EUROPEO DE RUGBY EN SILLA DE RUEDAS CON LA PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA

0
1532

EN EL FARO, MONOGRÁFICOS: EUROPEO DE RUGBY EN SILLA DE RUEDAS CON LA PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA

Fernando Antúnez, jugador de boccia motrileño.

Este martes 6 de septiembre comienza en la ciudad noruega de Skien el Europeo de rugby en silla de ruedas. El cual, tiene una duración de cuatro días, finalizando 10. Este deporte nació en Canadá en el año 1977 cuando un grupo de deportistas con tetraplejia buscaban una alternativa al baloncesto en silla de ruedas, que permitiera a los jugadores con movilidad reducida en brazos y manos jugar en igualdad de condiciones. Esta modalidad incorpora algunos elementos del baloncesto, del balonmano, del voleibol y del hockey sobre hielo; convirtiéndose así desde entonces en uno de los más populares entre los espectadores de los Juegos Paralímpicos.

Un partido se juega entre dos equipos de cuatro jugadores en un una pista interior, la pelota es idéntica a la que se utiliza en el voley y el objetivo es atravesar con el esférico la línea de fondo del campo rival, con el hándicap de que van en silla.

Equipo Nacional.

Aquí, los jugadores se agrupan en siete clases deportivas que van desde el 0.5 para los deportistas con mayor afectación hasta el 3.5 para los más leves, todos ellos con discapacidad en las extremidades inferiores y superiores. El máximo de puntos que pueden sumar los cuatro jugadores de un equipo en la cancha es 8.

El choque entre las sillas de ruedas sí está permitido, pero no lo está el contacto físico entre los jugadores. Esta disciplina, por tanto, requiere competidores dotados de habilidad y fortaleza.

La primera vez que se pudo ver este deporte en unos Juegos Paralímpicos fue en Atlanta 1996, aunque sólo a modo de exhibición. En Sidney 2000, ya se disputó como evento con medallas.

En esta cita, como no acudirán nuestros deportistas españoles, que una vez más seguro que nos muestran que no hay límites y que se puede llegar a donde se propongan en el deporte y en lo personal. Los guerreros han quedado encuadrados en el grupo A junto con las selecciones Polonia, Holanda, Austria e Israel. Mientras que en el grupo B, estarán los combinados de Suecia, Irlanda, República Checa, Finlandia y la anfitriona Noruega. Es decir, el formato de competición será de dos grupos con cinco equipos cada uno. A la conclusión de la fase de grupos, los dos o tres primeros de cada accederán a rondas eliminatorias.

La Selección Nacional española hará su debut hoy martes frente al combinado austriaco a las seis de la tarde.

¡Toda la suerte del mundo y a demostrar vuestra valía!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí