El PSOE denuncia que «se están produciendo colas de pacientes en el exterior a la entrada de urgencias en el Hospital Santa Ana de Motril, antes incluso de ser valorados»

0
703

EL FARO

Los socialistas ponen de manifiesto la “insostenible” situación que atraviesa la sanidad pública en la provincia y reclama a la Junta mejoras “inmediatas”

Hospital Santa Ana de Motril (EL FARO)

El PSOE de Granada ha denunciado la “insostenible” situación que atraviesa la sanidad pública en la provincia, tanto en centros de Atención Primaria como en los hospitales, con ejemplos como la espera de usuarios y usuarias en la calle para ser atendidos en el servicio de urgencias del Hospital Santa Ana de Motril, y ha reclamado a la Junta de Andalucía mejoras “inmediatas”.

Así lo han puesto de manifiesto la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto y la secretaria de Salud del PSOE de Granada, Francisca Santaella, que han criticado que la política sanitaria del Gobierno de Moreno Bonilla “esté provocando la saturación de la Atención Primaria y el consiguiente colapso en las urgencias de los centros hospitalarios”.

“No es de recibo ver colas a las puertas de los hospitales como días atrás ha sucedido en Motril, personas esperando horas en ser atendidas en urgencias y observar imágenes lamentables de las condiciones de saturación, falta de confort, intimidad y seguridad en las salas de espera”, ha indicado la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto.

Ante esta realidad, ha urgido al Ejecutivo andaluz mejoras “inmediatas y de calado” en la Atención Primaria especialmente, ya que “sin una Atención Primaria potente, el sistema sanitario público será ineficaz e insostenible”.

Prieto ha reivindicado como característica “esencial” de la Atención Primaria el que cada paciente tenga una o un médico y una o un enfermero de referencia que conoce su historial y que atiende al usuario en base a ese conocimiento, de ahí que haya rechazado la apuesta de la consejera de Salud, Catalina García, por la consulta de acogida, fuera de situaciones extraordinarias como la pandemia, para justificar que ya se atiende en 48 horas.

“Resulta cuestionable aludir a esta alternativa como solución a los problemas de acceso de la ciudadanía a los centros de salud. Lleva muchos meses funcionando y las demoras no bajan, de ahí que las declaraciones de la consejera demuestren un profundo desconocimiento de este pilar básico del sistema sanitario”, ha apostillado.

Por su parte, la secretaria de Salud del PSOE de Granada, Francisca Santaella, ha comentado que “en el mejor de los casos, en contra de lo que proclama la titular de Salud, las y los granadinos tengan que esperar entre 7 y 14 días para lograr una cita presencial e incluso telefónica. En el peor de los escenarios, ni siquiera hay disponibilidad en las agendas”, ha expuesto.

“En lugar de optar por titulares rimbombantes, la señora García debería dedicarse a gestionar la sanidad pública y la asistencia sanitaria que las y los granadinos nos merecemos”, ha señalado.

Santaella ha lamentado que en muchos puntos haya consultorios cerrados por la falta de profesionales. “Sabemos de la carencia de personal que existe desde que comenzó la pandemia hace dos años, no es nada nuevo. La Junta tenía que haberse puesto desde hace bastante tiempo a desarrollar acciones para fidelizar y captar a nuevos profesionales, no puede decir ahora que no había personal para contratar”, ha dicho.

Por último, ha remarcado que “si en la actualidad se está prestando una adecuada asistencia sanitaria es gracias a las y los profesionales y a su buen hacer”.

Colas para entrar a urgencias en Motril

El secretario de Coordinación de la Comarca de la Costa del PSOE de Granada, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha afeado al Gobierno andaluz que “se estén produciendo colas de pacientes en el exterior a la entrada de urgencias en el Hospital Santa Ana de Motril, antes incluso de ser valorados y de que a posteriori se les derive al correspondiente servicio”.

“Ha sido una falta grave de planificación. Todos sabemos el aumento de población que se produce en la Costa por lo que la Junta debería haber planificado con tiempo y haber reforzado con los medios humanos oportunos la plantilla a fin de prestar un servicio como las y los usuarios merecen y evitar las imágenes que estamos viendo”, ha concluido.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí