MUNDIAL DE HOCKEY EN SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA

0
1996

Autor: Fernando Antúnez

EN EL FARO, MONOGRÁFICOS: MUNDIAL DE HOCKEY EN SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA

Desde el martes hasta el domingo está teniendo lugar en la cuidad de Nottwill (Suiza), el mundial de hockey en silla de ruedas eléctrica. Este deporte es practicado por personas con grandes limitaciones físicas tales como, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, poliomielitis y tetraplejia. Surgió en los años 70, cuando algunos colegios buscaban alguna modalidad deportiva que pudieran practicar los alumnos con discapacidad, la expansión del hockey en silla eléctrica en Europa fue rápida, y tuvo gran acogida ya que había una gran demanda de deportes adaptados.

El HSRE, no es más que una adaptación del hockey patines, pero en lugar de los patines, y las piernas, no les queda más remedio que usar la silla eléctrica para desplazarse, esta hace la función de las extremidades inferiores para deportistas con capacidades diferentes. Las reglas son muy parecidas al hockey sobre patines ya que también está permitido jugar por detrás de portería. 

A esta modalidad deportiva se juega en un campo de longitud entre 24 y 26 metros y de ancho entre 14 y 16 metros quedando limitado por bandas.

Aquí la portería mide 2,40 m de largo, 0,40 m de profundidad y 0,20 m de altura, están colocadas como en el hockey sobre hielo: así se puede jugar también detrás de la portería.

Cada jugador tiene un stick. Si por limitaciones físicas no puede cogerlo con la mano o moverlo con el brazo, se usa un stick de pie que se monta fijo en la silla.

Cada uno de los dos equipos que juega tiene 5 jugadores (un portero y cuatro jugadores del campo) con sticks de pie y sticks de mano.

Para esto hay dos tiempos de 20 minutos con 10 minutos de pausa entre ellos.

La finalidad es meter la pelota con la ayuda de los sticks en la portería del otro equipo.

En la actualidad España cuenta con 7 equipos, en Valencia, la UD Levante Masclets, en Madrid, el CP Alcobendas, el CP Maguerit; y en Cataluña, CE Dracs Guttmann, Comkedem, San Rafael y ADB Barberá. Así que a la cita, acude un combinado de la totalidad o casi toda la totalidad de estos siete conjuntos con el objetivo de darlo todo y demostrar al mundo entero, que la barrera más difícil está en la mente. La selección Nacional, que asiste por primera vez en su historia a un campeonato del mundo en este deporte, debutó ayer frente a nuestras antípodas, Australia, venciendo por 8-1.

¡Toda la suerte del mundo en esta competición!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí