Salida extraordinaria de la Cofradía de Jesús Nazareno de Motril con motivo de 75 aniversario fundacional

0
1113

Domingo A. López Fernández

Fotos: EL FARO

            LA COFRADIA DE JESUS NAZARENO PRESENTA EL CARTEL DEL 75 ANIVERSARIO DE SU REORGANIZACIÓN

Hoy es el gran día de la Salida Extraordinaria de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Motril, con motivo del 75 aniversario fundacional de la emblemática cofradía del Jueves Santo. Con tal motivo, recordamos la crónica en EL FARO del Cronista Oficial de la Ciudad, Domingo López Fernández, cuando el pasado julio se presentaron los actos conmemorativos.

Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "SALIDA EXTRAORDINARIA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO SÁBADO 1 DE OCTUBRE 2022 MOTRIL LXXVAniversario Fundacional"
Puede ser una imagen de mapa y texto

El pasado julio en la casa hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue el escenario elegido para la presentación pública del cartel conmemorativo del 75 aniversario de la reorganización de la corporación cofrade que da culto a esta venerada imagen que recibe culto en la iglesia Mayor de la Encarnación. En realidad, el acto se enmarca dentro del denso programa de actividades que la cofradía que preside Adrián Martín daba a conocer en el mes de mayo y que condensa una serie de actuaciones que ya principiaron en dicho mes con una solemne eucaristía conmemorativa del inicio de aniversario y un rosario vespertino de su titular mariana, María Santísima de la Esperanza, por las calles de la ciudad. Al margen de ello se ha programado igualmente un interesante ciclo de conferencias que pretenden difundir la historia de la cofradía y el papel de las corporaciones en el seno de la iglesia, entre otros contenidos que redundan en el conocimiento específico de la imaginería propia y el proceso de restauración llevado a cabo sobre su imagen titular, conferencia ésta última que ya se pudo celebrar el pasado 25 de junio y que quedó a cargo del restaurador Julio Alcaraz.

La presentación del cartel conmemorativo del 75 aniversario tenía lugar a las 20:30 hrs de la tarde en la propia sede de su casa hermandad ante un expectante público que ocupó todo el aforo dispuesto y que dio muestras de canalizar intensamente el sentir cofrade de la ciudad. Fue el hermano mayor, Adrián Martín, quien inició el acto dando las gracias por la asistencia de los hermanos cofrades y corporaciones presentes, entre ellas la de la Divina Pastora de Capuchinos, la de Nuestra Señora de la Cabeza y la del Santo Sepulcro. De seguida dio paso al presentador del cartel, Ángel Pérez Mesa, hermano de la cofradía que ha desempeñado diversos cargos directivos, entre ellos el de secretario con Francisco Gómez, antiguo hermano mayor, capataz del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno y pregonero de los titulares en el año de 2001.

Ángel Pérez Mesa iniciaba su discurso excusando la presencia del autor del cartel, para continuar con una concisa exposición del acto, a cuyo término se procedió a descubrir públicamente el lienzo, momento en el que pudo referir los concretos detalles que se condensan en el mismo. En concreto, se trata de una pintura al óleo sobre lino de 70 por 50 cm que ha sido realizada por el artista cordobés Mario Ramos Rodríguez. En ella, sobre un fondo de color malva se enmarca una orla que muestra en su centro la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en actitud de bendecir, quedando a sus espaldas un mar de fondo que identifica a la ciudad. En realidad su significado no es otro que remarcar la figura del Nazareno como faro guía de los motrileños desde hace más de tres siglos de historia. Externamente, la orla reproduce fielmente la hojarasca que plasma la antigua túnica de Nuestro Padre Jesús, bordada en oro, y en ella se reproducen las dos fechas conmemorativas de la efeméride, la de 1947 para la reorganización cofrade y la de 2022 para la celebración de su 75 aniversario. Elementos accesorios del cartel son igualmente un salvavidas bordado en oro y un ancla bajo el que aparece en primer plano Nuestra Señora de la Esperanza bajo la leyenda “Spes Nostra Motril”. Igualmente son representativas las dos banderas que aparecen portadas por sendos ángeles pintados en oro, una con los colores de España y la otra con la de la ciudad. Y ya, fuera de la composición, un rosario de claveles de color rojo intenso pone el contrapunto en sus flancos para significar la Resurrección de Cristo, pero, igualmente, la flor típica de Motril que hace años identificaba a la ciudad.

Por lo que respecta al autor, Mario Ramos Rodríguez, se puede decir que es un joven artista cordobés nacido en 1991 y que profesionalmente desempeña sus labores como ingeniero técnico industrial, aspecto que alterna con el diseño artístico en el que ya se ha labrado un buen currículo en el seno de las hermandades y cofradías de nuestra comunidad. Las obras que ya ha podido hacer públicas destacan por sus líneas clásicas que no quedan ajenas a la incorporación de elementos modernistas para romper con los esquemas clásicos, tal y como refleja ésta, su obra motrileña.

Ntro. Padre Jesús Nazareno (Foto de Archivo EL FARO)

Terminado el acto, Ángel Pérez Mesa fue obsequiado con un cuadro conmemorativo de su intervención, a la vez que se producían las interminables felicitaciones de rigor por parte de los numerosos hermanos nazarenos presentes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí