Nuevo horario reducido en el sector de la construcción para evitar los golpes de calor en las obras

0
3558

EL FARO

Desde inicios de esta semana, hasta el próximo día 13 de agosto, los trabajadores han comenzado la jornada intensiva, desde las 7.00 horas, hasta las 14.00 horas. Una nueva medida que hace hincapié en la campaña ‘Horas al Sol, las justas’, y que pretende evitar riesgos laborales debidos a las altas temperaturas durante este periodo estival

Presentación de la campaña ‘Horas al sol, las justas’ de CCOO (EL FARO)

Dando continuidad a la campaña ‘Horas al Sol, las justas’, la jornada intensiva en el sector de la construcción es ha reducido nuevamente para evitar los golpes de calor en las obras y cualquier posible accidente laboral debido a las altas temperaturas del mes de agosto.

Así, desde principios de mes, y hasta el día 13 de agosto, el horario de estos trabajadores será de 7.00 horas de la mañana, hasta las 14.00 horas de la tarde. “Se trata de una modificación que se hace en esta época estival, atendiendo a las elevadas temperaturas que los trabajadores en las obras tienen que soportar”, ha explicado la secretaria de acción sindical de CCOO del Hábitat de Granada, María Angustias Díaz, que ha querido aclarar, que esta reducción viene dada por ser, tradicionalmente, agosto uno de los meses más calurosos del año para llevar a cabo este tipo de trabajo en el exterior.

“Se trata de seguir aportando medidas para prevenir el riesgo que supone la exposición al sol y exceso de calor para los trabajadores y trabajadoras en el periodo de más intensidad solar”, ha destacado Díaz.

Aún así, desde CCOO del Hábitat de Granada consideran que “esta modificación del calendario es insuficiente” y así lo han manifestado a la autoridad competente. “Estamos disconformes respecto a esta medida que aún no resuelve totalmente los riesgos a los que se enfrentan este tipo de trabajadores, que vienen sumados a sus condiciones laborales habituales”, han querido exponer desde el sindicato.

“Seguiremos vigilando para que en las obras se cumpla esta jornada intensiva, para que los responsables del sector tomen conciencia de la importancia del cuidado y bienestar laboral de sus trabajadores, y para que en el sector de la construcción los riesgos por trabajar no se paguen con la vida”, ha manifestado la secretaria de acción sindical.

En este sentido, han querido destacar que en lo que va de campaña han sido una decena las denuncias que se han efectuado contra determinadas empresas del sector por incumplimiento de este horario. “No vamos a cejar en nuestro empeño por cumplir con nuestro cometido. Es fundamental que tanto los empresarios, como las administraciones públicas, no sean consentidores de cualquier tipo de infracción y garanticen que contratas y subcontratas no trabajen fuera de la jornada laboral pactada”, ha continuado explicando Díaz.

También, la dirigente ha exigido “mayor eficacia y contundencia de la Inspección de Trabajo ante las empresas incumplidoras de la jornada intensiva de verano y que se prioricen estas denuncias debido a la breve temporalidad en la que se sitúan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí