MUNDIAL DE FÚTBOL PARA AMPUTADOS

0
1268

EN EL FARO, MONOGRÁFICOS: MUNDIAL DE FÚTBOL PARA AMPUTADOS

Fernando Antúnez, jugador de boccia motrileño.

Este sábado 1 de octubre da comienzo en Turquía el Mundial de fútbol para personas que sufren alguna amputación por diversos motivos, el cual, se prolongará hasta el próximo día 9.

En dicho evento, participarán un total de 24 selecciones, entre ellas España, que estará encuadrada en el grupo E viéndose las caras con los combinados de Polonia, Uzbekistán y Tanzania. Nuestros jugadores debutarán el primer día del evento contra Tanzania. El día 2 jugarán frente al equipo uzbeko y el 3 cerrarán la fase de grupos versus Polonia.

El fútbol para amputados es un deporte similar al practicado de manera convencional salvo que cuenta con algunas adaptaciones realizadas en sus reglas.

Tiene sus comienzos en 1982 en Seattle, Estados Unidos, como entrenamiento de esquiadores con discapacidad durante los meses de verano, con el fin de mantener una forma física adecuada. Al ser la adaptación de uno de los deportes más populares del mundo se expandió de manera rápida, especialmente en países involucrados en conflictos bélicos donde el número de personas amputadas era bastante elevado.

Con el paso de los años, se creó la World Amputee Football Federation (WAFF), que en 2005 aprobó el documento “Laws and Rules Governing Amputee Football Play and Players” dónde se describe en 15 artículos las “leyes” del juego que se tienen que cumplir para jugar a fútbol para amputados. Las adaptaciones más relevantes tienen que ver con la reducción del campo, las características de los jugadores, la duración de los partidos, los saques de banda y fuera de juego, y la utilización de las muletas.

Selección española.

Los partidos son de 7vs7, incluido el portero. Se suele jugar en terreno de hierba natural o artificial con unas medidas comprendidas entre 60m x30m hasta 70mx55m y con una distribución del tiempo total en dos partes de 25 minutos con un descanso de 10 minutos.
Los jugadores deben utilizar muletas para desplazarse durante el juego y éstas se consideran extensiones de los brazos. Si un jugador toca el balón intencionadamente con la muleta se pitará falta a favor del equipo contrario. Sólo pueden apoyar un pie en el suelo y éste será el que utilicen para realizar el toque del balón.

Los saques de banda se hacen con el pie y no existen los fueras de juego.

Los porteros deben permanecer en todo momento dentro del área de portería, si sale de ella será expulsado. En caso de expulsión de un portero, el portero y un jugador de campo tienen que abandonar el campo ya que la portería tiene que ser reemplazada por otro portero.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí