iniciativa del Grupo Socialista, en apoyo de los municipios afectados por el incendio de Los Guájares-Valle de Lecrín. La iniciativa, que contó con el apoyo de los grupos del PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos e IU y el voto en contra del PP, incluye el acuerdo de solicitar a la Junta de Andalucía, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Montes, no autorice en la superficie quemada ninguna actuación que no vaya encaminada a la reforestación y recuperación del manto forestal. Además, la corporación pide a la Junta un plan de acción para la recuperación ambiental, económica y social de la zona afectada, declarándola actuación preferente y dotándola de los recursos económicos necesarios. También solicita al Gobierno de la nación la declaración de zona catastrófica de los municipios afectados.

A iniciativa del Grupo Socialista se ha aprobado también una moción en defensa del Centro de Documentación Musical de Andalucía, en la que se solicita a la Junta que reconsidere la decisión de adscribir dicho Centro a la Biblioteca de Andalucía y que vuelva a ser una institución con personalidad y autonomía propia.

A propuesta del Grupo IU, se ha aprobado una moción en la que, entre otras cuestiones, se insta a la Junta a aprobar la Ley de Movilidad Sostenible que regule un programa de servicios de transporte público colectivo e infraestructuras, que ponga en marcha la estrategia andaluza por la recuperación del ferrocarril y que recupere el cien por cien de horarios y frecuencias de transporte público. También solicita establecer una tasa social y ecológica que permita el acceso al transporte público a un precio razonable, ampliando las ayudas puestas en marcha del Gobierno de España y que impulse el cumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta.

También a propuesta de IU, el Pleno ha aprobado una iniciativa para adoptar medidas contra la sequía. La moción compromete a la Diputación a reforzar el área de detección de fugas, así como a concurrir a las distintas convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para atender las necesidades que demandan los municipios de la provincia en relación con el ciclo integral del agua, y a poner en marcha campañas informativas sobre el uso racional del agua.

El Pleno ha aprobado además una declaración institucional por la que la Diputación se suma a la necesidad de abordar de forma urgente los problemas de salud mental desde la participación social, la igualdad y la atención comunitaria y compromete a la institución provincial a impulsar acciones, proyectos y estrategias que supongan un cambio en la forma de ver y entender la salud mental.

En la sesión de hoy se ha aprobado una segunda declaración institucional de apoyo al Manifiesto de Asogra por la semana internacional de las personas sordas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí