La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical traslada sus reivindicaciones al Congreso

0
673

EL FARO

La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical ha vuelto a Madrid, esta vez al Congreso de los Diputados, para reivindicar la realización de los proyectos en materia de infraestructuras que necesita la comarca para su completo desarrollo socioeconómico.

Además, anuncia una manifestación para el 27 de octubre en Motril.

La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical traslada sus reivindicaciones al Congreso (EL FARO)

Los representantes de la Plataforma por las Infraestructuras han mantenido sendas reuniones con el PP, PSOE y VOX en distintas salas del Congreso de los Diputados donde han recibido apoyos, pero pocas conclusiones. Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST), Javier Rubiño, quien ha sido el encargado de registrar un manifiesto en el que se plasman las reivindicaciones históricas de la Costa Tropical.

«El trabajo de la Plataforma no cesará hasta que todos los proyectos tengan un compromiso en firme y se conviertan en una realidad. Nos escuchan, pero estamos igual que hace décadas, igual que hace 40 años que se viene pidiendo la conexión ferroviaria e igual que hace 18 años, cuando se construyó la presa de Rules sin canalizaciones», ha afirmado Rubiño.

Por su parte, el presidente de la Comunidad General de Regantes, Fernando Moreno, ha asegurado que «los agricultores y regantes de la costa de Granada seguimos reivindicando lo que hace un año ya pedimos: compromiso para la financiación de la redacción y ejecución de todos los proyectos de Rules. Se han hecho avances con el desglosado 9 y el 3, pero estos no eximen a la administración central de terminar una obra de interés general que lleva finalizada más de 18 años en el caso de Rules y casi 40 en el de Béznar, y que no puede dar agua a los agricultores en estos momentos de extrema sequía».

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, la de hoy «ha sido una movilización importante y necesaria, que pone de manifiesto que nuestras reivindicaciones siguen vivas, muy a nuestro pesar”. Rodríguez ha señalado que es “urgente que los políticos que tienen que tomar las decisiones se den cuenta del perjuicio que provoca a esta comarca y a esta provincia la ausencia de infraestructuras competitivas”. El presidente de la Cámara de Comercio de Motril ha asegurado que hoy han encontrado “receptividad y compromiso”, pero que la Plataforma seguirá trabajando para conseguir la resolución del grave déficit de infraestructuras de la comarca.

Francisco Trujillo, presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas de la Costa Tropical de Granada, ha valorado con un «sereno y escéptico optimismo» las reuniones mantenidas hoy con los diputados nacionales y senadores del Partido Popular, PSOE y VOX. «Les agradecemos que nos hayan recibido y hayan escuchado nuestra problemática, pero no podemos conformarnos con eso. Tenemos que seguir exigiendo al Gobierno que actúe cuanto antes en nuestras playas, construyendo espigones de protección litoral porque, poco a poco y cada vez de forma más intensa, asistimos impotentes a su desaparición, con el grave perjuicio que ocasiona. También le hemos pedido a los partidos de la oposición que no dejen de reclamar nuestras reivindicaciones ante los órganos de dirección de sus administraciones competentes, porque esta situación viene de lejos y por la falta de propuestas y soluciones de unos y otros».

La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical traslada sus reivindicaciones al Congreso (EL FARO)

Trujillo también ha insistido en pedir al Gobierno de España que actualice el Plan de Protección del Litoral de la Costa Tropical de Granada, para incluir en los proyectos las playas de Almuñécar, La Herradura y Carchuna Calahonda. “Proyectos que se deberían financiar y licitar antes de 2023 con cargo a los fondos Next Generation, tal y como se comprometió con nosotros hace un año el Secretario de Estado Hugo Morán”.

El presidente de CEPYME, de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, se ha sumado al acto reivindicativo de la Plataforma por las Infraestructuras, mostrando una vez más su apoyo a una “reivindicación de justicia” de los empresarios de la Costa, que es por supuesto una reivindicación compartida por “todos los empresarios de Granada y de toda la provincia”.

“No es de recibo que, una vez más, se ponga en cuestión la conexión ferroviaria del Puerto de Motril. No entendemos que un verano más volvamos a hablar de los espigones; o que tengamos que decir otra vez que las canalizaciones de Rules no están hechas”, ha indicado Cuerva, que ha recordado que estos proyectos inacabados impiden a la Costa y a Granada “competir en igualdad de condiciones” con otros territorios. “La Costa se merece sus infraestructuras. Ojalá esta sea la última vez que tengamos que reivindicar algo que es de justicia”.

Los miembros de la Plataforma, compuesta, entre otras organizaciones, por AECOST, Cámara de Comercio, Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, Asociación de Chiringuitos, Ecohal, COAG y Asociación de Regantes de Ríos Verde, Seco, Jate, han anunciado una manifestación para el próximo 27 de octubre a las 19.00 horas en Motril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí