La Comisión de Seguimiento de la Sequía «aplaude» la declaración de emergencia de tres obras hidráulicas, donde no figura la Costa Tropical

0
466

José Manuel González/EL FARO

Los terciarios de El Ejido y Roquetas de Mar y la conexión de la EDAR de Rincón de la Victoria con el Plan Guaro sumarán 36 hm³ de aguas regeneradas. En las decisiones de la última reunión, no se mencionan nuevas medidas para la Costa Tropical

Terreno agrícola en la vega (Archivo)

La Comisión de Seguimiento de la Sequía en Andalucía ha valorado la declaración como obras de emergencia de tres actuaciones en la Axarquía malagueña y el Poniente almeriense encaminadas a aumentar la capacidad hídrica de estas comarcas andaluzas. A instancias de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado martes esta medida que permitirá aportar 36 hm³ adicionales de aguas regeneradas y que conlleva la movilización de 27 millones de euros para atender las necesidades de cerca de 400.000 andaluces. Por el contrario, desde la Junta no se menciona a ninguna zona agrícola que afecte a la Costa Tropical (Granada), igualmente, tan necesitada de agua para el campo de la comarca costera, teniendo en cuenta las reiteradas peticiones de «ayuda» de los agricultores ante la pertinaz sequía, y, la falta de infraestructuras para dar salida de manera fehaciente, por fin, a las conducciones de la presa de Rules, y a la recarga del acuífero en Almuñécar. En esta última reunión de la Comisión de Sequía, según la nota de prensa oficial, -a la que ha tenido acceso este diario- no se hace mención alguna a las necesidades de la Costa Tropical, se indica, únicamente, el compromiso con municipios de la vecinas provincias de Almería y Málaga. Mientras, los agricultores han dado en el sur de la provincia la «voz de alerta»: pérdidas, cosechas ruinosas, terrenos donde no llega el agua y una situación, en general, según han contado a EL FARO, que se ha vuelto «insostenible».

Málaga y Almería

Durante la reunión celebrada hoy, miembros de las consejerías que conforman la Comisión (Presidencia, Agricultura, Turismo, Fomento, Sostenibilidad y Política Industrial) y que representan a sectores especialmente afectados por la falta de recursos hídricos, han destacado la importancia de declarar de emergencia tres obras necesarias para municipios de las provincias de Málaga y Almería afectados por la falta de recursos hídricos. Para los miembros de este organismo, esta decisión de la Junta supone un paso adelante en la gran batería de medidas que viene adoptando el Ejecutivo andaluz con el fin de hacer frente al impacto de la sequía y que, en gran medida, están recogidas en los Decretos de Sequía aprobados en Andalucía y que reúnen medidas por valor de 141 millones de euros.

Los proyectos declarados recientemente de emergencia están incluidos, concretamente, en el segundo Decreto de Sequía y permiten dotar de un mayor volumen de aguas regeneradas a los regantes malagueños y almerienses.

En concreto, la obra de La Axarquía contempla la conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de la Victoria con los regadíos del Plan Guaro, conformado por explotaciones agrícolas de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 15,3 millones de euros y prevé la construcción de una conducción de 9,5 kilómetros hasta la depuradora cuyos tratamientos terciarios pondrán a disposición de los regantes 19 hm³ adicionales de aguas regeneradas. De esta forma, se contribuirá también a preservar el embalse de La Víñuela para garantizar el abastecimiento a los 14 municipios del sistema de explotación de la Viñuela-Axarquía (Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja).

Respecto a la actuación en el Poniente almeriense, se ha declarado como obra de emergencia la ejecución de los tratamientos terciarios de las depuradoras de El Ejido y Roquetas de Mar. Esta iniciativa tiene gran relevancia para el sector agrícola, ya que permitirá incorporar alrededor de 17 hm³ adicionales de aguas regeneradas a las comunidades de regantes de la comarca.

La Comisión de Seguimiento de la Sequía, que se reúne cada 15 días, monitoriza con perspectiva real el proceso de situación de escasez hídrica y el impacto que puede ocasionar en los sectores productivos y municipios de Andalucía. Además de las nuevas obras de emergencia, sus miembros han analizado también la situación en los embalses andaluces y han constatado que la cuenca del Guadalquivir, de competencia estatal, continúa siendo la demarcación hidrográfica con niveles más bajos, según la nota hecha pública este jueves.

En este punto, cabe recordar que la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical, que elevó sus reivindicaciones el pasado miércoles al Congreso de los Diputados, anunciaba que el próximo 27 de octubre se llevará a cabo una manifestación, a las 18:00 horas, que esperan sea «multitudinaria», que partirá desde la plaza de la Aurora, teniendo su culminación en la plaza de España de Motril.

La Comisión de Seguimiento de la Sequía se reúne cada 15 días. A ver…

NOTICIAS EL FARO

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí